#Claves de la semana

El rey Felipe VI pide compromiso con la democracia y unión entre los españoles

El mensaje pudo seguirse a través de todos los canales de televisión españoles, a excepción de EiTB


|

Mensajedelmonarca
El Rey Felipe VI ha pronunciado esta noche su habitual discurso de Navidad / Foto: Casa Real

A las 21:00 horas de la noche, el monarca Felipe VI de Borbón pronunciaba este sábado, día de Nochebuena, su habitual discurso en televisión. El mensaje del rey pudo verse a través de todos los canales de televisión, públicos, privados y autonómicos, a excepción de la televisión vasca EiTB, que un año más ha decido no emitir el mensaje del monarca.

 

En su discurso, el monarca ha comenzado queriendo compartir algunas reflexiones sobre el año 2022, haciendo no solo referencia a la pandemia, sino también al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. "Cuando creíamos haber superado lo peor de la pandemia, en el mes de febrero Rusia invadió Ucrania", ha lamentado Felipe VI en su discurso.

 

Ha aprovechado a continuación para enviar un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano: "A los ucranianos refugiados en nuestro país les envíamos nuestro mensaje de afecto".

 

A raíz del contexto de la crisis humanitaria, Felipe VI ha hecho referencia también a la crisis energética que está provocando grandes consecuencias en España. Ha mencionado diferentes sectores y "por supuesto, las economías familiares", ha aseverado el rey. "Enceder la calefacción o la luz, o llenar el depósito implica grandes sacrificios personales", continuó.

 

Ha aprovechado también para hacer referencia al importante papel que juega en el país la Constitución Española, la unión nacional y la Unión Europea. "Debemos tener confianza en nosotros mismos como nación. Esta confianza la justifica la superación de otras crisis. La más reciente la de la Covid", ha declarado el monarca. "Necesitamos el mayor compromiso de todos con la democracia y con la Unión Europea", ha proseguido.

 

"En estos momentos, todos deberíamos realizar un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar estos riesgos puede tener para nuestra unión, para nuestra convivencia y para nuestras instituciones", ha advertido el rey.

 

La mayor parte de su discurso ha girado en torno a la importancia para el monarca de la unión de todos los españoles. "Una importancia divida o enfrentada, no avanza", advertía en su intervención. "La división hace más frágiles a las democracias; la unión, todo lo contrario, las fortalece", ha insistido.

 

Felipe VI concluyó su discurso deseando unas felices fiestas a todos los españoles, de parte de toda la familia real y en las cuatro lenguas cooficiales del Estado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE