#Claves de la semana

El pleno del Parlamento abordará la salud mental y los "colapsos" sanitarios

El conselleiro de Economía comparecerá para abordar la situación de los fondos Next Generation


|

Reunión de la junta de portavoces del 11 de octubre de 2022
Reunión de la junta de portavoces del 11 de octubre de 2022

El Parlamento de Galicia abordará esta semana la situación sanitaria, poniendo especial atención a los planes de salud mental y coindiciendo con que el pasado 10 de octubre se conmemoró su efeméride.

 

Alfonso Ruedra, presidente de la Xunta de Galicia, tendrá que abordar esta cuestión a preguntas de la líder de la oposición, la nacionalista Ana Pontón, mientras que al portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, le contestará sobre el "colapso" del sistema público gallego.

 

El PPdeG preguntará por el Plan de Salud Mental del Sergas, que para el periodo 2020-2024 preveía la incorporación de 129 plazas, pero que la pandemia, dijo, hizo "difícil" que se realizasen los concursos correspondientes.

 

La pregunta de la portavoz nacional del BNG girará en torno a la salud mental, una de las cuestiones "más urgentes" en una sociedad en la que ir a un psicólogo "es un lujo".

 

El grupo autonómico del PSdeG "focalizará" la sesión en la cuestión sanitaria, que es "la primera preocupación" de los gallegos. Así, en la moción derivada de la interpelación formulada al conselleiro de Sanidade, el PSdeG pedirá "reducir de una vez por todas" la contratación menor en el Sergas, al tiempo que dará "una última oportunidad al PP" para que apoye que en un mes se aclare el destino de 159 millones de los fondos covid que recibió el Gobierno y que "no se sabe a dónde fueron a parar".

 

El portavoz parlamentario preguntará al presidente de la Xunta sobre el "colapso" en la sanidad gallega, con "listas de espera que no son capaces de bajar" y un "serio problema de cobertura de plazas de pediatría", entre otros asuntos.
 

FONDOS NEXT GENERATION

En el pleno de la semana que viene, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, comparecerá para abordar la situación de los Fondos Next Generation.

 

Otro de los asuntos que irán a la sesión plenaria de la próxima semana tiene que ver con la pesca y su sector. Por un lado, el grupo nacionalista ha introducido una proposición no de ley sobre la cuestión del veto al arrastre de fondo en la que quiere que la Xunta anticipe ya un recurso contra la decisión de la Comisión Europea, seguro de que detrás de él tendrá a toda la sociedad gallega.

 

Los socialistas han incorporado, por su parte, la pesca del tiburón como otro de los asuntos a los que prestar atención ante la aprobación de "una restrcción" para el sector palangrero.

 

El BNG ha formulado también la iniciativa con el objeto de arrancar el compromiso de que en los presupuestos autonómicos del año que viene no se incluirá la bonificación del 50% al impuesto de patrimonio. Sin embargo, sí se introducirán reducciones fiscales "radicalmente diferente" y se piense "en el 99%" de la población.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE