Zapatero intenta salvar el gobierno en una reunión con Puigdemont

Cerdán insitió ante el juez que él era el arquitecto de los pactos entre el PSOE y los nacionalistas catalanes. Una afirmación que le vale tanto para presentarse como víctima de un supuesto 'lawfare' como para mandar un mensaje a su partido, que se esfuerza en desactivar los movimientos del PP para una moción de censura.


|

Zapatero y Pedro Su00e1nchez
Zapatero y Pedro Sánchez

El clima político en Catalunya se tensiona tras la reciente orden judicial de ingreso en prisión de Santos Cerdán, hasta ahora figura clave del PSOE en las negociaciones con el independentismo. Su implicación en un caso de presunta corrupción ha puesto en entredicho la continuidad de los pactos políticos, especialmente con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana (ERC).

 

Aunque las reuniones no se han interrumpido, el panorama de diálogo entre el Gobierno central y los principales partidos catalanes ha cambiado de forma notable, obligando al PSOE a redefinir su estrategia de interlocución.

 

Junts exige claridad y un nuevo negociador

Antes de que se conociera la decisión judicial que afectaba a Santos Cerdán, desde Junts per Catalunya ya se habían alzado voces reclamando una posición firme contra la corrupción. El portavoz del partido, Josep Rius, había defendido públicamente una política de “tolerancia cero” ante cualquier tipo de mala praxis política.

 

 

 

Pese al golpe que supone la salida de Cerdán, las conversaciones entre Junts y el PSOE no se han paralizado del todo. En las últimas horas, ha sido el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asumido el rol de interlocutor temporal. Zapatero se reunió en Suiza con el president Carles Puigdemont, el secretario general Jordi Turull y la portavoz en el Congreso Míriam Nogueras, con el fin de mantener viva la vía del diálogo.

 

Sin embargo, Junts espera que el PSOE designe cuanto antes un nuevo negociador definitivo, y ha anunciado que no valorará el estado actual de las negociaciones hasta que los socialistas tomen decisiones claras en los próximos días.

 

ERC advierte: sin ética no hay pactos

Desde Esquerra Republicana, la reacción ha sido igual de contundente. El vicesecretario de Comunicación, Isaac Albert, ha subrayado que para su formación la corrupción es una línea roja infranqueable.

“No podemos mirar hacia otro lado por conveniencia política. Si hay corrupción, no hay acuerdo posible”, afirmó Albert en declaraciones recientes. Además, advirtió que la agenda de acuerdos futuros, como los Presupuestos de 2026, está condicionada al cumplimiento de compromisos previos, especialmente en cuestiones clave como el nuevo modelo de financiación para Catalunya.

 

Estas declaraciones ponen de manifiesto que ERC no está dispuesta a avanzar en nuevas alianzas con el Gobierno si antes no se demuestra una voluntad real de cumplir lo pactado y mantener una política limpia.

 

Un contexto político frágil con consecuencias estatales

El caso Cerdán no solo pone en peligro los frágiles equilibrios de poder en Catalunya, sino que también complica la gobernabilidad del Estado, dado que los acuerdos con el independentismo catalán han sido esenciales para la estabilidad del actual ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

 

La credibilidad del PSOE ante sus socios parlamentarios se ve ahora afectada, y el margen de maniobra para alcanzar nuevos consensos legislativos se reduce en un momento especialmente delicado para el Gobierno.

 

¿Qué puede pasar ahora?

Todo queda a la espera de los próximos movimientos del PSOE:  ... seguir leyendo en Catalunyapress.es

relacionada Feijóo y Tellado tientan a los nacionalistas con una moción de censura por el caso Koldo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE