#Claves de la semana

Jácome justifica quitar protección a 31 víctimas de violencia machista y culpa a su propia Policía


Democracia Ourensana anuncia que "el alcalde va replantearse" la decisión de abandonar el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) . Esta iniciativa protege a las víctmas de violencia de género. En Ourense 31 están resguardadas por la Policía Local. El alcalde Gonzalo Pérez Jácome anunció ayer que el Concello de Ourense deja el programa, alegando falta de medios.


|

Democracia Ourensana anuncia que "el alcalde va replantearse" la decisión de abandonar el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) . Esta iniciativa protege a las víctmas de violencia de género. En Ourense 31 están resguardadas por la Policía Local. El alcalde Gonzalo Pérez Jácome anunció ayer que el Concello de Ourense deja el programa, alegando falta de medios.


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en rueda de prensa.




La noticia causó estupor. No solo en la oposición, también en el PP, que mantiene a Jácome en el poder. El número 2 de los conservadores gallegos animó hoy a Jácome a "reconsiderar su posición". Alfonso Rueda, que como conselleiro de la Presidencia dirige la Policía Autonómica, dice que la Xunta también sufre escasez de agentes, pero que la lucha contra la violencia machista debe ser una prioridad.


Reunión de la junta local de seguridad de Ourense

Reunión ayer de la Xunta de Seguridade que preside Jácome


Jácome rectifica, pero a medias. En primer lugar, responsabiliza a su propia Policía Local -con la que mantiene un enfrentamiento abierto- de la decisión. A renglón seguido, anuncia que volverá a valorar la situación, lo que implica que la decisión no la tomó la Policía Local si no él, como jefe de la Xunta de Seguridad.


En un post de Democracia Ourensana se justifica además que "pretender proteger lo que no podemos o no haríamos bien, sería hipocresía". Además, se indica que fue "la jefa de la policìa local de Ourense, que se supone la mayor experta en el tema, recomendó dejar plenamente a policía nacional y policía autonòmica, la seguridad de las víctimas de violencia de género".



PARA LAS VÍCTIMAS NO HAY DINERO, PARA LUCES DE NAVIDAD SÍ

La oposición pasa a la ofensiva. Ciudadanos le ha recordado hoy que, mientras alega falta de medios para proteger a mujeres, dispara el presupuesto de las luces de Navidad. Ourense se gastará un 80% más este año en el alumbrado navideño, casi 200.000 euros.


Desde el PSdeG, le acusan de "intentar disimular" mediante una "serie de escaramuzas" el desastre de su "descisión política". Rodríguez Villarino, líder local,  ya ha anunciado que pedirá un pleno extrarodinario. El líder autonómico, Gonzalo Caballero, ha instado a Alberto Nuñez Feijóo que haga rectificar a su socio o le retire su apoyo.



"Vamos ver si la técnica se equivocó", declaró esta mañana el líder localista para justificar su decisión.

relacionada Caballero equipara a Jácome con Vox por sacar a Ourense del protocolo 'Viogen' y pide a Feijóo que le retire el apoyo
relacionada Jácome saca a Ourense de un sistema que protege a 31 mujeres víctimas de violencia machista
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE