“La mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla”

Carmen P. Flores

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto institucional por el Día de la Constitución, en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2025, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto institucional por el Día de la Constitución, en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2025, en Madrid (España).

 

 

Este martes de Carnaval, día festivo en Galicia para celebrar los carnavales como está mandado: disfraces, juerga y especialmente las comidas que se preparan para estas fechas tan esperadas a lo largo del año. Es que, desde la pandemia de la COVID, la gente tiene ganas de salir a las calles, disfrutar al máximo dentro de un ambiente festivo, lo cual me parece estupendo; las ocasiones hay que aprovecharlas. No se sabe cuándo vienen mal dadas.

 

Coincidiendo con esta fecha, el Congreso de los Diputados celebraba un acto de homenaje a la Constitución de 1978, que, por cierto, es la más larga de todas las que ha tenido España. Una Constitución fruto del consenso de todos los partidos políticos que vieron la necesidad de hacerlo por el bien del país, aunque eso supusiera renunciar a algunos principios ideológicos. La generosidad mostrada por todos ellos es digna de admiración, aunque tenga algunos apartados que es necesario actualizar. En su conjunto ha servido para mucho, pese a las reticencias de quienes no saben valorar el esfuerzo que tuvieron que hacer los políticos de la época. El acto ha sido conjunto del Congreso y el Senado, con la presencia de expresidentes, exdiputados y la de los dos únicos “padres” de la Constitución que siguen viviendo, además de otras autoridades.

 

Como viene siendo habitual, la ausencia en el hemiciclo de ERC, Junts, PNV, Bildu y el BNG, que siempre tienen que dar la nota —y eso que, para ser “señorías”, deben jurar o prometer la Constitución como acto obligatorio para recoger su acta de diputado/a—. Eso lo hacen, dicen, “por imperativo legal”. ¿Y la coherencia dónde queda? Resulta chocante que las leyes, normas y demás puedan ajustarse al criterio de los diputados: lo que me gusta lo acepto, o lo que no, pues paso. Es una teoría que cualquier ciudadano puede aplicar teniendo en cuenta el ejemplo que dan “los representantes del pueblo”. Si los representantes de los ciudadanos pueden elegir saltarse las normas, leyes o el consenso social, los ciudadanos/as pueden hacer lo mismo. La credibilidad y el respeto no se imponen, se ganan con ejemplos. Decía Cicerón que “las leyes se han hecho para el bien de los ciudadanos”.

 

Para llamar la atención, Sumar y Podemos —Podemos con sus camisetas reivindicativas que utilizan para hacer un buen márquetin— estuvieron presentes, sin aplaudir el discurso del Rey. Algo tenían que escenificar, aunque los ministros de Sumar, como Gobierno, han cumplido con el protocolo correctamente.

 

El Rey Felipe VI decía que “la mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla” y respetar a las instituciones, para seguir explicando que la Carta Magna es la voluntad del pueblo español libremente expresada en las urnas. Ese apoyo democrático es la clave de su duración: no fue la voluntad de una parte de la sociedad contra otra, ha reivindicado el Rey ante las voces que cuestionan la legitimidad.

 

Un acto en el que, pese a las anécdotas puntuales, los asistentes han mostrado respeto, cordialidad y reconocimiento a la Constitución española, que es lo que tocaba en este día. Después, tiempo habrá para actualizarla en aquellos artículos que sean necesarios, siempre con el consenso que marca su modificación. Qué bien sería presenciar la actitud vivida en el Congreso, donde ni se han insultado ni han aplicado la histórica frase “y tú más”. Decía Cicerón que, para ser libres, hay que ser esclavos de la ley. Pues no estaría mal que se aplicara.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimas
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE