Huelga de limpieza en hospitales del Sergas: menos salario por el mismo servicio
Los y las trabajadoras de limpieza en los hospitales de Cee, Barbanza y O Salnés han iniciado movilizaciones reivindicando mejoras en sus salarios y condiciones laborales. Consideran que la actual situación es discriminatoria en comparación con sus compañeros y compañeras de los hospitales de referencia (CHUAC, CHUS y CHUP)
El conflicto laboral se agrava en los hospitales de O Salnés (Vilagarcía), Barbanza (Ribeira) y Virxe da Xunqueira de Cee. Las trabajadoras del servicio de limpieza, subcontratadas por empresas privadas, han convocado paros y huelgas para exigir la equiparación de sus condiciones laborales y salariales con las de sus compañeras en los hospitales de referencia gestionados directamente por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
La raíz del conflicto radica en la externalización del servicio de limpieza en los tres centros hospitalarios mencionados. Aunque el Sergas es el mismo "pagador" que en los hospitales centrales (CHUAC, CHUS y CHUP), el personal de estos centros comarcales (conocidos como "hospitales periféricos") se rige por el convenio provincial de limpieza. Esta diferencia contractual implica que, por el mismo trabajo, las trabajadoras tienen peores salarios, menos permisos y jornadas más largas.
Según Xan García, la diferencia en jornada anual puede ser de 150 horas menos para el personal de limpieza de los hospitales de referencia (1.575 horas), en comparación con las 1.770 horas del convenio provincial para el hospital de O Barbanza. En términos de retribuciones básicas, sin antigüedad, la diferencia salarial es de algo más de 1.000 euros anuales en bruto. Además, complementos como los trienios, pagos por horas extras y la nocturnidad son mucho más elevados para el personal de los hospitales centrales. Anxo Lúa cifra la diferencia salarial anual en O Salnés entre 600 y 1.000 euros para una persona a jornada completa con mucha antigüedad.
El personal de estos tres hospitales comarcales considera discriminatoria esta situación, pues ante el mismo trabajo las retribuciones son muy diferentes. Pese a que son hospitales integrados en las áreas sanitarias de A Coruña (Cee), Santiago (Barbanza) y Pontevedra (O Salnés), el Sergas sigue licitando el servicio aplicando los convenios provinciales.
Demandas
La principal demanda, pues, es que se apliquen las mismas condiciones laborales y salariales que tiene el personal de limpieza de los hospitales de referencia. Además, se busca que las condiciones laborales incluyan aspectos de seguridad en el trabajo para evitar riesgos a la salud integral de las trabajadoras, un punto especialmente sensible después de la pandemia.
La huelga busca forzar al Sergas a negociar la equiparación, como ya se hizo en los hospitales de Burela y O Barco. Sin embargo, la Consellería de Sanidade y el Sergas han mantenido un silencio total y una actitud que los representantes de los trabajadores califican de "desplante". Desde junio, se han solicitado reiteradamente reuniones con la administración sin obtener ninguna convocatoria. Como reza el dicho popular, la "pelota" está en el tejado de la Consellería.
Servicios Mínimos
La Xunta de Galicia, ante la convocatoria de esta huelga, ha elaborado unos servicios mínimos que los sindicatos ya han calificado de “abusivos”. Así, los servicios mínimos en Cee son del 100% en áreas críticas como Urgencias, Reanimación, Oncología, Diálisis y Hospital de Día. En Esterilización, Radiología Intervencionista y Hospitalización son del 70%, y del 50% en el resto de dependencias. Xavier Santos, representante sindical en este centro, señala que se está estudiando recurrirlos. A pesar de estos servicios mínimos, la participación en la huelga en Cee es alta, con un 90% de la plantilla en huelga. La empresa adjudicataria en Cee es Lacera S.A..
Dentro del Hospital de O Salnés, Anxo Lúa coincide en denominar “abusivos” los servicios mínimos. Estos han sido decretados al 100% en quirófanos, paritorios y pruebas médicas. En consultas médicas, pasillos y baños comunes, el porcentaje se eleva al 67%. Esto implica que, en turnos de 15 personas, solo 6 pueden secundar la huelga. La empresa concesionaria es IGMA.
En el Hospital de Barbanza, Xan García argumenta que el personal requerido es mucho más numeroso que para un fin de semana. No se justifica un servicio especial en pasillos o salas de espera. La empresa adjudicataria es Mantelnor Limpiezas, S.L.
Concesionarias
Las trabajadoras están subcontratadas por empresas como Lacera S.A. (Cee), IGMA (O Salnés) y Mantelnor Limpiezas, S.L. (Barbanza). La postura de las empresas concesionarias es, según fuerzas sindicales, de indiferencia o "ninguna responsabilidad", ya que la solución depende de que el Sergas recoja las mejoras de condiciones en los próximos concursos de licitación. Galicia Press se ha puesto en contacto con las contratistas pero no ha recibido respuesta.
La huelga en el Hospital de Cee se convocó para los días 19, 20 y 21 de noviembre. En O Salnés y Barbanza, la huelga parcial iniciada la semana pasada continuará con nuevas jornadas de paro los días 18,19, 25 y 26 de noviembre, y se extenderá a diciembre con paros convocados para los días 3, 9, 10, 16, 17, 22, 23, 29 y 30. Desde la representación sindical aseguran que las jornadas de huelga se están desarrollando con normalidad y sin incidentes, cubriendo estrictamente las urgencias hospitalarias y los servicios mínimos decretados.
Escribe tu comentario