#Claves de la semana

De 100 euros más al mes para las becas a los abonos gratis en Renfe, estas son las medidas prometidas por Pedro Sánchez

Las propuestas del presidente del Gobierno en el Debate de Estado de la Nación generan reacciones encontradas. Al líder de la oposición le parece que el PSOE se ha 'podemizado', aunque Feijóo todavía no ha concretado cuáles de las medidas rechaza en concreto. Los aliados de izquierda y nacionalistas las aplauden, aunque el Bloque advierte que ni un gallego se beneficiará de los descuentos de Renfe al carecer Galicia de cercanías.


|

Las propuestas del presidente del Gobierno en el Debate de Estado de la Nación generan reacciones encontradas. Al líder de la oposición le parece que el PSOE se ha 'podemizado', aunque Feijóo todavía no ha concretado cuáles de las medidas rechaza en concreto.

 

 Los aliados de izquierda y nacionalistas las aplauden, aunque el Bloque advierte que ni un gallego se beneficiará de los descuentos de Renfe al carecer Galicia de cercanías.

 

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la segunda jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la segunda jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España).

 

La primera de las tres jornadas del debate sobre el estado de la nación se cerró con el anuncio de una serie de medidas por parte del presidente Pedro Sánchez. Te las resumimos.

 

- Impuesto a las entidades bancarias. Sánchez ha propuesto aplicar un impuesto, de carácter excepcional y temporal, con el que recaudar aproximadamente 1.500 millones de euros al año. El impuesto se aplicaría a los ejercicios 2022 y 2023.

 

- Impuesto en las grandes empresas eléctricas, petroleras y de gas. Fue otro de los puntos calientes. Este impuesto, de carácter excepcional y temporal, gravará los beneficios extraordinarios de los ejercicios de 2022 y 2023. Se espera recaudar unos 2.000 millones de euros al año.

 

-Gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, cercanías y media distancia. La medida se aplicará entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Para los billetes multiviaje, la bonificación será del 100%, y hay que tener en cuenta la rebaja que anunció hace unas semanas el Gobierno, en que se aplicaría una reducción del 30% en el transporte urbano y metropolitano, pero que se podía ampliar hasta el 50% o 60%, si así lo decide la comunidad autónoma.

 

- Beca complementaria de 100 euros mensuales. Este importe se dará a estudiantes mayores de 16 años que ya estén disfrutando de una beca. Los cálculos que se tienen es que se beneficiarán cerca de un millón de alumnos, también entre septiembre y diciembre.

 

- Programa Código Escuela 4.0. Se trata de una iniciativa que quiere ayudar a los estudiantes de infantil, primaria y secundaria a aprender "el lenguaje del presente y el futuro". Dentro de este programa se incluirá el pensamiento computacional, la programación y la robótica. El presupuesto estimado para los próximos dos años sería de 356 millones de euros para dotar a los centros educativos de ordenadores, materiales y formación del profesorado.

 

El primer asalto de Pedro Sánchez se ceba con la inflación y propone medidas para ayudar a los españoles

 

-Ley de movilidad sostenible y nuevas leyes de industria y mecenazgo.

 

-Mejoras en derechos civiles. Se quiere garantizar la protección del informante, pero también se ha trabajado en leyes contra el trata y la explotación de personas y contra la discriminación racial.

 

-Fomento de la agricultura. Presentación de una nueva y mejorada política agraria común (PAC) para potenciar los distintos productos agrícolas españoles.

 

- Creación del Centro Estatal de Salud Pública. Una de las que, sobre el papel, es inminente. El centro se pondría en marcha este mismo julio y que serviría para "mejorar la gestión de las emergencias sanitarias", según explicó Sánchez. Contempla la contratación de 67.000 sanitarios en régimen de eventualidad
 

- Lucha contra los incendios. Antes del verano los Bomberos ya han tenido que intervenir, en muchos fuegos en todo el territorio español. Se pretende crear un marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de fuegos. Esto permitiría mejorar la eficacia de los medios existentes.

 

- Autoconsumo en edificios públicos. A finales de mayo se decidió instalar placas fotovoltaicas para que los edificios públicos generen electricidad. La iniciativa tendrá una dotación presupuestaria de 200 millones de euros.

 

- Desbloqueo de la Operación Campamento . Contempla la construcción de 12.000 viviendas en Madrid. De éstos, un 60% serán de protección oficial.

 

-Descarbonización . Se garantizarán fondos para que las Islas Baleares y las Islas Canarias sean territorios descarbonizados.

 

- Planes específicos para Ceuta y Melilla.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE