#Claves de la semana

"¿Cómo lo vas a blanquear?. Con donaciones." Otro audio oculto de Jácome, alcalde de Ourense

Alguien ha estado grabando al alcalde de Ourense en su despacho y ha filtrado, o está filtrando, conversaciones muy comprometedoras. Esta es una de las conclusiones que se pude sacar de la publicación esta mañana de nuevos audios de Gonzalo Pérez Jácome, candidato de Democracia Ourensana a la reeleción.

 


|

Ju00e1come dirigiendo un pleno de Ourense en una imagen de archivo
Jácome dirigiendo un pleno de Ourense en una imagen de archivo

 

El diario La Región revela unos cortes en los que el líder de Democracia Ourensana se jacta de saber cómo manejar dinero en B para su campaña electoral. 

 

 

 

 

 

En concreto, esta es la transcripción de parte de la conversación telefónica con un interlocutor sin identificar, a quien el político intenta calmar cuando éste le advierte que está hablando de mucho dinero negro:

 

Jácome: Mira, estamos haciendo para la campaña, la ley te permite financiar un máximo de 50.000, nosotros con esta cantidad nos llega ... Y ... Oficial o B ¿no?

Interlocutor: Y digo yo ¿y cómo vas a hacer? Porque, joder, ¡Tanto dinero en B! ¿Cómo lo vas a blanquear para poder gastar en la campaña?

Jácome: Pues, con donaciones de la gente. Se lo doy ...

Intelocutor: Pero es mucho dinero ...

Jácome: No, me hacen donaciones... No, yo de eso todo, a nivel fiscal, controlo, yo, no soy tan chapuzas.

Interlocutor: No joder, porque (...) es una cantidad grande. 

 

JÁCOME MIRA PARA OTRO LADO

El alcalde no ha valorado por ahora estas revelaciones. Muy activo en redes sociales habitualmente, hoy también lo ha sido, pero ignorando las noticias sobre los audios.

 

Eso sí, cuando el sábado la misma cabecera publicó otro audio comprometedor se mostró como supuesta víctima de la "mierda" de La Región y cualificó lo publicado de "cortina de humo". También dijo que habría nuevos audios y, por lo visto, acertó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ju00e1come en uno de sus vu00eddeos criticando a la prensa en una imagen de archiv
Jácome en uno de sus videos criticando a la prensa en una imagen de archivo

 

Quien sí ha entrado a valorar los cortes es la oposición, o al menos parte de ella porque el PP guarda silencio. El ex-alcalde Francisco Rodríguez (PSOE) ve la revelación como algo "muy serio". El alcaldable recuerda en todo caso que existe la "presunción inocencia" pero entiende que el calado de las conversaciones es tal que "le toca a la Justicia actuar".

 

Por su parte, Luis Seara (BNG) alerta de la posible destrucción de pruebas. El nacionalista se queja de que sea el Bloque el que tenga que actuar ante unos hechos "enormemente graves" ante la supuesta pasividad de la Fiscalía. Seara indica que estudian ampliar una querella contra un alcalde "tirano" y "faltón".  El frente ya presentó una denuncia el sábado, tras la filtración de los primeros audios.

 

 

 

 

 

Tanto Seara como Rodríguez han culpado al PP de ser responsable de los escándalos, por situar al de Democracia Ourensana como alcalde, cuando su lista fue la tercera más votada, a cambio de que los localistas salvasen la dinastía Baltar en la Deputación. 

 

¿QUIÉN SE ACUERDA DE LA MULTA DE BALTAR?

Por parte de los conservadores, Manuel Cabezas, su candidato a los comicios de final de mes, ha evitado pronunciarse sobre los audios. El PP de Ourense dijo el sábado que estudiaba llevar a la Justicia la grabación en la que Jácome presuntamente intenta que dos funcionarios inocentes asuman una multa de tráfico en Vigo en un coche que normalmente utiliza él.

 

Hay que recordar que mañana Manuel Baltar comparece ante un juzgado de Puebla de Sanabria. El presidente provincial del PP está acusado de un delito contra la seguridad vial tras ser sorprendido a más de 200 por la autopista en un coche oficial.  El escándalo de la multa de Baltar ha sido desplazado de la primera plana por la sucesión de grabaciones ocultas filtradas. ¿Saldrán mañana, día del juicio, más?

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE