#Claves de la semana

La Xunta dice que el incendio de Laza "evoluciona favorablemente hacia su estabilización"

La Consellería do Medio Rural ha informado de que actualmente los incendios activos en Galicia se encuentran estabilizados. El más grande de ellos, el de Laza, ha calcinado ya 2.100 hectáreas


|

Varias personas trabajan en la extinción de las llamas del incendio, a 10 de agosto de 2022, en Laza, Ourense, Galicia (España). Según la última actualización provisional de la Consellería de Me
Según la última actualización de Medio Rural, el incendio de Laza se encuentra actualmente estabilizado.

Medio Rural ha informado que el incendio de Laza —que se unió en un único fuego con el que se inició en Chandrexa—, el principal que se encuentra activo en Galicia, con 2.100 hectáreas arrasadas, está ya "prácticamente perimetrado" y "evoluciona favorablemente hacia su estabilización".

Así se recoge en la última actualización de incendios, con datos de las 13:30 horas, en donde se observa que la superficie calcinada por los principales fuegos de Galicia se ha mantenido estable durante la mañana de este viernes, sin incremento de terreno afectado.

En las últimas horas, el incendio que se inició en Boiro, que quema 2.200 hectáreas, ha sido también controlado. En cuanto a este incendio, se cumple ya más de una semana sin que todavía haya sido extinguido.

El fuego de Carballeda de Valdeorras (Ourense), que ha quemado 440 hectáreas, y el de San Xoán de Río, en la parroquia de Vilardá (20 hectáreas), también se encuentra controlado, así como el originado en Boborás (120 hectáreas). Ninguno de ellos registra variaciones en cuanto a la superficie quemada en las últimas horas.

El incendio de O Irixo, por su parte, iniciado en la parroquia de San Cosmede de Cusanca, continúa también activo, con 680 hectáreas quemadas. Ayer se desactivó la 'situación 2' en el distrito forestal XI O Ribeiro-Arenteiro tras remitir el peligro para los núcleos de población.
 

FUEGOS EXTINGUIDOS ESTE MES

Entre los incendios extinguidos en el mes de agosto, se encuentran los de Verín (600 hectáreas), Caldas de Reis (450 hectáreas), Ponte Caldelas (380 hectáreas), A Mezquita (224 hectáreas) y Maceda (120 hectáreas) como los de mayor extensión.

Otro de los extinguidos más significativos fue el originado en la parroquia de Queixeiro, en el municipio de Monfero, provincia de A Coruña. Este fuego puso en riesgo la reserva natural de las Fragas do Eume, aunque si bien se apagó después de quemar solo 0,01 hectáreas de monte arbolado. Ardieron también 0,21 hectáreas en Vilariño de Conso, afectando al Parque Natural do Invernadeiro.

La lista de los fuegos ya extinguidos en agosto se completa con: As Pontes (dos fuegos de 109 y 60 hectáreas), Arbo (82 hectáreas), Calvos de Randín (50 hectáreas), Ponteareas (15,6 hectáreas), Ames (6 hectáreas) y Vilariño de Conso (0,21 hectáreas).

Todo ello tras una segunda quincena de julio, en la que ardieron unas 34.000 hectáreas en Galicia, siendo los fuegos más grandes registrados los de O Courel (11.100 hectáreas) y Valdeorras (10.500). Con estas cifras, estos dos incendios se han convertido en los más grandes de la historia de la comunidad gallega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE