#Claves de la semana

Besteiro acepta el desafío electoral de Alfonso Rueda: "Cuando quieras y como quieras"

En la Convención Política del PSdeG, Besteiro muestró confianza y "preparación para liderar Galicia"


|

El diputado del PSOE y candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, durante la cl
El diputado del PSOE y candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño / Foto: @EP

El candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado su confianza en que los socialistas gallegos están "listos para tomar las riendas de Galicia". Ha desafiado directamente al actual presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda: "Cuando quieras y como quieras, los socialistas estamos preparados".

 

El dirigente del PSdeG, que contó con el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el sábado, y el de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, este domingo, ha reafirmado su postura de que Galicia "requiere un cambio".

 

"Estamos tocando con los dedos esa posibilidad", ha afirmado en el cierre de la Convención Política que los socialistas gallegos han celebrado este fin de semana en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

"No podemos vivir cuatro años más peleados con todo el mundo. Imaginad otro mandato peleados contra todos, peleando constantemente, pero sin hacer nada", ha criticado.

 

Por tanto, Besteiro ha comenzado su intervención agradeciendo a los organizadores del evento, resaltando especialmente la "participación" del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien, según él, va a ser decisiva para asegurar el cambio en Galicia".

 

En consecuencia, ha procedido a describir los retos que enfrenta Galicia en sectores como la industria, el empleo, la educación, la salud y la transición ecológica, argumentando que el PSdeG es "el partido de las soluciones".

 

Estas "soluciones", ha proseguido, son la base de su propuesta para decirle al PP que están "preparados" para liderar Galicia y ha desafiado a Alfonso Rueda a convocar elecciones autonómicas "cuando quiera y como quiera".

 

"Os voy a contar lo que va a hacer el PP después de esta Convención: Ayuso llama a Feijóo: 'Alberto, dile al gallego que convoque ya'. Feijóo llama a Rueda: 'Fonsi, que me dicen que convoques ya'. Y Rueda: 'Pues si hay que ir, se va, pero aquí mando yo, eh'", ha bromeado Besteiro.

Continuando, ha afirmado que de esta Convención surgen propuestas que "marcarán el rumbo de Galicia en los próximos años", abarcando temas como la despoblación, el cuidado de los mayores, infraestructuras y una industria "sostenible y sensata". "Una industria hoy y que no dé hambre para mañana", ha explicado.

Además, ha mencionado la vivienda pública, la sanidad, la educación y ha hecho énfasis en el ámbito rural, asegurando que no permitirá separar ciudad y rural, costa e interior, como si fuesen dos países diferentes". "Son dos caras de la misma moneda que se necesitan aunque tengan necesidades específicas", ha considerado, antes de señalar que no quiere "una Galicia de dos velocidades".

 

PP: "RECORTA, PINTA Y COLOREA"

Frente a las iniciativas del PSdeG, Besteiro ha contrastado a un Rueda cuya "única solución" es tener "sentidiño" y aconsejar "no acudir al hospital". "Una versión remasterizada de la teoría del chándal de Romay Becaría de hacer ejercicio contra la gripe", ha ironizado.

 

Sobre el presidente de la Xunta, el candidato socialista ha criticado que el programa de los populares se limite a "recortar, pintar y colorear": "Recorto personal, pinto en los presupuestos cosas que no hago y coloreo todo de azul. Después ya le pondrá el lacito la TVG".

 

En este contexto, ha instado a todos los gallegos "convencidos de que Galicia necesita un cambio" a "unirse" al PSOE porque, ha asegurado, están "tocando con los dedos el cambio político en Galicia".

 

"HALAGADO" POR LA PROPUESTA DE SÁNCHEZ

Además, Gómez Besteiro se ha sentido "halagado" por la oferta de Pedro Sánchez de unirse al nuevo Gobierno de coalición como ministro, propuesta que rechazó el sábado porque "quiere ser el próximo presidente de la Xunta".

 

En este sentido, Besteiro ha compartido, entre risas, que su madre, al enterarse de la oferta, le preguntó: "Hijo, ¿pensaste bien lo que hiciste?"

 

"No quiero trivializar con esto, porque me sentí muy halagado, pero para mí lo importante es Galicia. Me costó mucho llegar hasta aquí, pero aquí me quiero quedar", ha expresado, conmovido, ante un público que se puso de pie para ovacionarlo al grito de "Presidente, presidente".

 

"ALLÍ DONDE ESTÁ CALVIÑO, AHÍ ESTÁ GALICIA"
Asimismo, Besteiro ha querido expresar su gratitud por la asistencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, destacando que "allí donde está Nadia, ahí está Galicia". Y eso, ha agregado, "la derecha no lo soporta".

 

El diputado en el Congreso ha elogiado los orígenes de la futura presidenta del Banco Europeo de Inversiones y ha valorado su papel como la gallega que "más alto llegó en la historia de las instituciones europeas".

 

Previamente, Nadia Calviño también manifestó su "orgullo" de ser la primera mujer —y "la primera mujer gallega"— en liderar el Banco Europeo de Inversiones.

 

CALVIÑO VALORA SU "COMPROMISO"
En su intervención, que precedió a la de Gómez Besteiro, Calviño ha enumerado las razones de su apoyo al lucense en su aspiración a la presidencia de la Xunta. Primero, ha destacado que es una persona "dialogante e institucional" y "trabajadora".

 

Igualmente, ha ponderado su "compromiso con Galicia" al declinar una cartera ministerial. "Preferir estar aquí, por luchar y sacar adelante a Galicia, es un compromiso que sale del corazón y explica por qué tiene que ser el próximo presidente de la Xunta", ha afirmado.

 

También ha destacado de Besteiro su "visión de futuro", su "ambición" y su "orgullo de ser gallego, de su lengua, su cultura y su patrimonio".

 

"Porque tú no te avergüenzas, como otros, de hablar gallego en el Congreso. Creo que Galicia merece más, que merece a Besteiro", ha declarado.

 

La vicepresidenta primera habló después de Xurxo Doval, secretario xeral de las Xuventudes Socialistas, y de Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG, quien llamó a la movilización "hasta la última esquina y hasta la última aldea" para hacer "que Galicia vuelva a soñar".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE