Setenta personas continúan confinadas en diferentes puntos de la provincia de Ourense

La DGT informa que no hay cortes de tráfico esta mañana en Galicia. En la provincia de Ourense, la calidad del aire está entre mala y pésima, según los medidores de MeteoGalicia. 


|

Bomberos forestales tratan de extinguir el fuego en Vences, en Monterrei.
 


Un total de 68 personas permanecen confinadas este sábado de forma preventiva entre diferentes núcleos de la provincia de Ourense, que ha vivido otra noche de lucha contra las llamas, según la información actualizada del servicio de emergencias del 112 Galicia.

El servicio de emergencias también ha trasladado que no hubo más evacuaciones desde este viernes.

En la pasada jornada varios pueblos fueron confinados a lo largo de la tarde, aunque todos de forma preventiva después de ser emitido por Es-Alert un mensaje que apelaba a la ciudadanía a no acercarse a la zona de los fuegos y a evitar desplazamientos.

 

 

 



Así, al confinamiento de A Madanela (Monterrei), el 112 informaba de que se sumaba el pueblo de Carballal (Petín) y el de Roblido (A Rúa).

Además, también de manera preventiva, se llevaba a cabo la evacuación de una residencia en A Rúa, con más de un centenar de residentes, y el confinamiento de la de Chandrexa de Queixa, cuyos residentes ya fueron desalojados esta semana, aunque habían podido volver a su centro.

'ES-ALERT' EN MÁS DE UNA TREINTENA DE MUNICIPIOS
Este jueves, sobre las 16.00 horas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior activó lo Es-Alert debido a los incendio forestales que están afectando a la provincia de Ourense.

Esta alerta fue emitida a modo preventivo y con indicaciones para garantizar la seguridad ante el avance de los fuegos en más de una treineta de municipios.

En concreto, se envió en los siguientes ayuntamientos: Oímbra, Cualedro, Monterrei, Laza, Verín, Vilardevós, Riós, A Mezquita, A Gudiña, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, A Veiga, O Bolo, Manzaneda, Chandrexa de Queixa, Montederramo, Parada de Sil, Castrocaldelas, A Teixeira, San Xoán de Río, Larouco, Petín, A Rúa, Quiroga, Ribas de Sil, O Barco de Valdeorras, Vilamartín, Xinzo, Trasmiras, Baltar, Folgoso do Courel y Rubiá.

Igualmente, debido a la cercanía, el mensaje pudo haber llegado a móviles que se habían encontrado en ayuntamientos limítrofes.
 

 

 

 

MALA CALIDAD DEL AIRE
Los incendios forestales que han adquirido en las últimas horas una dimensión hasta ahora desconocida en Galicia --en la pasada jornada el fuego de Chandrexa de Queixa (que ya había sumado los de Requeixo y Parafita) se unió con el de Vilariño de Conso y alcanzó las 16.000 hectáreas arrasadas-- provocan una mala calidad del aire.

En la provincia de Ourense, la calidad del aire está entre mala y pésima, según los medidores de MeteoGalicia. La situación más dura a nivel de mala calidad de aire se registra en Laza, pero también en el sur de Lugo o el este de Pontevedra las mediciones son preocupantes.

No en vano, con mayor intensidad en la pasada jornada, los efectos de los fuegos ourensanos, como el humo y la ceniza, se dejaron ver con fuerza en zonas de otras provincias.

MeteoGalicia ratifica que se espera la intrusión de masas de aire africano, por lo que los niveles de partículas (PM) podrían verse incrementados.
 

 

 

 


También apunta que los incendios activos en la comunidad afectan a la calidad del aire incrementando en gran medida los niveles de partículas PM10 y PM2,5.

Ante esta situación, se llama a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de los servicios de emergencias y extinción de incendios, que en algunos casos han pedido a los vecinos confinarse en sus viviendas, dado que, además del riesgo de las llamas, la coyuntura podría tener efectos para su salud.
 

SIN CORTES DE TRÁFICO EN GALICIA 

La Dirección General de Trabajo (DGT) ha informado de que, sobre las 9.00 horas de este sábado 16 de agosto, están cortadas nueve carreteras debido a los incendios que están afectando a Castilla y León y Extremadura. En Galicia esta mañana no hay ninguna vía cortada por el fuego.

En la pasada jornada, sí hubo varios cortes de tráfico en la comunidad, en la A-52, entre otras vías, al igual que en los últimos días desde que la ola de fuegos asedia Galicia.

 

Vía A-52, afectada por los incendios.
Vía A-52, afectada por los incendios.


 

INVESTIGADO COMO PRESUNTO AUTOR DE UN INCENDIO EN LOUSAME
 La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 50 años como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido en el Lugar de Fruíme, en el municipio de Lousame.

La investigación se inició tras el incendio del pasado nueve de agosto. Además, fue fundamental para el esclarecimiento de los hechos la colaboración ciudadana que, con sus declaraciones, sumadas a la inspección del lugar, permitieron situar al investigado en el momento y lugar del suceso.

La misma estuvo a cargo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y la Unidad de Investigación de Incendios Forestales de la Xunta de Galicia, junto con agentes del Servicio de Prevención de Incendios del Distrito Forestal IV de Noia. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de esta localidad.

La Guardia Civil recuerda la gravedad de estos actos, "que tienen consecuencias devastadoras para nuestro entorno". "Los incendios forestales no solo destruyen la flora y la fauna sino que también ponen en riesgo la seguridad de las personas y sus propiedades".

Por ello, reitera el llamamiento a la ciudadanía para que colabore en la protección de nuestros montes. "La prevención y la colaboración son esenciales para evitar estos delitoss, si observa cualquier actividad sospechosa o tiene información sobre un incendio, contacte con la Guardia Civil a través del teléfono 062 o cualquier otro canal de denuncia", remarca.

 

CATALUÑA ENVÍA UN AVIÓN AVA

La Conselleria de Interior de la Generalitat ha enviado un avión de vigilancia y ataque 50.84 (AVA) de carga terrestre hacia los incendios de Ourense, y que ha partido a las 7.47 del aeródromo de Òdena (Barcelona).

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera Núria Parlon han explicado, en sendos mensajes de X recogidos por Europa Press, que el objetivo de Bombers de la Generalitat es reforzar el dispositivo de medios aéreos contra esos incendios.

Illa ha afirmado que el Govern ayudará "en todo aquello que haga falta para apagar los fuegos" en las autonomías afectadas, y ha aprovechado para pedir máxima precaución y responsabilidad ante el elevado riesgo de incendio forestal este fin de semana.

 

Avión enviado por el Govern
Avión enviado por el Govern

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE