La picaresca de las ayudas europeas agrícolas en Galicia

Óscar de Souto

Escritor nacido en Cabana de Bergantiños, administrador de Noticias Bergantiños, A Costa Verdescente y Poesía Galega Ceibe, entre otras páginas y colectivos. Actualmente es locutor del programa de radio Faros de Radio Roncudo Corme y colabora como redactor de 21noticias.com en la Comarca de Bergantiños, siendo también columnista de opinión en prensa desde hace varias décadas. (foto de Arquivo AELG - distrito Xesmar)

Siguiendo en la linea de los temas tabús que tanto me gusta tratar, hoy toca hablar de esas ayudas PAC que la Xunta de Galicia, a través de Medio Rural, agasaja a destajo todos los años, una lotería que siempre toca. La Unión Europea envía esos fondos agrarios y los ganaderos solo tienen que anotar un determinado número de ganado y un determinado número de hectáreas de terreno, sean o no propietarios de los mismos, y aquí viene la picardía. 

 

Debido a la enorme burocracia detrás de este ingente número de parcelas, con la disculpa o por culpa de agilizar los trámites administrativos, las únicas exigencias ineludibles que se impone para meter a destajo fincas en las PAC son dos: poner a un suelo beneficiario en cada finca y que dichos terrenos estén ciertamente trabajados o mínimamente limpios. Esta agilidad absoluta permite marjen a la picaresca y asi algún ganadero, una minoría, puede meter una finca que parece abandonada y de paso lleva esa hierba, un aparente beneficio para todos, incluso fincas en las que una persona fallecida aparece todavía en el catastro como propietario, incluso fincas que tienen propietario pero ya ni documentos de propiedad tiene, por el motivo que sea. 

 

Evidentemente, puede suceder que a alguien le llegue a casa por correo una carta informativa del catastro informando de que tus fincas aparecen en un procedimiento de ayudas PAC, cosa que no siempre el que recibe dicha notificación entiende de qué se trata. Pretendo pues dar un poco de luz sobre el misterio de las ayudas europeas a los ganaderos gallegos, por si a alguien lo llaman algún día desde Hacienda para preguntarle por algún ingreso sin declarar por un arrendamiento fantasma del que no es preciso permiso por escrito ni acreditaciones burocráticas. 

 

¿Podemos mejorar este trámite? ¿Es mejorable que estas ayudas sigan siendo ágiles pero verificables? ¿Qué ocurre si el dueño de la finca no solicitó ninguna ayuda ni dio permiso a nadie para pedir esa ayuda? ¿Usted, amado lector, qué opina?

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE