#Claves de la semana

Javillo, el "Sito Miñanco de la heroína", se sienta en el banquillo en Ourense

Como muestra el vídeo, el presunto narcotraficante Javier Janeiro fue detenido en la localidad pontevedresa de Sanxenxo cuando recibiía un alijo de 5,7 kilos de heroína. Esta semana será juzgado en la Audiencia Provincial de Ourense, que ha reservado 5 días para la vista oral. Es uno de los pocos españoles con tratos directos con la mafia turca, que históricamente suministra a los clanes que operan desde los poblados gitanos de Galicia y Portugal.


|

Javier Janeiro, Javillo, siendo detenido en Sanxenxo
Javier Janeiro, Javillo, siendo detenido en Sanxenxo

La Audiencia Provincial de Ourense acogerá esta semana la vista oral para Javier Janeiro, más conocido como Javillo, el 'Sito Miñanco de la heroína'. El acusado, según ha informado Narco Diario, tiene varias condenas por tráfico internacional de heroína, en conexión muchas de ellas con grandes capos de Turquía.

 

El caso por el que se detuvo en esta ocasión, del que Narco Diario ha dado cuenta a través de un espectacular vídeo, procede de una operación de gran calado, por la que fue detenido en una estación de servicio de Sanxenxo. En ella fueron detenidos el narco gallego y un hombre de origen colombiano, del que recibía un alijo de heroína, además del resto de miembros de la organización, incluidos familiares directos del investigado.

 

El fiscal ha pedido una pena de ocho años de prisión para el narco, que manejaba hachís y heroína, según ha indicado el Ministerio Fiscal. 'Javillo' llevaba un alijo de 5,7 kilogramos en el momento en que fue detenido este pasado miércoles. Llevaba fugado desde 2020 para evitar la condena de ocho años que recaía sobre él.

 

¿QUIÉN 'JAVILLO', EL "SITO MIÑANCO DE LA HEROÍNA"?

Javier Janeiro Rodríguez, alias 'Javillo', es oriundo de Vilagarcía de Arousa, aunque afincado en Ourense, y uno de los principales narcotraficantes de heroína en Galicia y en el norte de Portugal. 'Javillo' comenzó en el tráfico de drogas en los años 90 y desde entonces ha sido detenido en al menos cinco ocasiones. En 2021, fue detenido en una operación policial en la que le incautaron seis kilogramos de heroína. Está considerado por los especialistas del narcotráfico como uno de los "grandes" dentro de los clanes que mueven heroína a gran escala. Según indican fuentes policiales, toda la familia auxilia logísticamente al patriarca en sus actividades ilícitas.

 

En el 2003 una investigación dirigida por el juez Vázquez Taín, conocido en Galicia por los casos del crimen de Asunta o el accidente del Alvia, concluyó que el narco estaba al frente de una de las dos bandas que por aquel entonces controlaban el 60% del movimiento de heroína en el noroeste de la Península Ibérica.

 

En 2015 volvió a ser detenido una segunda vez en un viaje a Madrid en el que transportaba un kilo de droga en su coche además de 30.000 euros en efectivo. En su garaje en Ourense fueron hayados otros seis kilos de material.

 

El material con el que trabajaba Janeiro estaba suministrado por proveedores turcos y él mismo daba a probar la mercancía que salía de sus laboratorios a los trapicheros. Según informa la Policía, inicialmente, compraba la mercancía a buen precio y la vendía muy barata, para hacerse con clientes fieles y luego subirles los precios.

 

El último caso tuvo con ver con su relación con el turco Sadulla Unnu, un de los mayores traficantes de heroína de toda Europa, fue detenido en Pontevedra con siete kilogramos de material, destinados a Javier Janeiro, quien también fue detenido junto a toda su familia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE