"Marcha fúnebre" por la educación pública gallega en la huelga de profesores de los días 16 y 17 de diciembre
Desde CIG-Ensino preparan el "entierro simbólico" que se celebrará la semana que viene mientras desde STEG avanzan un encuentro con la directora de Recursos Humanos de la Consellería de Educación.
Una vez más, y pese al empeño de los docentes, los representantes de la Confederación Intersindical Galega (CIG) y el Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG) que se encerraron ayer en la Consellería de Educación exigiendo un encuentro con el conselleiro Román Rodíguez se marcharon de las instalaciones, donde permanecieron durante horas, con las manos vacías y una nueva negativa de la Consellería, que tendrá que asumir dos días más de huelga -que significarán la cuarta y quinta jornada de paro en lo que va de trimestre- los días 16 y 17 de diciembre.
MANIFESTACIONES POR SANTIAGO
Desde CIG-Ensino, tras el episodio de ayer, ya calientan motores para otras 48 horas de huelga, la segunda vez en lo que va de curso en una situación "histórica" e "inaudita", como refrendaron ayer en conversación con este diario Laura Arroxo, secretaria nacional de CIG-Ensino, y Miguel Paz, secretario de Confederación e Relacións Institucionais del STEG.
En este contexto, los sindicatos preparan los actos que se desarrollarán en centros educativos pero que tendrán su principal protesta en la capital gallega, coincidiendo a su vez con las sesiones en el Parlamento de Galicia para la aprobación de los presupuestos de la Xunta en 2026.
Las calles de Santiago acogerán de esta forma, y en previsión de que participen miles de personas, dos marchas fúnebres entre centros educativos desde el CEIP Monte dos Postes y el IES Pontepedriña -empapelando con crespones negros y esquelas los centros que haya a lo largo de ese recorrido- hasta la Alameda el martes 16 y un "entierro simbólico de la enseñanza pública gallega" el míercoles 17, con salida desde el Pazo do Hórreo a las 11:30 horas y con meta en San Caetano.
En un comunicado, la CIG lamenta que, pese a los intentos de los últimos meses, desde la Consellería hayan impedido abrir una negociación con la mayoría sindical para abordar asuntos como la bajada de las ratios, la recuperación del horario lectivo o la necesaria contratación de docentes. "Después de interceptar al conselleiro a semana pasada en un acto y entregarle los escritos que ya le habían sido remitidos con anterioridad y de cerrarse ayer ante su despacho a la espera de fijar una fecha para una reunión sin obtener ningún resultado, las convocatorias de huelga de la semana que viene se prevén de nuevo mayoritarias", asumen desde el sindicato gallego.
En esa línea, enfatizan un elemento que desgranó ayer Arroxo con Galiciapress: "Habrá alumnos que no reciban las notas este trimestre". Esta situación afecta a miles de escolares y familias, que podrán participar, además de en las manifestaciones de Santiago, en las movilizaciones que tendrán lugar en las otras urbes gallegas y en otros municipios como Monforte, Moaña, Cangas, Bueu, Redondela, Gondomar, Viveiro o Ponteareas.
La CIG también critica que, "si no hay cambios", los próximos presupuestos de la Xunta tampoco contemplarán todas las necesidades de la educación pública gallega, donde "priorizarán otras inversiones antes que una mayor contratación de personal, medida que va implícita en la reducción de ratios y horario que solicitan los sindicatos convocantes".
REUNIÓN CON RECURSOS HUMANOS
Por otra banda, desde STEG comunicaron que el lunes 15 de diciembre han agendado a las 11 horas una reunión con el director xeral de Recursos Humanos de la Consellería de Educación, Manuel Álvarez Bértolo, a la que acudará la secretaria de organización de STEG, Comba Campoi junto a Félix Roca, secretario de acción sindical.
El objetivo del encuentro es "exponer las reivindicaciones que llevaron a convocar cinco jornadas de huelga en lo que llevamos de trimestre". En cualquier caso, la aspiración de STEG es tratar de abordar todas estas cuestiones en un cara a cara con el conselleiro Román Rodríguez, tal y como han solicitado "en diversas ocasiones", dejando de lado a los comités de huelga en el proceso de diálogo.
Escribe tu comentario