Enfado en Valdeorras por el "humo tóxico" procedente del vertedero que los vecinos llevan días respirando
Los incendios en A Rúa han alcanzado el vertedero municipal y los vecinos señalan a la alcaldesa como responsable.
Los incendios que asolan Galicia han dejado nubes de humo en distintos puntos de la comunidad. Una cortina de ceniza y polvo en suspensión especialmente presente en Ourense y, desde hace días, en la comarca de Valdeorras, donde el fuego se cebó con municipios como A Rúa, donde las llamas han devorado instalaciones como el vertedero municipal, que lleva varios días ardiendo y soltando humo nocivo para los vecinos de la zona.
VARIOS DÍAS RESPIRANDO "HUMO TÓXICO"
Así las cosas, un grupo de vecinos ha denunciado la situación que se vive en la comarca, con unas pésimas mediciones con respecto a la calidad del aire. En esa línea, señalan a la alcaldesa de A Rúa, María González Albert, como responsable al no haber dado con la "solución inminente" que demandan los afectados.
"Tras el paso del que es ya el incendio más grande de la historia de Galicia por A Rúa de Valdeorras el pasado viernes 15 de agosto, su vertedero municipal de residuos no ha parado de arder desprendiendo una nube tóxica en A Rúa que llega a otros ayuntamientos próximos como el de Petín o el de Vilamartín", señala el colectivo de vecinos en un comunicado al que ha tenido acceso Galiciapress. "Hay muchos vecinos mayores o de riesgo que siguen respirando humo tóxico. Estamos hablando de algo muy serio", aseveran.
La propia Consellería de Medio Ambiente instó al gobierno municipal a sofocar cuanto antes el incendio en el vertedero, señalando que esta instalación "incumple las normativas", al tiempo que alegan que existen ya varios expedientes contra el Concello al respecto.
De igual manera, los vecinos denuncian una campaña de censura desde el Concello bloqueando y silenciado los comentarios críticos con su gestión en redes sociales, algo que ha enfadado todavía más a los vecinos que piden al gobierno municipal que "deje de echar balones fuera" y a la alcaldesa que "dimita y deje que alguien se ocupe realmente" de "los problemas del pueblo".
Escribe tu comentario