#Claves de la semana

Montero acusa a Rueda de "inventar" la condonación de deuda a Cataluña y critica la política "de enfrentamiento"

La ministra ha reprochado a Rueda y a las comunidades del PP "inventar noticias falsas" sobre la condonación de la deuda


|

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, junto al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, atiende a los medios de comunicación en el Edificio Fontán,
Archivo - La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero / Foto: @EP

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha acusado al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, de "inventar" la supuesta condonación de la deuda a Cataluña y ha criticado la polítical del Partido Popilar de "permanente enfrentamiento entre los territorios".

 

En una entrevista en la Cadena Ser, María Jesús Montero ha reprochado a Rueda y a las comunidades del PP "inventar noticias falsas" sobre la condonación de la deuda. "Especulan y dicen 'no vamos a tolerar...'. Oiga, eso no ha ocurrido y como eso no ha ocurrido no se puede hablar de tolerar", ha reprochado.

 

Así, ha censurado que los populares hagan una política de "permanente enfrentamiento" que, en su opinión, "no conduce a nada nuevo". Por ello, ha manifestado que hay que ser capaces de "beneficiarse de las ventajas de construir una España solidaria".

"Andar todos los días a la gresca, con falsas noticias intentando decir que a otros le dan lo que a mí no, me parece que es una política que está muy manida y que no tiene ningún tipo de efecto y crea un clima de confrontación donde algunos viven muy bien. Nosotros preferimos tender puentes, ser capaces de entendernos incluso con los que piensan distinto, pero dejemos de inventar noticias", ha insistido.

Sobre la amnistía, la ministra socialista ha pedido "no hablar de precios a pagar", sino de "proyectos de país, capacidad de entendimiento, hacer más plena la democracia y superar los traumas que se produjeron con motivo de los desagradables incidentes que se protagonizaron en Cataluña que tanto sufrimiento provocaron tanto en Cataluña como en el resto de España".
 

INVESTIDURA

En esta línea, ha defendido que cuando los socialistas tengan un acuerdo con los grupos catalanes o con el resto lo irán contando "de inmediato" y podrán detallar "cuáles han sido los extremos que han posibilitado ese acuerdo".

Montero se ha mostrado convencida de que habrá investidura de Pedro Sánchez, ya que España "necesita continuar profundizando en políticas de bienestar, de mejora de condiciones de los trabajadores, recuperación del talento...".

Sobre el apoyo del BNG, Montero ha defendido que el programa firmado con Sumar "va dirigido también al conjunto de la ciudadanía gallega". "Reducción de jornada sin reducción salarial, mejorar las listas de espera o una mejor conciliación. Eso también va dirigido a los ciudadanos gallegos", ha trasladado.

"Tengo bastante esperanza y absoluta seguridad de que llegaremos a conformar ese gobierno que los ciudadanos revalidaron en las urnas y que va a permitir seguir en el avance y en el progreso", ha afirmado.
 

PRESUPUESTOS

En materia de presupuestos, la ministra de Hacienda ha reivindicado que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que "desligó los presupuestos generales del Estado e las entregas a cuenta a las comunidades".

"Muchas veces hay algunos gobiernos autonómicos que probablemente se quejan ya como manera de hacer política o de estar en el mundo", ha censurado.

También ha asegurado que "no hay ningún riesgo" de problemas de liquidez, según los datos que maneja en el Ministerio y ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía en este sentido.

Aún en materia económica, sobre financiación autonómica, Montero ha reconocido que es "una prioridad" para ella, que, ha apuntado, conoce "de primera mano" la realidad del modelo tras haber sido consejera de Hacienda en Andalucía.

Ahora, ha señalado que "la gran pregunta" es si el PP será "capaz de presentar un modelo único". "Yo quiero pactarlo, y eso significa que ellos tengan una posición única. Está por ver. No la hemos conocido y cada uno en su territorio dice cosas contradictorias", ha lamentado.

En esta línea, ha valorado que las administraciones promuevan "un reparto justo de la carga fiscal para que los que más tienen más paguen", pero "es una pena", ha afirmado, que las comunidades gobernadas por el PP "siempre estén pidiendo dinero, pero renuncian a su recaudación".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE