La pasarela al RETA, la única solución: "Pensiones de 400 euros y sin actualización. La mutualidad es un sistema fallido"
La Plataforma Pasarela al RETA y el Movimiento J2 celebran hoy en Madrid una gran manifestación para demandar una solución a todos los atrapados por la mutualidad. Una solución que pasa, como indica la portavoz de la plataforma y abogada María José Almódovar a Galiciapress, por el reconocimiento del 1x1, reoconociendo la totalidad del tiempo y las aportaciones a los afectados en su traspaso al RETA desde un sistema que consideran "fallido" y que hasta no hace tanto era obligatorio para muchos.
Este sábado 27 de septiembre Madrid se llena de abogados, procuradores, ingenieros o arquitectos. Profesionales cualificados, algunos con décadas de trayectoria, toman las calles de la capital junto a jubilados y otros mutualistas que demandarán, a viva voz, una pasarela para el RETA que ponga fin a décadas de ninguneos por parte de las administraciones públicas, que han dejado a miles de profesionales con prestaciones paupérrimas ý a otros tantos al borde de una jubilación irrisoria en un conflicto enquistado desde hace años y que ahora parece cada vez más cerca de su resolución.
"ANTES NO HABÍA ALTERNATIVA"
Para llegar a la raíz del conflicto, hay que irse muchas décadas atrás en el tiempo, a antes de la Guerra Civil Española, cuando no existía la Seguridad Social, pero sí el modelo de las mutualidades. “Antes de la primera Ley de Seguridad Social, la del 66, existían unas mutualidades laborales y, a través de los Colegios profesionales, se generaron unas mutualidades para dar asistencia”, relata la abogada María José Almodóvar, portavoz de la Plataforma Pasarela al RETA, colegiada en el ICA de A Coruña y una de las organizadoras de la protesta de este sábado en Madrid.
Por entonces eran los abogados, procuradores, arquitectos o ingenieros, aquellos con una colegiación, los que se adscribían a este sistema para tener cobertura en caso de enfermedad, incapacidad temporal o jubilación, por ejemplo, como parte de este modelo de previsión social básica. “Cuando se creó la Seguridad Social las mutualidades fueron desapareciendo y los mutualistas se fueron trasladando al régimen que correspondía: al general si trabajaban por cuenta ajena o si trabajaban por cuenta propia al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)”, indica Almodóvar.
Los dos sistemas convivieron hasta mediados de los años 90, cuando desaparecieron la inmensa mayoría de mutualidades con los cambios legislativos que trae la Constitución del 78, de manera que los trabajadores comienzan a darse de alta en la Seguridad Social para poder cotizar. No obstante, hasta el 95 “los que tenemos colegiación obligatoria teníamos que estar de alta en nuestras mutualidades”. Por entonces miles de profesionales no tenían opción y formar parte de la mutualidad no era una alternativa en según qué oficios.
Es a partir de ese año cuando aparece la figura de lo que hoy denominamos “mutualistas alternativos”, que quedaron en una situación de indefensión al no reconocerse todo el tiempo que habían pasado en el sistema anterior, empezando de cero su cotización. “Los que se metieron después del 95 desconocían la trampa de este sistema, porque nunca vas a tener en la Seguridad Social ese tiempo que estés como mutualista. Ahora la gente cambia de trabajo, de empresas, y ese tiempo que has sido mutualista no se tiene en cuenta para la jubilación. Es algo que no se ha regulado y queremos que se regule, que se nos reconozca”.
Mención aparte merece una cuestión no menor, como son las conocidas como “prestaciones definidas”, donde quedaba todo prefijado y establecido, una figura desaparecida también en 1995. Ese es “un sistema fallido”, a ojos de los afectados, pues “ha resultado un sistema donde se están devengando pensiones de 400 euros en 12 pagas y sin actualización”.
SIN BENEFICIOS FARMACÉUTIVOS O COMPLEMENTO MÍNIMO
“Esto es lo que queremos que cambie, que se nos reconozca el tiempo y lo que hemos aportado en las mutualidades en el paso al RETA, como si hubiese sido autónomo”, defiende Almodóvar, que como el conjunto de mutualistas se opuso en todo momento a las primeras propuestas del Ministerio de Seguridad Social, donde en un primer momento apostaban por incorporar a esa pasarela al RETA solo a algunos mutualistas.
“Es o todos o ninguno desde el primer momento, porque en este tiempo se han hecho cortes absurdos sin justificación legal, más allá de que no querían que pasasen todos, entre ellos los jubilados, aquellos que no tuvieron opción. Es absolutamente inaceptable”, reprende Almodóvar.
Así las cosas, las expectativas para este 27S son muy altas, pues serán muchos sectores los que acudan a Madrid. “Va a ser la más multitudinaria de todas las que se han hecho”, pronostican desde la plataforma, conscientes de que ya en anteriores protestas se sumaron otros gremios, como los arquitectos, pero en esta ocasión la coordinación es mayor y esperan representación de todos los rincones de la geografía nacional porque “no tenemos más tiempos, hay compañeros viviendo con pensiones que son una auténtica miseria”.
Pensionistas, además, excluidos de “cosas tan básicas como un complemento mínimo, que pagamos todos, o de la sanidad pública, de donde nos excluyeron hasta 2012, o beneficios farmacéuticos como cualquier jubilado español”.
EL 1X1 Y LA VÍA JUDICIAL
El camino ha sido tortuoso para los mutualistas y ahora parece que ven por fin la luz al final del túnel, toda vez que la propuesta del Gobierno de España ya se sometió al periodo de enmiendas. Con todo, Almodóvar sigue recelando de una propuesta del PSOE que resulta “inaceptable”. “El único mérito que tiene es haber puesto la pasarela sobre la mesa para empezar a discutir. El resto no sirve absolutamente nada”, censura.
La principal crítica es la “exclusión de partes del colectivo” y de colegiados después de 2012 porque la propuesta “obvia una parte de su vida laboral”. Por otro lado, el texto contempla que con la pasarela los mutualistas sean tratados “como a alguien que nunca ha cumplido con sus obligaciones y que se tiene que poner al día”. “Nosotros hemos sido parte del sistema de Seguridad Social, pero nuestra previsión social ha estado gestionada por una empresa privada por previsión legal. Nosotros no somos responsables de que el sistema regulado legalmente haya resultado fallido”, inciden, especialmente cuando durante este tiempo “no hemos costado ni un solo euro al Estado”.
Pero el PSOE no es el único en la diana del colectivo. También el Partido Popular ha sido duramente criticado porque sus enmiendas presentadas tienen una dirección completamente opuesta a la de mayoría de grupos de la Cámara, que incorporan en su enmienda la demanda del 1x1 tal y como la piden las organizaciones: 1x1 en tiempo reconocido; 1x1 en aportaciones.
“El PP lo que hace es pasarlo a una comisión para demorar la tramitación. Esto para nosotros es un jarro de agua fría, porque eran el único partido que llevaba en su programa buscar una solución a las mutualidades”, lamentan desde la plataforma, que también reprochan a Junts y Vox que, como los populares, no demanden en sus propuestas el fin de la alternatividad, “permitiendo que de ahora en adelante cualquier pueda acogerse a un sistema fallido”.
“Esperamos que el Grupo Socialista ante esta situación recapacite y, sobre todo, el Grupo Popular en fase de ponencia rectifique también”, confían. Lo que hay que considerar en cualquier caso es la dificultad del Gobierno de España para sacar adelante sus propuestas en un Congreso tan fragmentado y donde los equilibrios son tan precarios. ¿Y si la norma no sale adelante como esperan los mutualistas? “Iremos a los tribunales”, avanza Almodóvar, que no quiere pensar en ese extremo.
Del caballo que no se bajan es el de las protestas. “Seguimos presionando, convocando movilizaciones, acudiendo a la prensa… Somos muchos sufriendo porque vemos que no se cierra. Existen un daño reputacional a las mutualidades porque sus mutualistas, aquellos a los que tendrían que haber dado la mejor previsión social posible, estén reclamando todos los días en prensa, en todos los medios que están a nuestro alcance, redes sociales... Estamos poniendo de manifiesto que el sistema ha fracasado estrepitosamente. Ellas deberían ser las primeras en exigir que se regule”, zanja Almodóvar.
Escribe tu comentario