#Claves de la semana

El BNG opta por la experiencia de Rego, tres diputados y dos concejalas y un médico activista de Verín

El Consello del BNG aspira a formar un "grupo gallego" en el Congreso de los Diputados


|

Archivo - El deputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, junto a la diputada nacionalista en el parlamento gallego Rosana Pérez
Archivo - El deputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, junto a la diputada nacionalista en el parlamento gallego Rosana Pérez

El Consello Nacioanl del Bloque Nacionalista Galego, reunido este viernes por la tarde, ha dado luz verde a las candidaturas que la formación nacionalistas aspira a lograr un "grupo gallego" en el Congreso de los Diputados, un mensaje que la formación nacionalista ha dejado claro desde que al día siguiente de las municipales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó los comicios del 23 de julio.

 

La formación que lidera Ana Pontón ha optado por la experiencia de sus filas, al situar en los puestos de salida al actual diputado nacionalista del Congreso, Néstor Rego, como número 1 por la provincia de A Coruña, acompañado por la actual diputada en la Cámara gallega Rosana Pérez, que fue representante en la Cámara Baja en 2012 y 2016.

 

De número 1 por Lugo, el BNG ha colocado a Daniel Castro, parlamentario de la zona de A Mariña, seguido de Cristina López, concejala en el Ayuntamiento de Lugo, con experiencia también en la gestión municipal.

La diputada Noa Presas repite como cabeza de cartel por Ourense y le acompañará el facultativo de Medicina Interna Eugenio Quintas, que está especialmente vinculado con todas las reivindicaciones que se llevaron a cabo en el Hospital de Verín, uno de los centros que acusan la falta de personal.

 

La diputada Noa Presas repetirá como cabeza de cartel por Ourense, acompañada por el facultatitvo de 

En la provincia de Pontevedra, la veterana concejala en la ciudad del Lérez Carme da Silva vuelve a encabezar la lista por esta provincia con el bagaje de la experiencia de gobierno de más de 24 años y tras pilotar la campaña del 28M, en la que el BNG ha visto "consolidado" su "ascenso" electoral, con 134 ediles más. A ella, le acompaña como número dos Brais Ruanova, el más joven de los puestos de salida y que ya lo fue en la candidatura del BNG en Vigo para las pasadas municipales, en las que concurrió de número 5.

La formación nacionalista aspira a conseguir un grupo gallego en el Congreso de los Diputados, un hito que los nacionalistas pretenden sumar al también techo histórico alcanzado en 2020 con 19 diputados en la Cámara gallega y volver a darle el 'sorpasso' al PSOE. Solo se había adelantado a los socialistas en unas autonómicas en 1997, con 18 escaños, cuando lideraba la candidatura Xosé Manuel Beiras.

Diez años después de su salida del BNG, Beiras ha apelado esta semana a "unificar el voto nacionalista" el próximo 23J frente "a la ola fascista" y bajo la reflexión de que serán los "nacionalismos emancipadores" los que podrán "frenar" el proceso de "fascistización".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE