#Claves de la semana

Rueda y Besteiro se verán las caras en una reunión en Santiago el próximo 2 de mayo

Los dos dirigentes mantendrán su primer encuentro institucional en el complejo administrativo de San Caetano


|

El presidente de la Xunta de Galicia, que cumplirá un año en el cargo el próximo mes, y José Ramón Gómez Besteiro, recientemente nombrado delegado del Gobierno en Galicia, se reunirán el 2 de mayo.

 

Los dos dirigentes mantendrán su primer encuentro institucional en el complejo administrativo de San Caetano con la posibilidad de que ambos puedan verse las caras en 2024 en la carrera por la Xunta.

 

Rueda besteiro
Foto: Xunta.gal


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha citado al nuevo delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, a un encuentro en el complejo administrativo de San Caetano, en Santiago, para el próximo 2 de mayo.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Xunta, que han precisado que en la mañana de este viernes recibieron una petición formal, a la que ya han respondido.

Así, si Besteiro confirma su asistencia, el encuentro se producirá en el complejo administrativo de San Caetano, donde Rueda habitualmente despacha los asuntos oficiales, el próximo martes 2 de mayo.

Este será el primer encuentro institucional entre los dos dirigentes después de que el que fuera en su día líder del PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo tomase las riendas de la Delegación del Gobierno de las manos de José Miñones, tras ser nombrado este ministro de Sanidad.

Besteiro y Rueda ya han tenido la oportunidad de mantener varias conversaciones --el presidente acudió a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno y coincidieron en otros eventos, entre ellos las procesiones de Semana Santa--, pero todavía no se ha producido un encuentro institucional entre ambos.

El socialista lucense había asegurado que estaba a disposición de reunirse, mientras que la Xunta transmitió que la petición debería partir del nuevo cargo del Gobierno. Dicha solicitud, según las fuentes de la Xunta, se ha producido este mismo viernes y ya tiene respuesta.

 

LA "COLABORACIÓN" EN EL FOCO

Con el regreso de Besteiro a la primera línea política autonómica, han llegado también las especulaciones sobre el futuro candidato socialista a la Xunta.

En este escenario, los cargos populares, con Rueda al frente, no han desaprovechado la oportunidad para sugerir que los socialistas podrían estar empleando cargos públicos para "solucionar problemas internos", y el presidente gallego le ha instado a centrarse en la defensa de los intereses de la ciudadanía de la Comunidad.

Si esto ocurre, ha dicho, la "colaboración" por parte del Ejecutivo autonómico está garantizada. Una cooperación que también ha ofrecido y garantizado el nuevo titular de la Delegación del Gobierno.

Precisamente, fuentes de la Delegación han trasladado que identifican este encuentro como una primera visita institucional que "entra en la normalidad" en la relación entre administración. También, añaden, "en el sentido de la cogobernanza y la colaboración institucional" a la que hizo referencia Besteiro en su toma de posesión.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE