Sindicatos de profesores y estudiantes llaman a la movilización por Palestina el próximo 15 de octubre

El Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG) o el Sindicato de Estudantes da Galiza convocan a docentes y alumnos a secundar la huelga de este miércoles. 


|

Protestas palestina libre
Foto: EP

 

Este lunes han sido liberados los últimos rehenes israelíes que retenía Hamás desde el atentado terrorista perpetrado en octubre de 2023. Se trata de la primera parte de un plan de paz en la Franja de Gaza, golpeada durante más de dos años con ensañamiento por las fuerzas sionistas, que han practicado un genocidio en el territorio ocupado de Palestina con la muerte de decenas de miles de civiles, una gran parte de ellos mujeres y niños. En este contexto, distintas organizaciones sindicales han convocato en España una jornada de huelga para este miércoles 15 de octubre, con paros que afectarán a todos los sectores, incluído el de la educación.

 

 

PROTESTAS

El Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG) como el Sindicato de Estudantes da Galizia han refrendado este lunes su llamada la huelga de 24 horas en la enseñanza pública gallega, sumándose al movimiento solidario que se viene registrando en la comunidad gallega desde el inicio del conflicto y que se ha visto recientemente con las protestas de los días 2 y 5 de octubre en distintas ciudades. 

 

Desde STEG convocan al profesorado a manifestarse "contra el genocidio", pero también con reivindicaciones que pasan por el fin de comercio de armas con Israel, la ruptura de las relaciones económicas y comerciales o el fin de la ocupación de los territorios de Gaza y Cisjordania.

 

 

En ese sentido, el STEG censura las "políticas imperialistas y genocidas capitaneadas por Benjamin Netanyahu y Donald Trump" en una escalada militarista que "va contra los derechos de los trabajadores de todos los ámbitos, pues genera emprobecimiento al aumentar las diferencias sociales". "Un docente no se puede hacer llamar así si mira hacia otro lado cuando sucede un genocidio retransmitido en directo. Hay que explicarle a los alumnos el mundo en el que vive, lo contrario sería casi delictivo", ahondaba el secretario de Organización de STEG, Miguel Paz, en convesación con este diario sobre el tratamiento de la cuestión palestina en los colegios gallegos.

 

 

"Los docentes, como parte de las comunidades educativas, no pueden permaecer neutrales ante la masacre de miles de personas civiles por las atrocidades cometidas por el gobierno sionista de Isral y el ataque y posterior detención, incumpliento todas las normativas internacionales, a la flotilla solidara que intentaba llevar ayuda humanitaria a la población gazatí", censuran en el comunidado del sindicato. 

 

El Sindicato de Estuadantes da Galiza, por su parte, cita a los alumnos a acudir a las distintas concentraciones que a partir de las 12 horas del miércoles se celebrarán en ciudades como A Coruña (ante el Obelisco), Vigo (en la farola de Urzáiz), Ferrol (ante el edicio de la Xunta de Galicia) o Santiago de Compostela (en la Alameda).
 

ImaxeCartaz15OGaliza

 

relacionada Servicios mínimos para la huelga por Palestina: un 57% de transporte de viajeros, colegios abiertos y 100% en urgencias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE