#Claves de la semana

Álvaro Díaz-Mella (Vox): “Votarnos sirve para arrebatar diputados a la izquierda, no al PP”

En esta entrevista con Galiciapress, el cabeza de cartel de Vox en Galicia argumenta que sus votos son la mejor vacuna contra un gobierno de nacionalista porque, dice, el último escaño en algunas provincias se decidirá entre ellos y el Bloque. Álvaro Díaz-Mella culpa a las izquierdas de los problemas del SERGAS y propone soluciones con más sueldo para los sanitarios y listas únicas a nivel estatal. Sobre pactos postelectorales, indica que pedirán entrar en el gobierno si tienen representación suficiente. El reciente congreso estatal de Vox, las encuestas y el papel de los medios de comunicación son otros puntos de esta conversación, la cuarta en la serie de entrevistas a los número 1 de las fuerzas con opciones de sacar algún escaño -según las encuestas- que está publicando Galiciapress al hilo del 18F.


|

El nu00famero 1 en la lista de Vox en Pontevedra u00c1lvaro Du00edaz Mella
El número 1 en la lista de Vox en Pontevedra Álvaro Díaz Mella

 

“Conocemos el entramado de subvenciones a medios privados que hacen que esa censura la apliquen también quienes dependen económicamente del PP”

 

Recientemente denunciaron la supuesta censura informativa que está sufriendo VOX en la cobertura informativa de espacios electorales de las televisiones públicas de Galicia. Es cierto que no les han invitado al debate de la CRTVG, cuando sí van otras formaciones, que tampoco tienen representación en el Parlamento de Galicia ni en las Cortes de España por Galicia … ¿Vven que esa supuesta censura también se da en los medios de comunicación privados? En su caso, podría poner algún ejemplo y cuáles serían las causas.
 

Ha habido muchos intentos por matar a VOX, desde su fundación hasta hoy. Algunos medios de comunicación ofrecen en muchos casos informaciones sesgadas o manipuladas sobre la actividad de nuestro partido. Sabemos que VOX es incómodo para mucha gente y por eso muchos españoles saben que VOX es muy importante. 

 

 

 

 

Los intentos de silenciar a VOX en esta campaña están llevando al PP a actuar al más puro estilo de Sánchez, ya empezaron la campaña con mal pie, hablando de quien debe presentarse y quién no. En Galicia conocemos el entramado de subvenciones a medios privados que hacen que esa censura la apliquen también quienes dependen económicamente del PP. Por eso VOX propone reducir todo tipo de publicidad institucional, que es un gasto superfluo que se quita de los servicios públicos para orientar la línea editorial de las cabeceras.
 

“No nos gusta el modelo autonómico y no nos gusta porque genera desigualdad pero no vamos a renunciar a mejorar la vida de la gente”


 

¿No es contradictorio que Vox compita en las autonómicas cuando es un partido muy crítico con el modelo autonómico?

 

En absoluto. A nosotros no nos gusta el modelo autonómico y no nos gusta porque genera desigualdad entre españoles, crea ciudadanos de primera y segunda categoría y se está demostrando como un modelo territorial con muchas fallas. Así lo estamos afirmando con claridad y honestidad en todas las campañas, convenciendo a cada vez más españoles. Pero la realidad es que, a día de hoy, las competencias en muchas materias que afectan directamente a la vida de los españoles están en las autonomías. No vamos a renunciar a mejorar la vida de la gente, como estamos haciendo ya en gobiernos regionales, por maximalismos ideológicos. 
 

En definitiva, no es tengamos el derecho a presentarnos en Galicia, que también, tenemos el deber porque hay muchos gallegos que si VOX no se presentase no se sentirían representados, porque hay muchos gallegos que no ven sus ideas representadas en otras formaciones políticas.

 

“Hay que implementar una gestión integral de las listas de espera y una cartera de servicios única”

 

Una de las grandes preocupaciones de los gallegos, la segunda según la reciente encuesta del CIS, es la sanidad. Este domingo hay una manifestación en defensa de la Sanidad Pública. ¿Cómo la valoran? 


La sanidad pública de calidad, con una atención personalizada y ágil es fundamental. El problema es que se está utilizando como arma política y es importante recordar que nadie ha hecho más y mejor que los partidos de izquierdas por destruir los servicios públicos, despilfarrando miles de millones de absurdos en financiar a sus afines y en promover su ideología trasnochada.
 

Antes hablábamos del sistema autonómico y sus fallos. La sanidad es una buena prueba de ello. ¿De verdad es normal que tengas dificultades para que te atiendan en una comunidad autónoma que no es la tuya? ¿Es normal que un gallego viaje a Madrid y se sienta un extranjero al acudir a un Centro de salud? Se han creado diversos sistemas sanitarios que sólo perjudican al español medio. 

 

Ya. ¿pero qué proponen para solventar los atascos sanitarios?
 

En la campaña de las elecciones del 23 de julio presentamos la propuesta de una tarjeta sanitaria única. Creemos que es fundamental, pero no sólo eso. Hay que implementar una gestión integral de las listas de espera y una cartera de servicios única que garantice la igualdad en la atención mediante un sistema sanitario digno a todos los españoles. 
 

En sanidad, todos coinciden que el problema de raíz es que faltan médicos. El SERGAS y la Xunta culpan al Estado por no convocar, dicen, suficientes plazas para médicos en formación. El consenso entre colegios y sindicatos es que la culpa es de años de recortes que empujaron a emigrar a miles de sanitarios y ahora es imposible llenar los huecos de las jubilaciones. ¿Quién tiene la culpa y qué medidas propone Vox para solventar esta carencia?
 

Cuando desde la Xunta creas todo un ambiente hostil para los españoles que lleguen a vivir y trabajar desde otras regiones, empezando por la exclusión del idioma común en colegios o la administración, disuades a los mejores profesionales sanitarios de venir a una tierra tan amable como Galicia. El resultado es el que tenemos.


La falta de profesionales sanitarios afecta muy especialmente a nuestros centros de salud, especialmente en la Galicia rural. La culpa es de un bipartidismo que, desde el gobierno nacional y la Xunta, han promovido el gasto superfluo y el caos competencial que ha lastrado nuestra Sanidad. La solución pasa, primero, por mejorar las condiciones salariales y laborales de los profesionales y establecer incentivos a la llegada de trabajadores sanitarios de otras regiones.

“Si los gallegos que votaron a VOX el 23 de julio vuelven hacerlo el 18 de febrero, VOX tendrá representación en el parlamento gallego”

 

De las más de veinte encuestas publicadas esta legislatura, solo hubo una, la de El Debate, que abrió la puerta a la entrada de Vox en el Parlamento de Galicia ... 
 

Nunca nos hemos guiado por las encuestas, si lo hubiéramos hecho no seríamos la tercera fuerza política a nivel nacional. Antes hablábamos de los medios y con las encuestas ocurre un poco lo mismo, en muchos casos su único objetivo es orientar el voto a una formación u otra. 

 

 

 

 

 

Hay una realidad: si los gallegos que votaron a VOX el 23 de julio vuelven hacerlo el 18 de febrero, VOX tendrá representación en el parlamento gallego. Y hay otra realidad que los medios ocultan, cada escaño que gane VOX es un voto menos para el separatismo del BNG. 
 

“Los votos a VOX sirven para arrebatar escaños a la izquierda, no al Partido Popular. En circunscripciones como A Coruña, el último escaño puede jugarse entre Vox y BNG”

 

¿En qué circunscripciones creen que pueden tener más opciones? 
 

Vuelvo a incidir en un asunto: si repetimos los resultados del 23 de julio en La Coruña, tendremos representación en el parlamento gallego. Junto a mis compañeros del resto de provincias hemos recorrido Galicia en los últimos años y vamos a presentar un programa para mejorar sus vidas y para que nuestra tierra por fin de un paso adelante. 


 

¿Por qué desoyeron los llamamientos del PP a renunciar a listas en Ourense y Lugo? ¿Qué le parecen las palabras de Feijóo de que un puñado de votos a Vox el gobierno de la Xunta puede escorarse a la izquierda?
 

VOX y Partido Popular son partidos diferentes. El voto útil es una estrategia fallida que solo beneficia a la izquierda, como vimos el 23 de julio. Los votos a VOX sirven para arrebatar escaños a la izquierda, no al Partido Popular. 
 

Y ambos partidos tienen todo el derecho a presentarse. Nunca se nos ocurriría decir que, por ejemplo, el Partido Popular no se debe presentar a las elecciones autonómicas de Cataluña porque tienen cuatro escaños y VOX tiene once. Si el PP pierde la mayoría absoluta en Galicia será por errores propios y por escorar su gobierno, precisamente, hacia la izquierda. 
 

El secretario general ha recordado que VOX «se juega los escaños con el BNG» en la próxima cita electoral de Galicia, idea que usted también acaba de mencionar, cuando en teoría el competidor más directo por el caladero de votos de la derecha es el PPdeG. ¿En qué basa entonces el partido esta argumentación?

 

Se basa en que la entrada de VOX en el parlamento gallego en ningún caso supondría acercar a la izquierda separatista a la Xunta, todo lo contrario, sería la barrera más férrea contra ellos. En provincias como La Coruña, la pelea puede estar entre el último escaño del BNG o el primero para VOX.  
 

Todos pudimos observar los dramáticos resultados que tuvo la estrategia del voto útil alentada por el PP en las elecciones generales del 23J. Ahora, el PP sigue haciendo experimentos y jugando con fuego obsesionándose con VOX cuando el verdadero enemigo es el PSOE, SUMAR y el BNG. 
 

“Si hay que negociar un gobierno o una investidura con el PP, pediremos lo correspondiente a la representación que obtengamos, ni más ni menos, como hemos hecho en el resto de regiones. En algunas eso supone entrar al gobierno y en otras no.”

 

Vistos los pactos en otras autonomías, ¿los que voten a Vox el 18F pueden tener la garantía de que Vox no será impedimento para que Alfonso Rueda siga de presidente?
 

En la campaña del 23 de julio dijimos que la prioridad número uno era desalojar a Pedro Sánchez y la segunda prioridad, casi tan importante como la primera, era desalojar todas las ideas de la izquierda que traen ruina, miseria y desigualdad. 
 

VOX nunca va a ir de la mano con el PSOE y el separatismo gallego. Nunca. Si hay que negociar un gobierno o una investidura con el PP, pediremos lo correspondiente a la representación que obtengamos, ni más ni menos, como hemos hecho en el resto de regiones. En algunas eso supone entrar al gobierno y en otras no.  En Galicia la prioridad es desalojar las políticas propias de la izquierda, también que ha puesto en marcha el Partido Popular. No nos interesan los sillones, si no cambiar las cosas y mejorar la vida de los gallegos. 
 

En los cuatro gobiernos que integramos en otras regiones se está demostrando la utilidad de VOX. Por ejemplo, las subvenciones a los sindicatos no se redujeron hasta que VOX llegó al gobierno de Castilla y León. Otro ejemplo, en la Comunidad Valenciana hemos logrado revertir las políticas de imposición lingüística impuestas por el gobierno del Botánico. 
 

“Los medios hablaban de otros candidatos, de corrientes internas en Vox, pero la realidad es que nada de eso era cierto”

 

Vox acaba de celebrar un congreso en el que hubo tensión previa. Tampoco los resultados de las elecciones generales fueron los que esperaban. En definitiva, no es el mejor momento del partido en los últimos años. En un panorama así, ¿qué le animó a usted personalmente a dar el paso al frente y ser la cara de Vox en Galicia?

 

Al principio de la entrevista le decía que muchos tenían ganas de matar a VOX. La asamblea fue un buen ejemplo. Los medios hablaban de otros candidatos, de corrientes internas, pero la realidad es que nada de eso era cierto. 
 

Es un inmenso honor poder llevar el mensaje de VOX a los gallegos y tener la oportunidad de representarlos en el parlamento gallego. Creo que Galicia merece más y tiene todos los recursos para dar un salto hacia adelante, pero hacen falta políticas decididas que pongan a los gallegos en el centro y que atajen los problemas que desde hace décadas los asedian. Personalmente, sólo veo en VOX una opción clara, valiente e ilusionante para Galicia. Por eso he dado este paso adelante.


 

 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE