Los selfies en las playas y convocatorias ilegales para la recogida de pellets

Óscar de Souto

Escritor nacido en Cabana de Bergantiños, administrador de Noticias Bergantiños, A Costa Verdescente y Poesía Galega Ceibe, entre otras páginas y colectivos. Actualmente es locutor del programa de radio Faros de Radio Roncudo Corme y colabora como redactor de 21noticias.com en la Comarca de Bergantiños, siendo también columnista de opinión en prensa desde hace varias décadas. (foto de Arquivo AELG - distrito Xesmar)

Hoy se lanzan a la playa a hacerse selfies con los pellets en las manos, y otros, más preparados, van a coger en serio los famosos plásticos blancos que el mar echó fuera.

 

La asociación ecologista Adega ya publicó hoy el aviso de futuras convocatorias con permisos y seguro de responsabilidad civil pues debemos tener presente que también la ley regula estas quedadas para cualquiera que sea el objetivo de las mismas y debemos tener en cuenta que siempre tiene que haber un colectivo, asociación o entidad responsable de las mismas. Por otro lado, recordar que se desconocen los productos exactos que contienen los pellets, por lo que pudieran ser tóxicos, hecho por el que se deben usar guantes, se guardan en bolsas especiales y no se tiran en ningún contenedor de basura, solo se almacenan. El tamizado de la arena tiene la misma importancia que el hecho de recoger esta basura, solo se debe retirar la basura, las conchas, algas y los materiales orgánicos de la playa son fundamentales para la propia ecología de la misma. Con esto vengo a recalcar la ilegalidad manifiesta de muchas de estas convocatorias que, en algunos casos, obedecen exclusivamente la cercanía de las elecciones autonómicas en Galicia. 

 

Sumar, sabiendo que esta responsabilidad recae en el propio Gobierno Estatal, del que forma parte, se lanza a juntar firmas contra la Xunta. Claro, estamos en período electoral. Por otra parte, el BNG, como habitualmente, hace campaña contra el Gobierno gallego, sabiendo también que la culpa recae en Madrid. Creo recordar que también agasajaron barato su voto a favor de Pedro Sanchez. Podemos ya "puede" cada vez menos, va perdiendo aire como un globo saltado y pide la dimisión de un Concelleiro do Mar de la Xunta, sabiendo también que esta es responsabilidad exclusiva del Gobierno de España. Y el PP de Galicia, muy inteligentemente, callan, como Besteiro del PSOE, guardan su cómoda posición de mesura y sosiego.

 

¿Y qué hace el pueblo ? Recoger los pellets, estaba claro. Alguien tiene que arreglar el lío.


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE