El PSdeG denunciará ante la Valedora do Pobo la elección del rey Baltasar en la cabalgata de Ourense

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez-Jácome, habría seleccionado "a dedo" al rey Baltasar de la cabalgata de reyes de la ciudad: una persona condenada por abusos sexuales


|

Jacome dirigiendo el pleno del Concello de Ourense sobre el Rey Baltasar abusador
Jacome dirigiendo el pleno del Concello de Ourense sobre el Rey Baltasar abusador 

La cabalgata de Reyes de Ourense no deja de ser polémica. En un primer lugar lo fue por la utilización de dromedarios, un hecho criticado por muchas asociaciones animalistas y ecologistas. Este año lo fue también por el rey Baltasar, conocido del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez-Jácome, como prueban sus redes sociales, y que el equipo del alcalde seleccionó, según el mismo reconoció. Este rey Baltasar había sido condenado por  abusos sexuales. Ahora, el PSdeG ha decido tomar acciones y ha anunciado que elevará una queja frente a la Valedora do Pobo y estudia llevar el tema a la Justicia.

 

Ha anunciado que lo hará "como importante defensora de los derechos de la infancia y de la adolescencia, así como la encargada de velar por el cumplimiento de la legislación que los protege". Silvia Fraga, secretaria de Igualdade do PSdeG, ha indicado que les parece "un hecho gravísimo desde una doble vertiente, la ética y la legal". La socialista ha señalado que la vertiente ética y moral es "indiscutible", ya que "se le resta importancia al hecho de que una persoa que cometió delitos tan graves contra una mujer, esté, al fin y al cabo, representando al Concello en un acto dirigido a niños".

 

Asegura, sin embargo, que desde el PSdeG no se sorprenden, ya que esto "va en la línea de unas actitudes reiteradamente misóginas y machistas de la persona que está al frente de la alcaldía de Ourense". Añade que se trata de un Ayuntamiento cuyo cogierno tiene una "ausencia total de políticas de Igualdad".

 

Fraga apunta que desde el punto de vista legal sí existe una obligación legal, en el artículo 57 de la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia se indica la obligatoriedad de prensetar un certificado negativo de delitos sexuales a todo aquel que prentenda participar en un actividad que implique "contacto habitual con personas menores de edad" o "que tengan como destinatarios principales a personas menores de edad".

 

"¿Qué ocurrió en este municipio el día 5 de enero? ¿Qué hizo el alcalde de esta ciudad? Hizo que cientos de niños y niñas se acercasen a un abusador sexual", declara Marga Martín, responsable de Políticas Sociales del PSdeG. También reiteró, así, el "desprecio" de Jácome hacia "los niños y niñas y todos la ciudadanía en general".

 

OTRAS ACTITUDES MACHISTAS DE JÁCOME

La socialista recuerda también que una de las primeras actuaciones de este alcalde fue "desvincular al Concello de Ourense del sistema VioGén, el sistema de protección y seguimiento a las vícitimas de violencia machista". "Después tuvo que recular", recurda Martín.

 

También por otra parte, destacó su repulsa hacia la agresión del alcalde a una mujer sindicalista el pasado mes de mayo, que se trata de otro episodio que tacha de "intorable y sin explicación".

 

La responsable socialista de Políticas Sociales concluye diciendo que "si el alcade tenía alguna dignidad, acabó perdiéndola el día de enero en esta ciudad" y que "fue decisión del Partido Popular, con los votos de los concejales", hacer a Jácome alcalde.

 

Natalia González, portavoz municipal del PSdeG en Ourense y secretaria local de los socialistas ourensanos, reinvidicó que "este es un paso más" para "devolverle la dignidad al Concello" y advirtió que "estamos en un contexto en el que no debemos permitir que se frivolice con la violencia machista y con los derechos de los menores".

 

REPRIMENDAS POR PARTE DEL BNG

En el último pleno del Concello de Ourense, celebrado este pasado viernes, el BNG recriminó también al alcalde su actitud frente a los hechos. El portavoz de los nacioalistas, Luis Seara tildó de "mentiroso" al alcalde, después de que este negase haber elegido "unilateralmente" al rey Baltasar, declarando que había sido su equipo quien lo había hecho.

 

MOCIÓN PARA LA DIMISIÓN DEL ALCALDE

La amplia mayoría de la Corporación Municipal, en el pleno celebrado este pasado viernes en el Concello de Ourense, aprobó una moción para exigir a Jácome su dimisión, con los votos a favor de 22 de los 27 concejales que la conforman. Fue rechazada por los ediles de Democracia Ourensana y por el exconcejal de Ciudadanos, Laureano Bermejo, ahora en los no adscritos.

 

La moción, que fue impulsada por los populares, hizo que Jácome sostuviese en todo momento la versión de desconocer los antecedentes del hombre seleccionado para ser el rey Baltasar. 

 

Sobre las 13:30, el alcade daba paso a la moción presentada por el Partido Popular: "Aprovevechen ustedes si quieren lucirse mediáticamente. Tenemos una moción de urgencia que nos trae aquí el Partido Popular", ha indicado. En esta moción, los populares pidieron su dimisión por esta polémica y por no haber salido antes a dar explicaciones sobre el tema. La encargada de defenderla, la portavoz popular Flora Mourse, se ha preguntado "quién ha hecho la vista gorda". "¿Quién no hizo su trabajo exigiendo el certificado de penales?", se ha cuestionado la dirigente popular.

 

El alcalde se defendió diciendo que la cabalgata "fue la mejor de la historia superando la del año pasado" y que "todo salió perfecto". De este modo, ha criticado que la petición de los populares se ampara en la ley 26/2015, una ley que, ha asegurado, "está anulada y ha sido sustituida por una del 2021" que "solo exige los certificados de penales a quienes tengan contacto habitual con personas menores de edad que conlleven un trato repetitivo, regular y no ocasional".

 

"Que yo sepa la cabalgata no se hace todos los días, todas las semanas, ni todos los meses, con lo cual es ocasional y según esta ley no tenemos obligación de pedir ese certificado para que alguien haga de actor de doblaje de los Reyes Magos", ha esgrimido Pérez Jácome, asegurando que lo ha consultado "con los servicios jurídicos del Ayuntamiento" y, yendo más allá, ha afirmado que "en ninguna ciudad gallega ha sido exigido tal certificado".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE