#Claves de la semana

¿Por qué subirán muchos recibos del agua? Por culpa de la Xunta, dicen alcaldes del PSOE, por culpa de Moncloa, dice el PP

Pasadas las elecciones, los alcaldes se ven en las disyuntiva de ir aplicando las nuevas obligaciones que les impone una nueva norma. Los socialistas se quejan que los ayuntamientos deben gastar más -empujándoles a subir los recibos- sin que la Xunta aporte un euro, mientras que desde San Caetano se culpa del alza de los recibos al precio de la energía. De fondo hay una lucha de poder sobre quién tiene el control del servicio, del que son titulares los ayuntamientos pero que pueden ceder a Augas de Galicia.


|

Reuniu00f3n del PSOE sobre la Lei do Ciclo da Auga
Reunio´n del PSOE sobre la Lei do Ciclo da Auga

¿Está forzando la nueva Lei do Ciclo da Auga una subida de los recibos? En opinión de muchos alcaldes del PSOE, así es. En opinión de la Xunta, esta queja es una simple excusa porque las subidas de precios se deben. en realidad, a las políticas de Moncloa. 

 

Lo cierto es que, una vez superadas las elecciones, muchos ayuntamientos están empezando a revisar el precio que le cobran a los vecinos. Es lo que figura, por ejemplo, en el orden del día del próximo pleno del Ayuntamiento de Carballo.

 

Como era de esperar, los alcaldes -de todos los colores- intentaron aplazar la aplicación de la nueva Lei hasta después de las elecciones. Superados los comicios locales y estatales, ahora se ven en la obligación de abordar mejoras que implican más gasto y, por lo tanto, la necesidad de ejecutar la impopular medida de subir el recibo del agua.

 

La Lei establece una serie de obligaciones, por ejemplo en reducir las pérdidas en la red como marca la normativa europea. Una reducción de fugas que es vital dado el contexto hídrico que está provocando el cambio climático. Son parámetros que algunos ayuntamientos ya cumplían, pero otros no. Algunos ya cobraban un canon ad hoc por tales mejoras, pero otros se ven empujados ahora a establecerlo.

 

LOS ALCALDES NO QUIEREN PERDER PODER

Los socialistas han organizado esta semana un cónclave de alcaldes críticos con la norma que acusan a la Xunta de estrangularles financieramente. Les respondió la conselleira de Infraestructuras acusándolos de "enredar" e insistiendo en el supuesto carácter voluntario de la cesión de la gestión de la red al ente autonómico Augas de Galicia.

 

Simplificando mucho, la Lei do Ciclo da Auga establece una serie de mejoras que muchos ayuntamientos han de abordar rascando su propio bolsillo -forzándoles a subir los recibos- o pueden, voluntariamente, también ceder la gestión del servicio a la Xunta, a Augas de Galicia, que hará las inversiones necesarias. 

 

Logicamente, ceder el controldel servicio a la Xunta, aunque sea parcialmente y solo de la gestión diaria,  no gusta a casi ningún alcalde. Entre otros motivos, porque perderían poder a la hora de adjudicar contratos de uno de los servicios más importantes. En esta batalla hay, por lo tanto, un componente de lucha poder entre ayuntamientos y Gobierno Autonómico, sobre todo entre ayuntamientos rurales y de tamaño medio, que son los que no tienen músculo financiero para cumplir los requisitos sin tener que subir recibos o ceder competencias.

 

17 REPRESENTANTES SOCIALISTAS

El secretario de organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, y el secretario de política municipal y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, han reclamado una reunión urgente con la Xunta. Lo hicieron tras una reunión ayer con representantes de Camariñas, Carballeda de Avia, Cedeira, Cambados, Vilagarcía, O Grove, Gondomar, Vilaboa, Cuntis, Ourol, Negueira de Muñiz,  Monforte, Celanova, Maside, A Pobra do Caramiñal, Neda y Soutomaior.

 

Varela, alcalde de Vilagarcía, ha indicado que la Xunta impone cada vez más competencias a los gobiernos locales con peticiones que "nunca, absolutamente nunca, van acompañadas de financiación" para aplicarlas, lo que conduce a una situación "insostenible".

 

El presidente del ente que aúna a los ayuntamientos cree que la Xunta debería dar marcha atrás por estar cargando a los municipios con gastos en momentos que ya son "muy complicados" para las administraciones locales. Según Varela, las obligaciones impuestas a los municipios son cada día mayores con "competencias impropias".

 

Por su banda, Lage Tuñas advirtió que la petición de una reunión es una última llamada al diálogo. De lo contrario, "sólo queda una vía de confrontación, sin descartar que se pueda llegar a una vía judicial".

 

En opinión del número dos del PSdeG,"lo que están haciendo con los municipios es una arbitrariedad  y evidencia que la "forma de actuar" del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y de su consejera de Infraestructuras, Ethel Vázquez, es "similar a la de señores feudales que someten a aquellos que no les ríen las gracias".

 

SAN CAETANO CULPA A MONCLOA

Le respondió el mismo día la responsable de Infraestructuras. Ethel Vázquez achaca "a las políticas del Gobierno" del aumento del precio del agua por el incremento de la luz mientras aseguró que la normativa gallega "no crea ninguna tasa nueva a los usuarios ni incrementa el recibo del agua".

 

"Quienes emiten las facturas del agua son los municipios, quienes deciden los modelos de gestión del ciclo integral del agua son los municipios"

 

"Lamentamos que el Partido Socialista olvide lo que son las competencias y responsabilidades municipales en la gestión del agua y confunda subir impuestos con mejorar la gestión y el servicio del agua. Quienes emiten las facturas del agua son los municipios, quienes deciden los modelos de gestión del ciclo integral del agua son los municipios y, en consecuencia, son los que deciden las facturas", respondió Vázquez.

 

A estos precios "afecta el precio de la luz", según dijo, que son "consecuencia de las políticas del Gobierno socialista de España".

 

Vázquez, eso sí, reconoció entre líneas que la norma abre la puerta a que la Xunta se haga cargo del servicio. "Es una ley para dar respuesta a una demanda y necesidad municipal en los municipios que no son capaces de gestionar las infraestructuras del agua. Son muchos municipios, incluso del Partido Socialista, que quieren adherirse a ese modelo del ciclo integral del agua", dijo.

 

 

 

De hecho, ya han empezado los movimientos institucionales. Vázquez participó esta semana en una reunión con ayuntamientos del área de Pontevedra que estudian crear un ente supramunicipal que les permita abordar en conjunto -y con la financiación de la Xunta- las mejoras que establece la citada ley.

 

 

 

relacionada Aprobada la ley de ciclo del agua con el rechazo de la oposición a una "subida de impuestos"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE