#Claves de la semana

Luis Seara (candidato del BNG en Ourense): “Los ourensanos tienen que elegir entre decencia y corrupción”

Galiciapress entrevista al candidato del Bloque dentro de su serie de conversas electorales. Seara admite que los escándalos de Jácome y Baltar embarraron la campaña y llama a los electores a rebelarse en las urnas. Los posibles pactos con el PSOE, el PXOM, las encuestas y el papel de la cultura en la ciudad son otros de los temas de esta charla.


|

Xosé Luis Seara Fernández (Ourense,1964), repite como candidato del Bloque a la Alcaldía de Ourense. Diplomado en magisterio, lleva años como responsable local dela frente, a pesar de no proceder de la corriente mayoritaria, a UPG, si no del Partido Nacionalista Gallego-Partido Galleguista (PNG-PG), una formación más centrista.

 

Mucho mudaron los tiempos desde 2012, cuando el PNG marchó a Compromiso por Galicia pero Seara se quedó, a pesar de grave crisis que atravesaba. Tras un lustro de retroceso electoral al hilo del auge de las mareas, las tendencias se invirtieron. Los nacionalistas llevan años ganando terreno y, de hecho, para estas listas lograron fichar a varias personas que habían participado en la marea local, Ourense en Común. 

 

Moderado en el discurso y también en las formas, el ex-concejal en la Merca, así y todo, coprotagonizó durísimos enfrentamientos con el alcalde Gonzalo Pérez Jácome en el pleno, que acabaron con el edil echando al opositor. La polémica figura de Jácome está siendo protagonista de la campaña por las grabaciones que van camino de hacerlo sentar en el banco de los acusados, en parte por la rapidez del Bloque al denunciar. Entre tanto barullo, encontramos espacio en esta conversación para hablar de otros temas más importantes para el día a día dos ourensanos, como el transporte, la vivienda, la cultura o el PGOM. 
Luu00eds Suu00e1rez candidato do Bloque u00e1 alcaldu00eda de Ourense
Luísi Suárez, candidato del Bloque a la alcaldía de Ourense

Se publicaron nuevos audios en los que aparentemente Gonzalo Pérez Jácome describe como logró dinero en para la campaña de Democracia Ourensana de empresas que hacen obras para el Ayuntamiento. Así las cosas, ¿hay garantías de que la campaña electoral en Ourense sea limpia?

Evidentemente, lo que esto hace es embarrar la campaña. Nosotros fuimos al juzgado de guardia a presentar una denuncia y además después a la Fiscalía General del Estado  para decirle que tiene que actuar y tienen que actuar con celeridad porque lo que se  trata es de evitar destruir pruebas. El otro día vimos con estupor como Jácome y una de las personas implicadas en los audios entraban en un edificio municipal de madrugada y salían con una mochila llena, no se sabe muy bien de que. Esto puede acabar creando uno quebranto para el erario público.

 

 

 

 

 

Nosotros intentaremos en la medida del posible, con todas las dificultades que esto implica, porque la campaña pivota alrededor de esta cuestión, hacer una campaña intensa por todos los barrios. Vamos a seguir hablando con todas las personas, con muchos colectivos para para tratar de mostrar que el BNG tiene un proyecto transformador para el Ayuntamiento, que ahora es más preciso que nunca.  

 

El verdadero debate es cómo Baltar usa los bienes de la Diputación como si fueran su finca particular


 

Baltar no compareció en el juzgado. ¿Cómo valoran esta estrategia? 

Baltar tiene verdadero pánico a que antes de la campaña salga la foto de él sentado en el banco por conducir de forma temeraria, por cometer un delito contra la seguridad vial.  Lo que revela es el desprecio absoluto a las instituciones, porque ellos creen que están por arriba del bien y del mal. Baltar hace lo que le peta, es el virrey de la provincia, pero no se puede despreciar a las instituciones, ni mucho menos la justicia. Él intentó, imagino que de manera deliberada, contratar un abogado que tuviera la agenda ocupada ese día pero no va a poder evitar lo inevitable, no sólo por la comisión de un delito sino por, para mi más importante, el uso indebido de bienes de la Diputación para su proyecto particular. Ese es el verdadero debate, cómo Baltar usa los bienes de la Diputación como se fueran su finca particular.


Somos la fuerza política que enarbola la bandera de la regeneración. La cuestión está en el debate de regeneración o corrupción, creo que vamos a tener un resultado espectacular.

 

Hablemos de encuestas. En los pasados comicios ustedes lograron de los concejales y ahora las últimas encuestas le dan dos o tres. ¿Cómo perciben el ambiente en la calle? 

Nosotros a las encuestas le damos un valor relativo, apuntan tendencias pero no son las tablas de la ley. Percibimos una corriente de simpatía para el BNG. Estamos convencidos de que, además siempre pasa así, las encuestas no reflejan el resultado real del Bloque. En el 19, a tres días de las elecciones, nos daba cero y sacamos dos. Vamos a sacar muy buen resultado, es lo que estamos viendo en la calle. 

 

 

 

 

Además el BNG si algo ha demostrado al largo de este mandato es seriedad, rigor y proyecto. Creo que además que hoy por hoy somos la fuerza política que enarbola la bandera de la regeneración política y democrática. Ahora incluso la cuestión está en un debate de regeneración o corrupción, en ese sentido creo que vamos a tener un resultado espectacular y vamos a liderar el nuevo gobierno. 

 

 

 

 

 

La pregunta sobre pactos postelectorales es inevitable. Ayer Paco Rodríguez nos dijo que ve viable reeditar un bipartito municipal de PSdeG y Bloque. ¿A ustedes les interesa esta posibilidad?  

No hablamos de pactos hasta las elecciones porque sería un insulto las vecinas y vecinos. Lo que sí pueden tener claro, es que en lo que nosotros depende ni PP ni Jácome ( Democracia Ourensana es la marca blanca del PP) van a gobernar el Ayuntamiento de Ourense. 

 

A partir de ahí, aspiramos a ser determinantes y aspiramos a liderar el próximo gobierno y será después de las elecciones cuando veremos las fuerzas de cada uno en función de los apoyos de los vecinos y vecinas.

 

 

 

 

 

Ourense, a pesar de ser una de las ciudades más pobres del país …

Ourense no es la más pobre, es la que más empobrecida está. Es la que más empobrecida está por las políticas que se llevan aplicado por las administraciones local, gallega y estatal. 

 

En todo caso, tiene unos alquileres muy altos, lo que dificulta que los jóvenes que no emigraron se puedan independizar en la urbe. ¿Cuáles son las medidas que proponen en el campo de la vivienda? ¿En que puede ayudar en concreto la creación de una oficina de emancipación juvenil?

El tema de la vivienda es capital. No porque el Ayuntamiento tenga un problema de vivienda propio, porque hay 17.000 viviendas vacías, 1.500 en el casco viejo. Tiene que haber una política pública de vivienda que favorezca las mayorías y las jóvenes y los jóvenes.

 

Tenemos en previsión comprar 10 edificios en la zona histórica porque está perdiendo población, hay 2.000 habitantes menos que hay 10 años. Esto genera problemas demográficos y de seguridad pública. Esos 10 edificios después de rehabilitados se pondrán en alquiler para jóvenes y personas con pocos recursos. Dedicaremos también dos millones  a personas particulares -el que así lo quiera-  para la rehabilitación de sus pisos a cambio que los destinen a alquiler a un precio regulado. Los tres pisos turísticos con los que cuenta el Ayuntamiento pasarán para ser para personas en riesgo de inclusión social. Enfocaremos el Centro de Iniciativas Empresariales, para darle un contenido de oficina de emancipación juvenil, para ayudas a los jóvenes y a todos los que precisen alquilar un piso. Todo esto gestionado por una Xerencia de Urbanismo que también tendrá capacidad de hacerse con vivienda y suelo para construir vivienda pública.

 

Relacionado con la vivienda, en nuestras entrevistas, tanto Cabezas (PP) como Rodríguez se muestran partidarios de negociar un nuevo PGOM con ustedes. ¿Cuál es la postura del Bloque en materia urbanística?

El PXOM es una herramienta importantísima para diseñar la ciudad del futuro y el actual está viejo. Estamos en esta situación por el 'cambiazo' del PGOM de Cabezas, hay que decirlo. Fue un PXOM anulado por varias sentencias y ahora tenemos un PXOM vigente del 86.  

 

Nosotros apostamos por una nueva exposición pública, que parta del momento inicial del PGOM. El que hizo el PP con el  PXOM al aprobarlo provisionalmente en Junta de Gobierno fue a robar un debate clave a la ciudadanía. Por lo tanto, nuestra primera medida será sacar el PXOM a debate público, la exposición inicial, para que todos y todas puedan incorporar las cuestiones que consideren relevantes. 

 

Si las izquierdas logran la mayoría , por los precedentes en otras urbes, es muy probable que el Bloque asuma las responsabilidades de política cultural …

Insisto, primero las elecciones y los resultados, es prematuro hablar de pactos y que vamos a asumir cada uno. 

 

Hace poco usted mantuvo un encuentro con creadores de la ciudad. ¿Cuáles son sus propuestas en este ámbito y en concreto, se recuperarán los ciclos de festivales que Jácome abandonó para darle preferencia las orquestas?

Para nosotros la cultura es clave, no por cuestión de gobierno, también como elemento generador de riqueza y dinamismo social y económico. Le vamos a dar el rango de Vicealcaldía, hasta ahora siempre fue una simple concejalía. Hay que dar un paso más.

 

Recuperaremos los espacios de la cultura para las gentes que hacen cultura, que hacen cultura autosugestionada, nosotros seremos acompañantes, poniendo los medios para que Ourense vuelva a ser singular en este campo.

 

Hay que poner el Auditorio al servicio de las gentes que hacen cultura, que no tenga coste para las personas de colectivos ourensanos sin ánimo de lucro. Queremos hacer de la antigua Biblioteca de la calle Ayuntamiento a gran casa de la cultura de Ourense, autosugestionada. Vamos convertir la vieja Prisión Provincial en un espacio multifuncional, con espacios para la cultura. Queremos abrir inmediatamente el Museo Municipal, pero incorporando el solar de al lado, la Casa das Cadeas, para darle la dimensión correcta. Recuperaremos lo mucho y bien que se hizo en otros momentos, cuando nos tocó gobernar. Para nosotros la cultura es un elemento central. La cultura y el idioma tienen que ser los pilares del ayuntamiento del futuro.

 

Uno de los temas claves en la próxima legislatura va a ser las zonas de bajas emisiones. ¿Deben los Ayuntamientos obligar la que se cumplan mediante multas o hay que tener 'manga ancha' por lo menos al principio?

Ese debate es más complejo. No queremos que haya sólo una zona de bajas emisiones, sino que la ciudad sea toda ella de bajas emisiones, como es Pontevedra. Eso pasa por políticas activas contraello cambio climático y de movilidad, que reduzcan la presencia de vehículos. Si acompasamos política verde y de movilidad lograremos que no sólo una parte sino toda la ciudad sea zona de bajas emisiones. Hay que mejorar el transporte público para que sea eficiente y sustentable, crear aparcamentos disuasorios y que las personas sean las protagonistas y recuperen para ellos los espacios públicos, dinamizando social y económicamente la ciudad. 

 

Apelo al vecindario, y de manera singular a los que se siente estafados y ven como Ourense se degrada, voten lo que voten , que apuesten por organizaciones serias

 

Una última pregunta que es más bien una invitación a reflexionar. Jácome investigad , Baltar no compareciendo en el juzgado por conducir la 250 por hora, Cabezas diciendo que votar a Jácome es y votar a Baltar, Araujo que marchó del PP y fue para Ciudadanos y ahora vuelve al PP. A muchos ourensanos ya nada les sorprende de sus políticos. Con todo, ?de quién es la culpa de este deterioro del debate democrático? ¿Sólo de los políticos?

Todos tenemos la nuestras cuota de responsabilidad. Es evidente que Jácome es alcalde porque el PP quiso que fuera alcalde y se negó en varias ocasiones, cuando se lo expresamos otros grupos, a desbancarlo. Sé que nuestro Ayuntamiento no está en su mejor momento. Lo que pasa estos días contribuye a la desafección, o puede contribuir la desafección política …

 

 

 

 

 

Y al final la abstención también, ¿no?

Claro, sí. Delante de esta situación hay dos alternativas. Resignarse y que todo siga igual o rebelarse. Apelo al vecindario,  y de manera singular a los que se siente estafados y ven como Ourense se degrada, voten a quien voten,  a que apuesten por organizaciones serias, rigurosa,s que ya demostraron donde gobiernan que mejoran la calidad de vida de las personas. Una cuestión fundamental es que sean fuerzas que permitan recuperar el orgullo de la ciudad. Yo pido a las vecinas y a los vecinos que se rebelen en las urnas y que elijan entre regeneración política, decencia o corrupción, no hay otra.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE