#Claves de la semana

El Defensor del Paciente critica la bajada de impuestos "a los más ricos" en Galicia

Esta bajada de impuestos también ha generado críticas entre los partidos de la oposición en el parlamento, el BNG y el PSdeG


|

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una comparecencia posterior al Consello de Gobierno
Archivo - El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda

La Asociación El Defensor del Paciente critica la bajada del impuesto de patrimonio anunciado ayer, viernes, por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ya que este solo beneficiará "a los más ricos" y "perjudicará" a las inversiones en sanidad.

 

Carmen Flores, presidenta de esta organización, se ha dirigido a Rueda y al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en un comunicado, para recordarles la "nefasta gestión" que dejó el expresidente Alberto Núñez Feijóo. Por ello, considera que esta rebaja fiscal "perjudicará aún más la pírrica inversión que existe en la sanidad gallega".


Flores lamenta que la Xunta de Galicia se acuerde "tanto de los pobre ricos" y "tan poco" de cuestiones como las listas de espera. "Esta situación costará vidas", insiste la presidenta, para reclamar "de inmediato" que se tomen medidas en Atención Primaria, en Urgencias, en el sistema de dependencia y en las residencias, entre otros aspectos.

 

CRÍTIAS DEL BNG Y EL PSDEG

Ana Pontón, líder del Bloque Nacionalista Galego, ha exigido, por su parte, a Rueda que recitifique su anuncio de elevar hasta el 50% la bonificación del impuesto de patrimonio. Asegura que se trata de "un pelotazo fiscal a los millonarios" frente a una "mayoría social que lo está pasando mal".

 

La líder nacionalista ha asegurado asimismo que esta decisión "no se tomó en Galicia", sino en "la calle Génova", la sede estatal del PP. Ha insistido que "el presidente de la Xunta simplemente es un delegado de lo que le mandan en Madrid".

 

Por su parte, el PSdeG también ha criticado esta rebaja del impuesto que anunció el líder gallego, argumentando que se trata de "una rebaja a los más ricos, a los amigos", ya que, aseguran, "beneficia al 0,02% de la población".

 

Al igual que Pontón, Julio Torrado, viceportavoz parlamentario, ha criticado que el presidente de la Xunta es "un soldado del PP" y no "el líder que necesita Galicia" por hacer "seguidismo" de Feijóo y Ayuso en Madrid.

 

MEJORAS EN SANIDAD

Torrado presentó hace unos días varias propuestas para mejorar el servicio sanitario, que, afirma, podrían llevarse a cabo con "ese dinero que el ente público gallego va a dejar de recibir".

 

Entre estas medidas destacó el aumento del personal sanitario y la mejora de las condicioens laborales del personal sanitario, además de emplear camas que dejaron cerradas en verano en los hospitales para aliviar las listas de espera de cirugía o también una propuesta "flexible" de poner un límite obligado de dos días en atención primaria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE