La CIG sitúa el seguimiento en la huelga de profesores por encima del 60%; la Xunta lo rebaja al 14%

Los datos, todavía provisionales, refrendan la situación de falta de suficientes profesores que se vive en numerosos centros escolares de la comunidad gallega.


|

G0uDMyRXIAAu2ic
Foto de archivo de protestas en Educación | Foto: CIG

 

Este jueves muchos centros escolares de toda Galicia funcionan a medio gas por la huelga de profesores convocada por la Confederación Intersindical Galega (CIG), que celebra los primeros datos relativos a la huelga, que sitúa el seguimiento por encima del 60%, muy lejos del 14% que cifra la Consellería de Educación. En este sentido, desde CIG-Ensino apuntan que son los niveles de Infantil y Primaria donde más ha crecido la afluencia con respecto a los paros celebrados en el curso 23/24, la última vez que se convocó huelga con la propia CIG, STEG y CSIF al frente de la llamada.
 

 

¿UNIDAD SINDICAL?

No obstante, en esta ocasión la CSIF se desmarcó de la convocatoria unilateral de la CIG, a la que sí acudió STEG “por responsabilidad”, aunque el sindicato demandó en su nota “unidad sindical frente a la Consellería de Educación”. 

 


Desde CSIF han emitido un comunicado este mismo jueves subrayando que, si bien coinciden “en el fondo de las reivindicaciones”, la respuesta de los sindicatos debe ser “unitaria, planificada, coordinada y sólida”, reprendiendo a la CIG su decisión de iniciar la guerra por su cuenta. “Esta clase de acciones aisladas fragmentan el sector y restan fuerza a las reivindicaciones del profesorado”, reiteran. 
 

“La verdadera unidad sindical sólo es posible cuando todas las fuerzas se sientan conjuntamente a planificar, calendarizar y coordinar movilizaciones efectivas, representativas y que ejerzan una presión real sobre la administración, como así se ha demostrado en convocatorias anteriores”, abundan desde CSIF, que no obvia la “grave situación que atraviesa la educación pública en Galicia”. 
 

“Estamos abiertos al diálogo y comprometidos con la defensa de un sistema educativo público, equitativo y de calidad”, insisten desde CSIF, esperando ahora un movimiento de los otros sindicatos, a los que ayer Laura Arroxo, secretaria nacional de CIG-Ensino, abrió la puerta en conversación con este diario.

 

BUENOS DATOS PARA LA CIG

En cualquier caso, la jornada de este jueves se está desarrollando con un importante seguimiento según la CIG, que considera que esta es una muestra del “hartazgo y malestar del profesorado con las políticas de la Consellería”. 

 


“La respuesta del profesorado ante los recortes y la propaganda de la Consellería secundando la huelga y asistiendo masivamente a la manifestación es la más contundente de los últimos años”, festeja la central sindical, que tampoco oculta que las llamadas a la huelga en 2023 se dieron en un contexto “más favorable”. 


Al tiempo, Arroxo recuerda que los primeros datos son todavía “provisionales”, por lo que puede incrementarse la cifra con respecto al seguimiento, que no obstante sitúan en el 60% en algunos centros y etapas. 
 

 

LA XUNTA REBAJA EL SEGUIMIENTO

Para la Xunta de Galicia esta jornada está desarrollándose con normalidad y sin incidencias en los centros educativos, reportando la apertura de cada uno de ellos y rebajando el impacto del seguimiento en un 14,8%. El consellerio de Educación, Román Rodríguez, desliza que el motivo de la protestas es la estrategia de la CIG y defiende el sistema gallego. 


"Desde el primer momento en que los nuevos responsables tomaron posesión y también los responsables autonómicos plantearon como una línea estratégica de su trabajo la confrontación. Están en su derecho", afirma el conselleiro, que defiende el acuerdo firmado con UGT, CC.OO. y Anpe a finales de 2023 para "mejorar de forma constante" el sistema educativo.

"Al final, el tiempo nos da y nos quita razones a todos. Lo realmente importante en un sistema educativo son los resultados y las competencias de sus alumnos", asevera sobre un sistema que "ha evolucionado muy en positivo prácticamente en todas las variables que miden la calidad y equidad de un sistema". 
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE