¡Tonterías y ocurrencias!

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

 Atención Primaria tiene 7 plazas de Psicología para atender a 2,7 millones de personas (interpreto que estos profesionales tienen que ser atendidos posteriormente por sus colegas…)
Archivo - Una señora espera en silla de ruedas en el Complexo Hospitalario Universitario durante la tercera jornada de la huelga de médicos gallegos, a 13 de abril de 2023, en Ourense, Galicia (Espa
Archivo - Una señora espera en silla de ruedas en el Complexo Hospitalario Universitario durante la tercera jornada de la huelga de médicos gallegos, a 13 de abril de 2023, en Ourense, Galicia

 

Los pacientes son como los dientes: si no los cuidas, se van uno a uno, hasta que no queda ninguno.” Jerry Flanagan, fundador y CEO de JDog Brands.

 

Desde el inicio del estado de las autonomías, Galicia ha tenido transferidas sus competencias sanitarias; ¡Todas las competencias! Esto significa que desde el primer momento: Albor, Laxe, Fraga, Touriño, Feixoo y Rueda, podrían haber solucionado el problema fundamental de la falta de profesionales sanitarios en el SERGAS. ¿Por qué, durante tantos años y con previsiones de falta de relevo generacional, no han puesto remedio a este problema?

 

¿Qué está pasando en Galicia en el sector sanitario? Es una estrategia. Claro que si quisieran, el problema se solucionaría, pero prefieren no invertir lo necesario, dejar que los centros se deterioren, que los profesionales se agoten... y así usar la excusa de la privatización. Cada año se invierte más en sanidad privada: en 2023: 246 millones de euros. En los últimos 10 años: 2170. ¡Poco nos pasa! Si este dinero se hubiera dedicado a la sanidad pública, tendríamos menos dificultades en el SERGAS.

 

Muchos conselleiros de Sanidade ya han pasado por los diferentes gobiernos... pero la política es la misma, quizás mucho peor ahora debido a la falta de inversión que se produce año tras año: los presupuestos pueden aumentar, pero nunca son suficientes para resolver los problemas estructurales que tenemos.

 

 En 2023, el gobierno gallego dejó 1138 millones de euros sin ejecutar (en solo un año), pero, además, de fondos europeos, dejó 460 millones de euros

 

El disparate más evidente, y que ocurre todos los años, es que el PP no gasta lo presupuestado: en 2023, el gobierno gallego dejó 1138 millones de euros sin ejecutar (en solo un año), pero, además, de fondos europeos, dejó 460 millones de euros. Sin ejecutar (según el Consello de Contas, que afirmó que existe una “falta de eficiencia del gobierno gallego en la gestión de los Fondos Comunitarios”). ¿Qué opinamos de los “gestores” de esta debacle? ¡Si hubieran trabajado en el sector privado, habrían sido despedidos sumariamente!

 

Pero siguiendo con el disparate, el gobierno del PP, además de la deuda que debe pagar, tiene que asumir los gastos de intereses. El Estado ha recaudado 16.296 millones de euros en impuestos en Galicia y solo ha devuelto 10.131... y Rueda se atreve a no aceptar la deducción de 4.010 millones de euros solo porque hizo caso a Feijoo y no valoró el interés de los gallegos. ¿Pero en manos de quién estamos?

 

 

 

Los que administran el Sistema Público de Salud de Galicia tienen múltiples ocurrencias: ¡podemos hablar con nuestro médico de cabecera! Han puesto un “botón del pánico” en el ordenador para “evitar” los múltiples ataques que se están produciendo al personal sanitario y no sanitario. Además, en las pantallas de los centros, cuentan las mayores mentiras imaginables, mientras que las listas de espera en los centros de salud se mantienen en 15, 21 o incluso 30 días (en Vigo) para ser atendido por el médico de cabecera. Y no hablemos de especialistas: ¡esperas de hasta año y medio en algunas especialidades! 

 

Es impresentable que gasten dinero en cosas prescindibles y no ataquen el meollo del asunto: solicitar la cobertura de plazas de forma inminente; sí, has leído bien: tener profesionales que puedan incorporarse mañana a trabajar; esto no se hace en las plazas necesarias, ¡porque en algún departamento del SERGAS (o del PP) esas plazas no están disponibles! Y, por supuesto, no se les proporcionan los recursos suficientes para que sean atractivos. Pero mientras tanto: 130 médicos jubilados siguen trabajando en el SERGAS. ¿Pasaría esto en una empresa privada? 

 

El 18/09/2025, se debatió en la Comisión de Sanidad del Parlamento Gallego una iniciativa del BNG (Montse Prado) para dotar a la AP de 100 psicólogos clínicos. ¿Qué pasó? ¡Que el PP votó en contra! La Atención Primaria tiene 7 plazas de Psicología para atender a 2,7 millones de personas (interpreto que estos profesionales tienen que ser atendidos posteriormente por sus colegas…). Viendo la situación actual de la salud m

ental, ¿cómo explican que los 5 millones de euros solicitados no se inviertan en algo tan importante? El Ministerio de Hacienda indica que «debido a la bonanza económica, la Xunta recibirá 10.878 millones de euros en pagos a cuenta y otros 789 para la liquidación de 2024 a favor de Galicia»… Rueda dijo: «No es un problema de chequera».

 

Sí, el bien más preciado que tenemos, nuestra salud, está en manos de la gente del PP: ¡vamos mal!

 

P.D. No quiero terminar el artículo sin destacar el rechazo de la mayoría del PP en el Parlamento gallego a la Iniciativa Legislativa Popular: Defender a los gallegos, en la que Tareixa Navaza realizó una presentación llena de dignidad para denunciar la manipulación de los medios públicos gallegos por parte del PP. Una pena (sobre todo viendo la falta de rigor y criterio del PP). Enhorabuena a la gente de la Plataforma por su trabajo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimas
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE