#Claves de la semana

Manuel Cabezas (PP de Ourense): “Votar a Jácome es votar a Baltar, yo nunca pactaré con Jácome”

Galiciapress entrevista al candidato del PP en plena tormenta de la política ourensana. El ex-alcalde es tajante, él jamás reeditará el cambio de cromos por el cual su partido cedió el Ayuntamiento a Jácome a cambio de la Diputación, un pacto que, dice, “ni entendí ni entiendo”. Un nuevo PXOM, las encuestas y sus motivaciones para volver a primera línea son otro de los temas de esta conversación, parte de las entrevistas precampaña que está publicando este periódico.


|

Manuel Jaime Enríque Cabezas (Ourense, 1954)  es la persona que durante más tiempo ha sido alcalde de la urbe. Casi todos sus doce años de mandato coincidieron con la recta final del fraguismo y el boom del ladrillo. Ingeniero y empresario, su mandato dejó una evidente huella en la ciudad, sobre todo en lo que a infraestructuras se refiere, pero también una herida aún abierta, un PXOM anulado por la Justicia que todavía hoy lastra el desarrollo de la urbe. 

 

Cabezas se muestra dispuesto a negociar con PSOE y Bloque soluciones en urbanismo y en otras materias, convencido de que recuperar el diálogo y los buenos modales es una prioridad. Con todo, es consciente de que es casi imprescindible lograr la mayoría absoluta, pues reniega del polémico pacto con Democracia Ourensana y, a la vista de los sondeos, el PP no tiene ningún otro socio potencial que le permita formar gobierno. 

 

Manuel Cabezas en la sede del PP de Ourense
Manuel Cabezas en la sede del PP de Ourense


 

La actualidad manda.¿Cree que Gonzalo Pérez Jácome puede seguir siendo alcalde de Ourense tras conocerse las grabaciones incriminatorias sobre dinero en B y endosarle una multa a funcionarios inocentes?

Lo primero que tengo que manifestar es que siento una profunda tristeza por lo que estoy oyendo, una profunda tristeza porque la imagen de la ciudad -que ya no era una imagen adecuada- se deteriora muchísimo más. A nivel personal, allá cada uno con su conciencia, que haga lo que considere. Yo no me puedo meter en la mente de nadie; yo sé lo que yo haría, si yo estuviese en una situación parecida, que no no lo estaría nunca.

 

 

 


En todo caso, eso no me corresponde a mí pero sí que le corresponde a los ciudadanos tomar una decisión en las elecciones, determinar si no se sienten representados por determinados perfiles o si sí se sienten representados por ellos. Esa es la reflexión que yo creo que tenemos que hacer todos los que tenemos que depositar el 28 de mayo un voto en la urna.


 

“Nunca entendí el pacto de Baltar con Jácome, nunca lo entendí ni lo entiendo ahora. En mi cabeza nunca ha entrado, ni entrará, ningún tipo de pacto con este señor. Jácome no va a volver a ser alcalde, al menos Manuel Cabezas jamás haría algo así ”

 

Si voto a Cabezas, acabaré votando en realidad a Jácome porque Baltar va forzar a Cabezas a pactar para conservar la Deputación y el alcalde seguirá siendo Jácome. Este es el razonamiento que ahora mismo pasa por muchos votantes potenciales del PP en Ourense. ¿Qué les diría?

Creo que es al revés. Votar a Jacome yo creo que sí, es votar a Baltar, porque Jácome ha hablado -por lo que yo recuerdo, yo llevo 16 años fuera de la política, por lo tanto, es lo que he visto desde fuera- en los cuatro años anteriores a este mandato, en la actividad  dentro de la Diputación, eran todo ataques permanentes al presidente de la Diputación. Parecía que su campaña era sacarlo de allí, pero al final fue el pactar …

 

 

 

 

Dieciséis años después de dejar la política, lo primero que he hecho directamente ha sido romper el gobierno municipal porque nunca entendí ese pacto, porque nunca lo entendí ni lo entiendo. Por lo tanto, lo primero que hice en el mes de julio, nada más llegado a asumir la responsabilidad de la Junta Local en Ourense -que fue lo que de alguna manera se me pidió, que volviese a candidatar al partido para las elecciones municipales- lo primero que hice fue romper ese gobierno municipal porque nunca lo entendí, ni lo entendí, ni lo entiendo.

 

En la cabeza de Manuel Cabezas nunca nunca ha entrado ni entrará ningún tipo de pacto lógicamente con este señor, lo tengo muy claro. Durante 12 años fui alcalde con mayoría absoluta, sé lo que significó para la ciudad y los ciudadanos creo que muchos también lo saben y el escenario en el que yo me muevo la mayoría absoluta. Esta persona no va a volver a ser alcalde, lo tengo muy claro, desde luego Manuel Cabezas nunca jamás haría una cosa así.

 

Quiero otra vez esa mayoría absoluta y porque  indudablemente aquellos doce años fueron los mejores años de la historia de Ourense en cuanto a la transformación de la ciudad

 

La última encuesta de este fin de semana les da diez concejales, ustedes serían los más votados dos más que el PSOE. ¿Qué percibe a pie de calle? ¿Con qué resultado se daría usted por satisfecho? La absoluta, realmente, es un objetivo que parece muy difícil de lograr …

Si, posiblemente sea mucho más difícil ahora que en aquella época. Por entonces, en doce años aprobamos los presupuestos antes de que se iniciara el año siguiente y hacíamos una gestión eficaz y coherente, donde todo el mundo sabía a qué iban a ser destinados los recursos económicos del Ayuntamiento. Lo sabían los vecinos, las asociaciones, los colectivos etcétera. Eso es muy importante y eso no ha pasado desde entonces. 

 

Por eso yo defiendo esa mayoría absoluta y porque indudablemente aquellos doce años fueron los mejores años de la historia de Ourense en cuanto a la transformación, luego hubo un bipartito que también hasta tuvo dificultades para la aprobación de los presupuestos y desde aquel momento hasta hoy pues bueno la paralización que ha habido en el Ayuntamiento ha sido-no voy a decir total- pero prácticamente total. Ese es el escenario en el que creo que Ourense puede recuperar el rumbo que tenía y la velocidad de crucero como para poder avanzar de cara al futuro, a un futuro que hoy no tiene.

 

 

 

Pero las encuestas le dan confianza, supongo …

Las encuestas al fin y al cabo son una foto fija de un momento determinado. Efectivamente, dicen que para nosotros la intención de voto es más directa y a nosotros nos da el mejor resultado entre todos los partidos que nos presentamos a estas elecciones, pero yo trabajo para la mayoría  y ese es el objetivo que nos marcamos.

 

Su proyecto estrella para la próxima legislatura es un nuevo puente sobre el Miño, desde la zona del conservatorio hasta Peliquín y dos nuevas pasarelas peatonales, en A Chavasqueira y un poco antes de las termas de Muíño da Veiga. ¿Cómo mejorarían la movilidad y tiene el Ayuntamiento de Ourense músculo suficiente para abordar tales infraestructuras en solitario o necesitaría el acuerdo de otras administraciones?

 Yo ya en su día, en aquellos doce años, desde el 95 al 2007, lo primero que hice -porque el Ayuntamiento no tenía recursos para ello- es ponerme en contacto con la administración central, con el Gobierno de España, y también con el Gobierno de la Xunta de Galicia y fuimos capaces de hacer grandes cosas en la ciudad. El Puente del Milenio fue el resultado, por ejemplo, de esa gestión. Las pasarelas que hicimos -que hicimos dos- también fue resultado esa gestión. El Auditorio, el Archivo Histórico Municipal, la Biblioteca Pública en San Francisco -que es la ciudad cultural por la que yo trabajé-   también fueron resultado de esa colaboración entre las administraciones con recursos europeos.

 

 

 

 

En aquel momento hicimos y recuperamos las riberas de los ríos, un trabajo que ahí está y que está abandonado. Es cierto que las administraciones locales no tienen capacidades ilimitadas pero también que fueron a menos con esta última corporación, que ha utilizado recursos ingentes, los remanentes de tesorería, y a mi modo de ver de una manera descabellada los ha malgastado. Posiblemente, eso cuando lleguemos ya no esté, pero existen recursos de las otras administraciones. Yo en su momento lo supe hacer y creo que lo sé hacer, humildemente.

 

Creo que lo podemos volver a hacer con el puente, con las pasarelas, con recuperar la riberas, con la recuperación del casco histórico, como hicimos en su día con un programa europeo que se llamaba Urban, cuando recuperamos más de 800 viviendas, plazas, espacios públicos, calles etcétera. Eso es posible lograrlo desde una administración local presentando proyectos buenos proyectos a otras administraciones ya sea nacional, europea o autonómica. Se pueden conseguir muchísimos recursos para poder hacer cambios sustanciales en la ciudad. Lo hemos hecho una vez, lo sabemos hacer y lo podemos volver a hacer.


 

El nuevo PXOM hay que hacerlo por el consenso y yo creo que lo podemos alcanzarlo con el resto de los grupos pero también hay que acelerar algunos proyectos 

 

 Si la modernización de las orillas del Miño es quizás el gran logro de su pasado mandato como alcalde, la gran mancha es sin duda que la justicia tumbase el PXOM. Aún hoy la ciudad sigue funcionando con una ordenación urbana aprobada en los años 90 … 

No se equivoca mucho pero se equivoca. El PXOM es del 86, en concreto.

 

Una reliquia. ¿Está Cabezas en disposición de tender la mano a los otros grupos para que se apruebe un PXOM en la próxima legislatura?

 Yo ya estoy convencido que sí. Cuando se suspendió el plan general del 2003, en el año 2011. El plan estuvo vivo 8 años, con lo cual se pudo desarrollar durante un tiempo (las suspensiones de plan son suspensiones que se produjeron en muchas ciudades en España y también en otros ayuntamientos).  La manera de trabajar sobre una suspensión posiblemente, como en aquel caso, era, a mi modo de ver, retrotraer el expediente a la exposición inicial y a partir de la exposición pública trabajar.

 

 

 

 

 

Finalmente no se hizo eso, lo que se pretendió es hacer un nuevo, manteniendo prácticamente los temas importantes que figuraban en el anterior PXOM. El producto de esa decisión ha sido que desde el 2011 hasta hoy han pasado 12 años y seguimos con el plan general del 86.  Al contrario de lo que hizo en aquel momento, nosotros estamos dispuestos a asumir el plan que elaboró el PSOE durante el bipartito, sentarnos a  hablar con el Bloque y el PSOE, sentarnos en una mesa intentar analizar ese proyecto desde el momento en que se ha expuesto al público para ver en qué situación está y tratar de sacarlo en un plazo mínimo de tiempo.

No se puede esperar muchos más años por un documento que pueda servir de guía y dar garantía jurídica a la construcción, el sector necesita un documento que sirva de base. Claro que se pueden hacer modificaciones puntuales del plan, como nosotros hicimos alguna, el Puente del Milenio fue consecuencia de una modificación concreta, también la ampliación del parque de San Francisco sobre la vía del tren fue consecuencia de una modificación puntual. El nuevo PXOM hay que hacerlo por el consenso y yo creo que lo podemos alcanzarlo con el resto de los grupos pero también hay que acelerar algunos proyectos que tienen que que tienen que desarrollarse rápidamente sin esperar a que eso se produzca.

 

   

 

Tengo 69 años, es decir yo en política no busco absolutamente nada, pero sí me duele profundamente lo que veo en la ciudad. Lo primero es recuperar la educación.

 

Usted tiene una buena imagen entre una parte del electorado de la ciudad, al fin y al cabo por eso el PP lo llamó para esta campaña. Ahora bien, usted es un veterano de la política y sabe de lo inestable y de lo estresante que es. ¿Qué lo llevó a dar ese paso adelante en este momento de su carrera?

Yo me dejé es verdad mucha vida durante esos 12 años que estuve entre el 95 y el 2007 en hacer una transformación de la ciudad. Durante ese tiempo no he dejado de ejercer mi actividad empresarial, que es a lo que me dedico en la vida; soy ingeniero y me dedico a eso y, además, soy empresario en otros sectores. Ahora mismo tengo 69 años, es decir yo en política no busco absolutamente nada, pero sí me duele profundamente lo que veo y lo que escucho en la gente decir del deterioro tan grande de aquella gran labor que se hizo en aquellos doce años. 


Eso es lo que me han trasladado ciudadanos militantes, personas desconocidas, etc. Me gusta sentirme vivo, trabajar, estar activo; lo que no me gusta ES la situación que veo desde el punto de vista político en relación con la educación y el respeto institucional. Me parece que es una vergüenza lo que está pasando hoy en la institución municipal y que yo, que tengo otra forma de ver la vida, pues creo que eso es lo primero que se puede recuperar, y que hace muchísima falta, es esa educación y respeto.
 

También hay que recuperar también todo lo que se ha hecho de aquella época e intentar una segunda transformación de la ciudad porque yo me siento ourensano, yo he nacido aquí, mis hijos han nacido aquí, yo estoy en Ourense, vivo aquí, trabajo aquí y por lo tanto me duele todo lo que veo y creo que puedo aportar algo en estos momentos. Creo que en aquel momento lo supimos hacer, con aciertos y con errores, y estoy convencido de que lo podemos volver a hacer. 

 

El candidato Manuel Cabezas en la sede del PP de Ourense
El candidato Manuel Cabezas en la sede del PP de Ourense


¿Qué horizonte personal se marca en esta segunda etapa?

No estoy hablando desde el punto de vista personal de un objetivo de 12 años, ni mucho menos, me marco un objetivo de 4 años para intentar arreglarlo, devolverle el esplendor a la ciudad. Es un proyecto por el que me apetece trabajar y, como me gusta trabajar, pues aquí estoy.



 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE