#Claves de la semana

El Congreso debate esta semana la Ley de Pesca Sostenible, que aboga por cuotas pesqueras más eficientes

La nueva norma incluirá limitación del tamaño de las capturas, la regulación del refuerzo pesquero, de las artes y aparejos o del establecimiento de vedas


|

El anteproyecto de la ley de pesca Continental se aprobará este jueves en el Consello
Archivo - Dos personas pescan a la orilla de un río

El Congreso de los Diputados deliberará esta semana sobre la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. Entre los objetivo de esta ley se encuentra fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros, apostando por un uso más eficiente y flexible de las cuotas pesqueras.

 

El texto, aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de mayo, pasó ya la semana pasada por su fase en ponencia y ahora proseguirá su tramitación en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación el lunes y, ya en el Pleno del Congreso, el jueves, para su remisión al Senado.

 

La nueva normativa pesquera pretende procurar que esta actividad contribuya a la creación de empleo, a la generación de riqueza y a la cohesión social de las zonas costeras de España, así como el fortalecimiento del vínculo entre la ciencia y la creación política en esta materia.

 

Concretamente, la aprobación de esta nueva normativa está integrada en el compromiso programático que adquirió el Gobierno y que se sustenta en actualizar la Ley de Pesca Marítima del Estado, promulgada en el año 2001, para adaptarla a la situación y realidad actuales del sector, incorporando todas las novedades legislativas de ámbito comunitario y sobre la gobernanza de los océanos producidas en las últimas dos décadas.

 

La nueva ley introducirá la facultad de adoptar medidas para fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros, como es el caso de la limitación del tamaño de las capturas o la regulación del refuerzo pesquero, de las artes y aparejos utilizados, del peso o la talla de las especies, o del establecimiento de vedas.

 

Asimismo, esta ley pretende potenciar las medidas de defensa y regeneración de los recursos pesqueros como la declaración de zonas de especial protección o la introducción de medidas preventivas de actividades susceptibles.
 

JUBILACIÓN DE REDERAS Y MARISCADORAS

La nueva norma incluye también coeficientes reductores para la edad de jubilación de algunos colectivos de trabajadores del ámbito del mar y pequero, cuyas profesiones son de gran desgaste.

 

De esta forma, las rederas, neskatillas y empacadoras, ocupaciones desarrolladas en su mayoría por mujeres y que tendrán ahora un coeficiente reductor de la edad mínima para percibir la pensión de jubilación del 0,15.

 

También se tendrán en esa consideración a las mariscadoras de a pie, que se equiparan así con los mariscadores de a flote, y los buceadores profesionales. Una medida de la que se podrían beneficiar cerca de 5.300 trabajadores del sector pesquero.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE