Presidente Aragonès: "Váyase por la sombrita"

Carmen P. Flores

EuropaPress 5048661 pere aragones meritxell serret colombia
Pere Aragonès y Meritxell Serret en Colombia @ep

 

Estos días está siendo noticia la visita del presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès García, por varios países de Latinoamérica. Entre ellos Colombia, país que pocas veces deja de ser noticia, por una cosa u otra.

 

Su viaje al país donde la gente madruga más, pero no es tan productiva, ha despertado interés por varias razones. Una de ellas, porque estos días se ha hablado de la presencia de Xavier Vendrell en ese país .El ahora empresario exconseller de la Generalitat, secretario de organización de ERC - considerado muy duro en su trato con su entorno político- desde el pasado mes tiene la  ciudadanía colombiana por la gracia del presidente Petro, con el que “colabora”.  Al parecer Vendrell se encuentra muy integrado en el país,  empresarial y políticamente. También se comenta, porque Pere Aragonés ha sido plantado por Petro en una visita programa que tenía que fue anulada “por cambios en la agenda” del presidente colombiano. ¿Que ha sucedido? Puede haber varias razones: que desde Moncloa y la diplomacia española se haya intervenido o que Puigdemont haya hecho de las suyas.

 

Hay que recordar que las relaciones con Augusto Petro las inició el expresident Carles Puigdemont cuando el referéndum ilegal. Petro fue uno de los observadores internacionales invitado por la Generalitat, con todos los gastos pagados. En su estancia en la capital catalana fue activo en las redes sociales apoyando al procés y hasta llegó a comparar, en un tuit, a España con una dictadura. Por eso, cuando el exguerrillero Augusto Petro ganó las elecciones en Colombia, le faltó tiempo a Puigdemont - que saltaba de alegría- para publicar un tuit donde felicitaba al nuevo presidente y reproducía un mensaje suyo: “Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas". No en vano, los independentistas consideraban al nuevo presidente como uno de sus mejores aliados internacionales.

 

Las cosas cambian y Xavier Vendrell, que había tenido mucho poder, salió en su día del Gobierno catalán tras exigir un 3% de sus sueldos a los cargos de confianza. Por ese tema, y la mala imagen que había producido el escándalo, estuvo un tiempo en la “sombra”. En esa etapa inició sus negocios con la ayuda de algunos altos cargos de su partido. Reapareció otra vez en las anteriores elecciones. Era fácil verlo en los alrededores de la Conselleria de Economía sin hacer demasiado ruido, pero no dejaba de “trabajar”. De nuevo metido en faena, se le atribuye la autoría del Tsunami Democrático y de haber sido una pieza clave – en la sombra- de muchas de las acciones sucedidas en los años de mayor subida del movimiento independentista. Vendrell aparece también en la trama rusa. Eso sí, no dejó de hacer negocios - los simultaneaba con la estrategia ideológica ofensiva- en varios sectores, algunos de los cuales fueron descubiertos.

 

La relación de Xavier Vendrell con Petro le viene de esa etapa de apoyo al independentismo. Las relaciones se fueron estrechando, quizás porque los dos tenían algo en común: Petro es un exguerrillero del M-19 y Vendrell hizo sus pinitos en Terra Lliure donde fue militante. En la actualidad Vendrell tiene causa abierta en España y se le atribuyen los presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos. Pero eso no le importa al mandatario colombiano. Aunque no es lo mismo ser guerrillero que gobernar un país: la responsabilidad, los intereses económicos y las relaciones internacionales marcan mucho.

 

 En el núcleo de poder de Petro se encuentran dos catalanes más: Manel Grau y Verónica Alcocer, que suelen integrar la comitiva de la primera dama del país. ¿La presencia y las relaciones del trio catalán han facilitado el viaje del presidente catalán a Colombia? Algunos lo interpretan así. El viaje ha servido para abrir nueva “embajada” en el país. Catalunya representa 31% de las importaciones de España en Colombia y casi el 10% de las inversiones colombianas en España.

 

Hay un refrán que dice: “No solo hay que ser honrados, sino parecerlo”. Quizás con todo lo que está sucediendo, Pere Aragonés tendría que haber evitado el viaje a Colombia y esperar a otro momento. De su visita, lo más destacado ha sido el plató del presidente Petro. Como dice un refrán Colombia, presidente “Váyase por la sombrita”.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE