#Claves de la semana

Estos son los otros partidos que se presentan al 23J

Además de PSOE, PP, Sumar y Vox existen otras formacione a nivel estatal que luchan por conseguir escaños en el Congreso


|

Archivo - Papeletas elecciones municipales.
Archivo - Papeletas de elecciones

Las Juntas Electorales han proclamado un total de 1.090 candidaturas para los comicios del próximo 23 de julio, 550 al Congreso y otras 540 al Senado, y en ese listado no solamente están los partidos parlamentarios conocidos, sino que hay formaciones de signo muy variado, como los "obreristas", "comunistas", "animalistas", "centristas" e incluso "buena gente" y tercera edad.

 

Al margen de las cuatro grandes fuerzas, PP, PSOE, Vox y Sumar, y de los partidos de ámbito territorial representados en el Congreso de los Diputados, hay un total de cinco formaciones que han sido capaces de presentarse en casi todo el país con más de 40 candidaturas con sus correspondientes avales:

 

Por un lado está la ya conocida coalición Recortes Cero, encabezada por Unificación Comunista y el Grupo Verde, que se ha logrado presentar en todas las circunscripciones, que tiene por objeto la distribución de la riqueza. Lleva ya 16 procesos electorales a sus espaldas y aunque nunca han logrado escaños en las Cortes ni en las comunidades autónomas, cosecharon un total de 35.000 votos en las pasadas elecciones generales.

 

Por otro lado está la candidatura del Partido Animalista con el Medio Ambiente, antes "contra el Maltrato Animal", presenta como candidata a la Presidencia del Gobierno a la periodistas Yolanda Morales, portavoz de la formación desde el pasado año. Natural de Tenerife, cuenta con una larga trayectoria en el activismo por los derechso de los animales y la defensa del medio ambiente. Este partido logró hace cuatro años lograron casi 230.000 votos en toda España.

 

Con los objetivos de reconsutruir el movimiento obrero, se encuentra la formación Frente Obrero, que busca asimismo luchar por una República Popular y Federal que recupere la soberanía nacional española, reduciendo la adminitración y centralizando competenecias como la sanidad y la educación y avanzando hacia la soberanía energética. El pasado 28 de mayo esta formación compitió en cuatro municipio y logró su primer concejal en Mandayona, en la provincia de Guadalajara.

 

Con 40 listas proclamadas destaca la formación Por un Mundo Más Justo (PUM+J), que se presenta a estas elecciones con el lema "Conectamos buena gente" y un programa de medidas para paliar la desigualdad en España y cuidar el planeta, así como la inclusión de los migrantes y la superación de la crispación.

 

Con listas también en casi todas las circunscripciones, el Partido Comunista de los Trabajadores de España presume de ser el único partido marxista-leninista organizado en todos los territorios del país y que se declara heredero del Partido Comunista de Dolores Ibarruri (la 'Pasionaria') y del Partido Comunista Obrero Español, el PCOE, fundado en 1973 por Enrique Líster, y del posterior Partido Comunistas de los Pueblos de España, el PCPE. En las pasadas elecciones de 2019, este partido ha sumado casi 30.000 papeletas.
 

La Falange Española y de las Jons, heredera del partido franquista, cuenta con once listas, aunque ninguna de ellas en Galicia. El jefe del partido, Norberto Pico, encabezará la candidatura en Madrid, y para el Senado incluyen a Ricardo Sáens de Ynestrillas, hijo de una víctima de ETA, que fue juzgado y posteriormente absuelto por el asesinato de Herri Batasuna en 1986.

 

Siguiendo con la extrema derecha, la exsecretaria general de Vox, Macarena Olona, ha fundado este año el partido Caminando Juntos, que se presentó en una docena de provincias, aunque finalmente, por falta de firmas no pudo presentar listas en Madrid y Barcelona, concurriendo únicamente por Granada.

 

El 'antipartido' Escaños en Blanco presentó, por su parte, candidaturas en 15 provincias, aunque finalmente solo estarán presentes en una decena de ellas. Esta formación surgida en 2010 en Badalona defiende el voto protesta y aboga por dejar vacíos los asientos que se logren en las instituciones. El único punto de este partido es el de no tomar posesión de sus cargos. De hecho, según indican en su página web, cualquier ciudadano puede afiliarse sin tener compromiso, simplemente con el único objetivo de conseguir completar las listas y poder presentarse.
 

Y, a partir de ahí, lo que quedan son partidos con listas en un puñado de provincias, entre los que destaca, en primer lugar, la formación Tercera Edad en Acción, con listas en La Rioja y Segovia, que abogan por la lucha contra el edadismo y la discriminación por razón de edad. Sus propuestas van orientadas en primer lugar a igualar las pensiones mínimas al salario mínimo, además de elimitar el IRPF de la pensión y que los pensionistas no paguen el IBI por su vivienda habitual. También reclaman, además, un ministerio para los mayores y personas con otras capacidades.

 

En la provincia de Tarragona se presentará una lista única, llamada Unidos por la Solidaridad Internacional (Unidos sí), una formación nacida en 2015 y que se define como una fuerza de "izquierda sin nacionalismo", que lucha "por la igualdad de todos los españoles y una relación fraternal entre todos ellos. Este año se presentarán solo en Tarragona, aunque en las anteriores elecciones lo hicieron también en Barcelona.

 

En Murcia se presenta Referéndum, Sistema, Dinero, un partido de nueva creación fundado por un veterano en estas lides, Alberto Saura Garre, conocido como 'El lobo de La Alberca', que lleva presentándose desde 2011, primero por Murcia y luego por Teruel, en ambos casos con la marca "Muerte al Sistema".

 

En la Comunidad Valenciana competirá una coalición denominada 'Estat Valencià del Benestar', de la que forman parte Vía Mediterránea y República Valenciana/Partido Valencianiste Europeo. La cabeza de lista de este partido por será Enric Bataller, que fue diputado en Compromís entre 2016 y 2019.

En Ourense se presenta la Coalición Centro Democrático, fundada por un exdirigente de las Juntentudes del CDS, que se estrenó en las urnas en 2011. Con el paso de los años fue reduciendo el número de candidaturas y ahora ya solo aparece en esta provincia gallega con José Manuel Palacios Rodríguez como cabeza de lista.

 

Por otro lado se encuentra el Partido Unionsita del Estado de España (PUEDE), que lleva inscrito desde el 2007 en el registro y tiene su centro en Asturias, donde se presenta de nuevo con su secretario general, José Luis Zapico, a la cabeza. Se definen como una "alternativa serena", un partido "ni de izquierdas ni de derechas".


Finalmente, Córdoba, Almería y Ceuta presentan una lista llamada Libres, fundada en 2022 por Luz Belinda Rodríguez, que defiende "la libertad, la unidad de España y un feminismo radical".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE