¿Vuelve el fascismo a Italia?

Carmen P. Flores

Meloni
La líder italiana Meloni al conocerse los resultados fintales/ @EP

 

Buena parte del mundo estaba pendiente de las elecciones que se han celebrado este domingo en Italia, por los resultados que días antes daban las encuestas, nada tranquilo para la democracia del país en forma de bota. La ultraderecha, decían, junto con otros partidos similares, iban a tener los votos suficientes para gobernar el país. 

 

Una vez más, las encuestas no se han equivocado y  una mujer de 46, Giorgina Meloni- apellido frutero- se va a convertir en la primera mujer que dirija el destino del país, gracias a la coalición que debe hacer con La Liga Nacional de Matteo Salvini y Forza Italia del incombustible Silvio Berlusconi. La suma de los tres partidos ha conseguido el 44% de los votos frente al 26% del centro izquierda. Ahora bien, si se suma al  centro-izquierda  los votos de Matteo Renzi y Carlo Calenda, que por primera vez apareció expresamente como una fuerza liberal del centro político, con un buen 7%, más más la incorporación  otros partidos pequeños, tendría alrededor del 46% de los  votos. Pero esa posibilidad parece inviable y Enrico Letta, con casi un 20% de los votos se quedará reflexionando sobre los resultados que le han dejado fuera del gobierno.


Estos datos han hecho saltar las alarmas en los países de la Unión Europea, que se temen cambios importantes en las relaciones con  ella  a tenor de las declaraciones realizadas por Meloni durante la campaña que no eran precisamente muy tranquilizadoras. La pregunta que se hace  todo el mundo es ¿ha vuelto el fascismo a Italia?. Si tenemos en cuenta el eslogan elegido por la Meloni “Dios, patria y familia”, el mismo, que utilizaba el Partido Nacional Fascista de Mussolini en los años 30, y que instaló una dictadura durante 13. Hay que recordar también que Mussolini se convirtió en uno de los principales aliados de Hitler durante la segunda Guerra Mundial.


Por si eso no fuera suficiente para tener dudas sobre si Meloni tiene veleidades fascistas, como sus colegionarios españoles de Vox, en un mitin del partido de Abascal en el cierre de campaña de las elecciones andaluzas en el que participó la ganadora , esta apeló a las “raíces cristianas y a una batalla con Europa para defender los valores cristianos y la universalidad de la cruz. También cargó contra la inmigración, la multiculturalidad, el movimiento LGTBI, el proyecto europeo".

 

 

Defiende a ultranza la “familia tradicional”, de  otros tipos de familias no quiere ni oír hablar de ellas, porque para esta no existen. Unas claves que define muy bien hacia donde quiere llevar su ideario y planteamientos políticos al nuevo gobierno italiano. De todas maneras, la coalición de los tres partidos y personajes como el propio Berlusconi, Salvine y Meloni como protagonista, puede que no dure mucho, y una vez más, antes de dos años puede que se produzcan nuevos comicios


La fuerza y las vinculaciones ideológicas de la frase "Dios, patria y familia" fue utilizada por el aun presidente del Brasil, Jair Bolsonaro en el 2020 con motivo de las elecciones municipales. Ya se sabe  lo demócrata que es el presidente brasileño, pero este eslogan, ya lo utilizaba en los años 30 el partido Acción Integrista Brasileño, un partido político de extrema derecha y tradicionalista, inspirado en el fascismo italiano.


Como ha todo hay que dar tiempo, se le dará, pero estos resultados no tienen buena pinta y la ola de la ultraderecha en Europa es un fenómeno que no hay que frivolizar, sino que sirva de lección de que algo estarán haciendo mal los demócratas. 


Meloni ha escogido el eslogan “Dios, patria y familia”, heredado del fascismo de los años 30. Sobre él, la ultraderechista ha dicho que es “el más hermoso manifiesto de amor” y que ella es “heredera de una tradición, una cultura, una identidad y una pertenencia”. Ahí queda eso.. 



 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE