#Claves de la semana

Reunión de Rueda y Besteiro (vídeo): sonrisas pero también reproches sobre qué industrias subvencionar

Una reunión rápida, muy amable en las forzas pero con reproches cruzados notables una vez concluída, sobre todo en lo económico. Así fue el esperado encuentro entre el presidente de la Xunta y el nuevo delegado del Gobierno en Galicia.  

 


|

Reuniu00f3n entre Rueda y Besteiro en una foto de la Delegaciu00f3n del Gobierno de un encuentro que duru00f3 poco mu00e1s de una hora
Reunión entre Rueda y Besteiro en una foto de la Delegación del Gobierno de un encuentro que duró poco más de una hora

 

Muchos creen que Alfonso Rueda (PP) y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE) se enfrentarán por la presidencia de la Xunta en las próximas autonómicas.

 

¿POSIBLE ADELANTO ELECTORAL?

Unas elecciones gallegas que podrían ser incluso a final de año si el conservador decide adelantar comicios para hacerlos coincidir con las estatales previstas para este invierno y así ponerse al rebufo del supuesto 'efecto Feijóo' entre los electores gallegos. De ahí que la expectativa mediática y política en torno al encuentro fuera muy elevada.

 

De la valoración que hacen del encuentro ambos, se desprende que ninguno rehuye de la confrontación, quizá conscientes que pronto se deben lanzar reproches en los mítines si, como parece, Besteiro acaba siendo el cabeza de cartel socialista.

 

Eso sí, el tono ha sido relajado, con apretones de manos y amplias sonrisas para los fotógrafos. Rueda ha destacado también la "normalidad institucional" del encuentro pero a continuación le ha presentado una lista de reclamaciones a Moncloa.

 

 

Besteiro no se ha amilanado y ha contraatacado reclamando "eficiencia y transparencia en la ejecución de los fondos transferidos a la Xunta tras el toque de atención del Consello de Contas". 

 

La gestión del dinero, en particular de los fondos europeos Next Generation sigue siendo el principal campo de batalla entre el Estado, que Besteiro representa en Galicia tras ser designado por Pedro Sánchez, y San Caetano. 

 

BESTEIRO PIDE A LA XUNTA QUE CONCRETE INVERSIONES

Los socialistas dicen que el PP de Galicia se está dedicando a embarrar el campo de juego, desperdiciando de paso lo que creen que es una "oportunidad unica" para la necesaria reindustrialización de Galicia, golpeada en los últimos años por el cierre de importantes empresas como Alcoa en A Coruña o Vestas en Viveiro.

 

 La Delegación del Gobierno apremió a Rueda a aclarar "cuál será la aportación de la Xunta a los fondos históricos alcanzados por el Gobierno de España para Galicia, especialmente en aquellos proyectos industriales prioritarios que son estratégicos para nuestro país”

 

 

 

RUEDA EXIGE A MONCLOA QUE APURE CON LOS NEXT GENERATION

La Xunta volvió a denunciar tras el encuentro "el retraso de la llegada de los fondos europeos que precisan proyectos fundamentales para el futuro de Galicia".  Las grandes empresas no pueden comprometerse a fuertes inversiones en el país si Moncloa no garantiza la ayuda pública, argumentan desde el ejecutivo galaico.

 

¿Qué proyectos están creando fricciones? Uno de ellos es la fábrica de Altri, anunciada a bombo y platillo por la Xunta para Palas de Rei, pero cuya viabilidad sigue pendiente del maná que debe llegar de Bruselas vía Moncloa. Otro es el segundo Perte del automóvil, después de que Stellantis Vigo se quedara fuera del primero. Rueda recordó que los inversores que quieren poner en marcha proyectos así están pendientes de Pertes “que nunca llegan o que no se concretan”,

 

 

Rueda recibe a Besteiro en las escaleras de San Caetano en una foto de la Xunta
Rueda recibe a Besteiro en las escaleras de San Caetano en una foto de la Xunta

 

COMPARENCIA POR SEPARADO ANTE LA PRENSA
El primero en comparecer ante los medios tras la reunión que ambos políticos han mantenido en la sede de la Xunta en San Caetano ha sido Besteiro, quien, resume Europa Press, ha explicado que interpeló al presidente gallego sobre qué aportación está dispuesta a poner la Administración autonómica de fondos propios para los procesos industriales que considera prioritarios.


Besteiro ha sostenido que "así lo hacen otras comunidades en el camino de conseguir esas partidas y ha destacado también que los fondos europeos llegan a los 313 ayuntamientos gallegos a través del Plan de recuperación puesto en marcha por Pedro Sánchez y que estas administraciones los ejecutan con "rapidez y eficacia". "El dinero europeo llega a todos los rincones de Galicia, agotan todas las convocatorias y aportan recursos propios para sumar", ha dicho Besteiro, que también ha calificado de "toque de atención no menor" el informe del Consello Consultivo que "advertía de falta de transparencia" del Gobierno gallego en relación con la ejecución y gestión de esos fondos.

 



Al respecto, el máximo mantario autonómico ha asegurado que, en materia de fondos europeos, a la Xunta "no le vale" el discurso de que los grandes proyectos estructurantes pedidos por el Gobierno central tienen que esperar a Pertes que se van a convocar "dentro de los Pertes industriales, que nunca llegan y que cada vez están desesperando y desesperando más a los grandes inversores que quieren hacer proyectos potentes en Galicia".

"Me preguntó además el delegado del Gobierno por cuánto estaría dispuesto a poner la Xunta y ya le dije que los inversores que están esperando los fondos Next Generation saben perfectamente el compromiso de la Xunta y de las cantidades que nos pidieron", ha dicho Rueda, que ha insistido en que el Ejecutivo autonómico está "absolutamente dispuesto a aportar su parte". "Lo que no se puede pretender lógicamente es quien se reserva el 100% de los Next Generation ahora diga que no los va a mover o que los va a mover en función de lo que hagan otras administraciones", ha dicho.

La reunión ha arrancado a las 17,30 horas y se ha prolongado poco más de una hora.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE