Nuevo bloqueo de la Xunta a la propuesta del Consello da Avogacía por los baremos del turno de oficio
El documento presentado persigue un aumento del 50% con respecto a la inversión que se hace actualmente. La contrapropuesta de la Xunta resulta "insatisfactoria".
Los abogados y procuradores del turno de oficio están a menos de un mes de soplar las dos velas que, tristemente, representarán en noviembre los dos años desde el inicio de la huelga indefinida emprendida por estos dos colectivos que demandan mejoras laborales y salariales a las administraciones públicas, reticentes a reconocer la relación profesional existente con estos trabajadores que garantizan un derecho fundamental como es el de la asistencia legal gratuita.
En medio de esta lucha, el Consello da Avogacía ha lanzado una propuesta a la Xunta correspondiente a los Baremos del Turno de Oficio de 2025, un documento que, una vez más, parece haber caído en el saco roto de las administraciones gallegas, que vuelven a parapetarse en el 'No' en el que llevan años instalados y que impiden avanzar en las reivindicaciones de los profesionales.
INCREMENTO DEL 50%
En esta ocasión, la propuesta formulada al Gobierno de Galicia goza de la impronta de Mata Gómez, decana del ICA de Ourense y una de las voces más activas dentro del colectivo Marea Negra, que abandera las protestas de abogados y procuradores y que considera "digna, por primera vez", la oferta enviada relativa a los baremos del TO.
El texto, donde incorpora una detallada tabla de retribuciones propuestas con cada concepto y circunstancia, incluye un incremento de un 50% del presupuesto que se viene destinando para el servicio público del turno de oficio en Galicia.
Algunas de las medidas propuestas en el documento son el acceso de los colegiados a los cursos de formación de la EGAP o la iniciativa de avanzar hacia "una tramitación digital o electrónica íntegra de los expedientes de justicia gratuita entre los colegios y las comisiones de asistencia jurídica gratuita, así como para el ciudadano", entre otras disposiciones.
ATRINCHERADOS EN EL 'NO'
La respuesta desde la Xunta vuelve a dejar claro el inmovilismo en el que se ha establecido la Dirección Xeral de Xustiza al no admitir la propuesta para los Baremos del Turno de Oficio de 2025. En ese sentido, desde el colectivo señalan abiertamente a José Tronchoni, director xeral de Xustiza, y Diego Calvo, conselleiro de Xustiza, como responsables del bloqueo en el que se ve sumido el sector, que lleva meses reclamando un encuentro para abordar su situación y por el que, en noviembre de 2024, salieron a la calle para hacer públicas sus demandas.
La contrapropuesta presentada al Consello da Avogacía vuelve a resultar insatisfactoria para el organismo, marcando una vez más las distancias existentes sobre la condición y la remuneración de los profesionales del TO que estima la Xunta. Desde el Consello dicen "no poder aceptar la propuesta económica formulada" y lamentan que la misma no está "ajustada a las legítimas pretensiones" de la entidad.
En esa línea, consideran que las pautas marcadas pasan por "garantizar una compensación digna y adecuada" a los trabajadores del Turno de Oficio "por la prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita". "Este Consello reitera su voluntad de diálogo y queda a su disposición para continuar con las negociaciones a fin de alcanzar un acuerdo", invitan desde la institución, que pide a la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta que establezca una fecha para un nuevo encuentro.
Escribe tu comentario