Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.
El déjà vu es una experiencia en la que, por un momento, uno siente como si ya hubiera vivido una situación actual en el pasado. Esta sensación es común, pero a menudo desconcertante.
El 8 de abril de 2019, se acordó la constitución del Consejo Técnico de Atención Primaria de Galicia (CT), como órgano colegiado en el que estarían representados, entre otros colectivos: sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones profesionales y sindicatos. De acuerdo con el acta de final de las negociaciones para la resolución del conflicto surgido después de desconvocar la huelga de los días 9, 10 y 11 de abril del 2019 en el ámbito de la Atención Primaria, se crearon quince Comisiones Técnicas, con 209 personas en ellas. El objetivo era poner las bases del Nuevo Modelo de AP de Galicia realizado por el Grupo de Trabajo de la Comisión Sectorial n.º 9: “Multidisciplinar, para establecer los mapas de competencias de los diferentes estamentos profesionales de AP del CT de AP de Galicia”.
La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública (AGDSP), formó parte de este organismo desde el primer minuto y presentó sus propuestas. Trabajamos seis años en el proceso. En diciembre del 2024, la propia Consellería decide continuar con la Comisión n.º 9 para acabar de elaborar el Nuevo Modelo de AP. Por consenso, fuimos elaborando las conclusiones con un informe final, a partir de los alegatos de cada una de las entidades. Desde la AGDSP queríamos que participaran (y participaron): Psicólogos Clínicos, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Odontólogos, Personal de Servicios Generales, etc. Debíamos ser capaces de realizar una Atención Integral en los Centros de Salud y PAC.
El 19 de junio del 2025, quedó aprobado el informe en la Comisión n.º 9, por unanimidad, de las 23 entidades que formamos parte del Grupo de Trabajo y de la Consellaría de Sanidad. La AGDSP, valoró el trabajo realizado, pero dijimos que “los resultados los veríamos con el paso del tiempo”. Nos comprometimos desde el 2019.
Queríamos una Mesa de Negociación y la administración hizo quince Comisiones Técnicas. Consideramos que la Comisión n.º 9 era a idónea para elaborar el Nuevo Modelo de AP. No fue así. Después de seis años, tenemos una segunda oportunidad. La última palabra, como siempre, la tienen los políticos que deciden estos temas. A los Técnicos poco caso se nos hace y el Nuevo Modelo de AP se hará con este gobierno o con el gobierno que venga posteriormente.
Solicitábamos, entre otras cosas: aumentar un 25% el presupuesto para la AP, la creación de las Gerencias de AP en cada Área Sanitaria, desburocratización de las consultas, eliminar la sobredemanda, incorporación de nuevas entidades a los Centros de Salud y algo muy importante: que el Grupo de Trabajo tuviera continuidad (dijeron que sí y pusimos la siguiente reunión para la segunda quincena de septiembre del 2025) y que pudiéramos hacer seguimiento de lo que hace (y de lo que no hace) la administración, así como poder evaluar el hecho. La última reunión fue el 19 de junio del 2025.
En el documento final, están las medidas para implementar de inmediato, que no precisan recursos económicos y otras que sí. Necesitábamos una memoria económica para llevar a cabo lo que proponíamos. Resumen en este artículo los cuatro puntos en los que nos basamos y las líneas estratégicas: acabar con la marginación de la AP y la pobreza de recursos. Dotarla de autonomía de gestión. Desmedicalizarla, potenciando y ampliando los equipos multidisciplinarios, para poder prestar una Atención Integral. Transformarla, de verdad, en el eje vertebrador del Sistema, orientando su actividad para satisfacer las necesidades reales y sentidas por los profesionales y la población. ¿Cómo? Aumentando los recursos y el personal, mejorando la capacidad resolutiva, incrementar el papel y la responsabilidad de la AP en los planes y programas de salud y mejorar la accesibilidad a los centros. Cambios organizativos para garantizar la gestión integrada. Políticas de incentivo, formación e investigación en AP.
Cada apartado tiene un desarrollo (imposible de meter en este artículo) pero que en su mayor parte coinciden con los puntos de la convocatoria de huelga actual, que se ve reflejada en lo sucedido hace seis años y que esperemos tenga mejor final que el CT. Durante el momento de escribir este artículo, teníamos una reunión convocada, con 3 meses de retraso, que fue pospuesta de nuevo. Como veis, el déjà vu es evidente. La tomadura de pelo a la ciudadanía, también. El conselleiro afirmó que la Xunta afronta el diálogo con los profesionales de AP con “mente abierta”, aunque “no tan abierta como para que se nos caiga el cerebro al suelo”. ¡Mal vamos!
Escribe tu comentario