#Claves de la semana

La Xunta no recuperará la Tarxeta Básica pero promete 240 euros para que algunos hogares paguen internet

Anuncia otras medidas como un bono anual de 240 euros para internet y BNG y PSdeG piden "rectificar" y recuperar la Tarxeta Básica


|

La avalancha de ayudas prometidas por el Gobierno Estatal deja al Gobierno Gallego en una complicada situación, porque acaba de retirar una tarjeta que permitió a 75.000 familias muy vulnerables hacer compras durante la pandemia.

 

Rueda reacciona anunciando 40% más dinero para las entidades sociales que protegen a los más desfavorecidos y prometiendo una subvención para que paguen internet, argumentando que las ayudas han de evolucionar.
 

Archivo - El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, responde a las preguntas de los grupos en el Pleno de la Cámara gallega.
Archivo - El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, responde a las preguntas de los grupos en el Pleno de la Cámara gallega.

 
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Consello de este jueves aprobará un total de 7,2 millones de euros para entidades sociales, con el fin de reforzar comedores sociales, albergues o la integración laboral. Así, en el pleno autonómico y en respuesta a las reclamaciones de los grupos de la oposición para que "rectifique" y recupere la Tarxeta Básica, el mandatario autonómico ha defendido que las ayudas "evolucionen hacia otras necesidades", que "hay muchas y van a venir más".

La sesión de control al Gobierno de esta semana, la última ordinaria de este periodo de sesiones, ha estado marcada por las preguntas de BNG y PSdeG para preguntar qué medidas "va a adoptar" la Xunta para superar la crisis de precios que llevan a la Comunidad gallega a liderar la inflación en un contexto nacional e internacional de subida disparada de precios.
 

CRÍTICAS SOCIALISTAS
El portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, fue incisivo al reclamar "qué medidas va a adoptar", ya que aseguró que las que hay vigentes "no son suficientes". "No anunciar, ni suprimir, sino adoptar para los sectores más desfavorecidos de la comunidad", ha recalcado el dirigente socialista, quien le pidió mantener la Tarxeta Básica asegurando, haciendo uso de un lema del propio PP --como él dijo--, que la Xunta "acierta cuando rectifica".

Luis Álvarez subrayó que --según los datos aportados-- benefició a 75.000 personas y para ello la Xunta destinó --dijo-- "31 millones de euros, que supone el 0,02 por ciento del presupuesto" autonómico, para "cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables".
 

EL BLOQUE PONE EL FOCO EN LOS PRECIOS
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a acusar a la Xunta de situarse "de perfil" ante la crisis de precios, algo que ha atribuido a que "cuanto peor, mejor". "Cuanto peor para la mayoría de los gallegos, cuando más suba la luz, mejor para el PP; cuanto más suba el litro de gasolina, mejor para el PP; cuanto más el incremento de la cesta de la compra, mejor para el PP", ha acusado Pontón.

La líder nacionalista ha advertido de que la "solución no es que la gente vaya a comedores a las colas del hambre", sino dar "un trato digno" a las personas "más vulnerables".

Rueda ha replicado al BNG que está instalado en el "catastrofismo" y ha asegurado que no "va a caer en el error", "como Sánchez", de decir que "Galicia va bien" y de que "todo es culpa de la oposición", pero ha esgrimido que la Comunidad gallega cuenta con los mejores datos de paro de la historia de un mes de junio y la situación financiera gallega como clave --en este caso-- "solventar mejor" los problemas de los ciudadanos.

ANUNCIOS DEL GOBIERNO
El presidente de la Xunta ha defendido que "no importa" de dónde procedan las ayudas sino que "lleguen" a los gallegos, después de que el diputado socialista le haya afeado que, en cuanto al bono alquiler, la Xunta "no es que haga un 'simpa', hace un 'simpo', un sin poner nada".

 



Frente a las críticas, Rueda, que también ha ratificado la intención de que la ley de inclusión social entre el Parlamento antes de acabar el año, ha defendido que la nueva orden de ayudas que se aprobará este jueves en el Consello supondrá un 40 por ciento más para comedores sociales, albergues y centros de acogida. También se impulsarán nuevos programas para favorecer el acceso al mercado laboral de personas que están excluidas y acciones de inclusión de la población migrante.

Otra de las actuaciones avanzadas, que se suman --dijo-- a medidas como el bono eléctrico, son 240 euros al año para afrontar pagos de internet destinado a las familias con ingresos más bajos, para que puedan contratar estos servicios, ya que hoy en días se trata de una herramienta "fundamental" para la vida cotidiana, para los estudios de los menores e incluso, añadió, para la búsqueda de empleo.

"No podemos olvidar que la mejor política social que existe para ayudar a colectivos desfavorecidos es que haya pleno empleo", ha argumentado Rueda, quien cuestionó a Luis Álvarez por reclamar la restitución de una medida de la que no se escucharon alabanzas por parte de sus bancadas mientras estuvo vigente.

"ADOPTAR MEDIDAS"
"Pasen de la fase del anuncio y supresión de medidas a la de adopción de medidas", ha reclamado Luis Álvarez, quien recordó que el propio Alberto Núñez Feijóo se comprometió en 2009 a asumir la construcción del AVE Lugo-Ourense si el Estado no lo ejecutaba, "y aún estamos esperando" por la primera vía.

Luis Álvarez, que ironizó con que el PP use el año 2009 como si fuese "el año cero cristiano", ha recordado que el propio Feijóo le pide a Sánchez la reinversión de los excesos de recaudación por la situación actual. Por tanto, "mutatis mutandis", Luis Álvarez ha sostenido que esta misma petición "valdrá" para hacérsela al Gobierno gallego, "¿o no?".

"PROYECTOS PRIORITARIOS"
En el segundo cara a cara de la mañana plenaria, Rueda ha defendido que la situación de Galicia permitirá "solver mejor" los problemas derivados de la crisis que otras comunidades, al margen del "chantaje que le puedan hacer" al Gobierno central los nacionalistas.

Así, ha pedido, el apoyo del Gobierno a los proyectos para captar fondos Next Generation como "Altri, Stellantis, el perte alimenario, la industria de hidrógeno verde en As Pontes". "Le pido que se ponga del lado de la utilidad, que nos apoye a Galicia", le ha instado Rueda a Ana Pontón.

La diputada nacionalista ironizó con que Rueda quizás "ya se ve en la oposición", pero le recordó que "no es la sesión de control al BNG". "Lamento que cuanto tenemos la mayor crisis de precios de los últimos años no tenga nada, simplemente escapismo y echar balones fuera, es lo que menos necesita este país", ha incidido.

Pontón ha insistido en que el Consello de la Xunta debe aprobar una compatibilidad de la Risga y el ingreso mínimo vital o ayudas para los autónomos y pequeñas empresas, así como una partida para cubrir gastos de vivienda para las familias más vulnerables.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE