#Claves de la semana

Rueda promete 5.000€ para cuidar dependientes y la oposición habla de propaganda electoral

El Debate de Estado de la Autonomía en Galicia llega cuando la avalancha de ayudas anunciadas por la Xunta indica que pronto habrá convocatoria electoral. Con todo, esta cita ha perdido protagonismo mediático ante los movimientos internos en el PSdeG, la incertidumbre en la politica estal y la guerra en Israel.


|

El PSOE ha logrado eclipsar en parte los anuncios de Alfonso Rueda en el Debate de Estado de Autonomía al filtrar las fechas de sus primarias hoy y confirmar Besteiro su precandidatura a la Xunta ayer y ratificarla esta misma mañana en los pasillos del Parlamento de Galicia.

 

El anuncio del bono de 5.000 euros para cuidar a dependientes se une a otros bonos anunciados recientemente (el de deporte para niños federados, la segunda edición del activa comercio este año, la segunda edición del bono turístico este año), lo que confirma que Rueda está preparando el terreno para una próxima campaña electoral, aunque hoy no ha concretado la fecha de las elecciones.

 

La creación de un carné de descuentos para personas mayores, la concesión automática de la tarjeta benvida, otra bajada más de los impuestos de transmisión patrimonial y la rebaja de trámites para ciertos proyectos industriales son otras de las promesas realizadas esta mañana en el Debate de Estado de la Autonomía.

 

REACIONES DE LA OPOSICIÓN
"Queren convencernos agora de que van facer o que non fixeron en 14 anos de goberno", ha valorado la líder de la oposición, Ana Pontón, que habla de un gobierno desnortado, sin proyecto y antigallego.

 

 

 

El PSdeG ha valorado negativamente el discruso del mandatario, indicando que simplemente hace seguidismo de las politicas de Feijóo y vive en una torre de marfil. 

 

 

 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante el debate sobre el estado de la autonomía de Galicia, a 9 de octubre de 2023, en Santiago de Compostela, Galicia (España). Alfonso Rueda se estrena hoy como presidente de la Xunta en un debate s
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante el debate sobre el estado de la autonomía de Galicia, a 9 de octubre de 2023, en Santiago de Compostela, Galicia (España). 


 

Galicia creará un bono de 5.000 euros anuales para personas con dependencia grande o severa que sean cuidados en sus domicilios por familiares como medida para favorecer que las personas mayores "puedan envejecer en sus hogares" y "rodeados de los suyos".

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el discurso inaugural del debate sobre el estado de la autonomía que ha arrancado en la mañana de este lunes en el Parlamento de Galicia, donde el jefe del Ejecutivo gallego ha contrapuesto la "estabilidad" y el carácter "previsible" de su gobierno a las "aventuras políticas de escaso recorrido" que van en contra de "la cohesión social" al primar "la ideología".

 



"Seguiremos siendo previsibles, seguiremos siendo fraternales, seguiremos siendo responsables, seguiremos inspirando confianza. Seguiremos siendo Galicia", ha sentenciado Rueda en el cierre de un discurso en el que ha avanzado medidas sociales como el bono universal de 5.000 euros para cuidado de familiares con dependencia severa, rebajas fiscales para la compra de vivienda, la flexibilización del acceso a las ayudas por el nacimiento de hijos, la relajación de los trámites burocráticos para la implantación de empresas o la fijación de la inversión del 1% del PIB gallego al gasto en universidades.

 

Rueda en el debate de Estado de Autonomu00eda
Rueda en el debate de Estado de Autonomu00eda



Todo ello en una intervención en la que ha criticado el contexto de negociación para la investidura de Pedro Sánchez. "La España y Galicia de nuestros hijos y nietos no pueden ser lugares asimétricos", ha sentenciado el mandatario autonómico. 


 

relacionada El PSdeG cree que Rueda "se equivocó en todos los ámbitos": "Dibujó un escenario propio de una torre de marfil"
relacionada La Xunta relajará trámites para proyectos de más de 2 millones y creará un fondo público-privado de 300 millones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE