#Claves de la semana

Sumar, Podemos y EU no hablan en Galicia mientras dialogan en Euskadi para coaligarse en las elecciones

Pese a la ruptura en el Congreso, tanto Podemos Euskadi como Sumar en Euskadi han confirmado que siguen apostando por un acuerdo que les permita ir juntos en las elecciones vascas. Por el contrario, el diálogo para unirse para las elecciones gallegas está prácticamente roto y cada vez está más claro que habrá dos papeletas, una de Sumar más Esquerda Unida y otra de Podemos Galicia. 


|

El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, en rueda de prensa
El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, en rueda de prensa


 

Las relaciones de Sumar y Podemos en Galicia se distancian cada vez más desde la ruptura del grupo parlamentario en el Congreso el pasado martes en la víspera al aniversario de la Constitución. Aunque en Euskadi se mantienen las conversaciones, lo sucedido en la Cámara Baja hizo saltar por los aires el diálogo en el territorio de donde es originaria Yolanda Díaz y, aunque a algunas partes les cuesta pronunciar la palabra "roto", el diálogo y confianza están de facto quebrados y con difícil recomposición.

De hecho, después de que el pasado martes los cinco diputados de Podemos se escindiesen del grupo parlamentario y que Sumar Galicia reaccionase con el anuncio de que se "paralizaban" de forma "temporal" las conversaciones con Podemos Galicia, el diálogo previsto entre todas las partes no se ha producido como estaba pensado.

 

 

 



A lo largo de este puente de diciembre estaba previsto el diálogo a tres bandas entre Sumar, Esquerda Unida-Izquierda Unida y Podemos Galicia, pero finalmente esta organización no participó de la conversación, algo que atribuyen --según fuentes de la formación morada-- a un "veto" de la formación de Díaz.

De hecho, fuentes de Podemos Galicia sí dan por "rotas" las conversaciones y trasladan esta responsabilidad a Sumar, ya que ,según fuentes de esta organización, el diálogo por su parte se mantiene abierto para firmar una coalición. Sumar, por contra, sitúa la pelota en el tejado de los morados por lo sucedido en Madrid y, a raíz de esa ruptura, ha matizado su discurso, distanciándose de una coalición para poner el acento en que el proyecto está abierto a "personas".

 

Paulo Carlos López y Borja San Ramón son los portavoces de Sumar y  Podemos en Galicia
Paulo Carlos López y Borja San Ramón son los portavoces de Sumar y  Podemos en Galicia



Por su parte, EU-IU, según las fuentes consultadas por Europa Press, mantiene su apuesta por una coalición a tres bandas, reeditando el pacto para las generales, como ya defendieron sus órganos de dirección. Por tanto, de no ser posible esta fórmula, la dirección de IU-EU volverá a someter a consulta el destino que tomará.

TENÍAN DIÁLOGO AVANZADO
En este sentido, aunque EU-IU tenía muy avanzado el diálogo con Podemos Galicia para una coalición a la espera de la constitución de Sumar Galicia --que no se efectivizó hasta después de la investidura--, tendrá que decidir, si la ruptura es definitiva, con el peso de que sí tiene un ministerio en el gobierno de Pedro Sánchez.

Y en este escenario, Podemos Galicia se abre a diseñar posibles escenarios alternativos si persisten las diferencias. "Seguimos manteniendo la puerta abierta, pero empezaremos a preparar el escenario B y C", han dicho fuentes de esta formación. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE