#Claves de la semana

Sumar consolida opciones de entrar y el PP mantiene mayoría en torno a 39 según últimos sondeos

Las últimas cinco encuestas, publicadas desde que Galiciapress realizara su última análisis de sondeos, el día 2 de febrero, siguen dando una mayoría absoluta al PPdeG liderado por Alfonso Rueda, estable en el rango de 39-40 diputados. La principal diferencia respecto a anteriores estudios es que todos los sondeos recientes dan por segura la entrada de los de Marta Lois y Yolanda Díaz en el Parlamento de Galicia, algo que hace unos meses no sucedía.


|

De izquierda a derecha: los candidatos Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos).
De izquierda a derecha: los candidatos Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos).

 

En lo que llevamos de año la intención de voto para el PPdeG de Alfonso Rueda apenas varía, entre los 39 y 41 escaños. Siempre menos de los 43 que lograron bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo pero aún así más que los 38 que marcan la mayoría absolutay, por lo tanto, la diferencia entre el éxito y el fracaso para ellos. 

 

Solo el 25 de enero se hubo un sondeo que apuntó a posible notable bajó en las intenciones de voto al PPdeG, otorgándole 37 escaños. Esa encuesta sigue siendo la única que abre la puerta a un cambio de gobierno. Hay que tener en cuenta que es la investigación con una muestra mayor, lo que en teoría aumenta su fiabilidad, pero también la única del CIS, que es un instituto público dependiente de la administración estatal, que gobierna el principal rival conservador, el PSOE.  Desde entonces las horquillas le han llegado a dar al PP 41 y su suelo no ha bajado del número mágico, 38.

 


 

El BNG, por su parte, estaría en un momento de estabilización en torno a los 20 escaños, según los estudios de los cuatro sondeos publicados en los últimos días. La lectura es que hasta el momento el BNG parece no curbir las expectativas que está generando su campaña en torno a un posible gran mejoría de resultados.

 

La tendencia general de los nacionalistas es efectivamente de mejoría respecto a hace cuatro años, 19 diputados sacaron entonces. Con todo, el avance que prevén los estudios es tímido y no corresponde con el nivel de entusiasmo que intentan alentar desde el equipo de Ana Pontón. Lo que tienen seguro, salvo cataclismo demoscópico, es el segundo puesto.

 

La gran apuesta de Pedro Sánchez en el país, José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG, obtiene una horquilla de entre 13 y 14 escaños en los últimos sondeos. De esta forma, la figura del recucperado Besteiro no estaría despertando el interés que esperaban los socialistas, pues son cifras muy similares a las logradas por las listas que lideró Gonzalo Caballero hace cuatro años.

 

Salvo sorpresas, en el PSdeG van tener que seguir como tercera fuerza política en Galicia. En lo que va de año, solo en dos ocasiones. en los días 28 y 29 de enero, hubo encuestas en las que el número de diputados llegaba a 16, sin embargo las últimas cifras han enfriado las expectativas. Además, ni siquiera en sus techos demoscópicos lograron adelantar al Bloque.
 

Sumar recibe buenas noticias de los últimos estudios, pues encadenan seis encuestas seguidas en las que, de cumplirse los pronósticos, entrarían en el Parlamento de Galicia. Algo positivo para los rupturistas, pues el  historial global dde la formación que lidera en Galicia Marta Lois acumula al principio de año y finales de 2023 bastantes investigaciones en las que se quedaban en cero.

 

La interpretación que se puede dar es que Sumar Galicia apunta a tener cada vez más asegurado entrar en el legislativo gallego, se supone que en primer lugar por la provincia de A Coruña y más difícil por Pontevedra. Con todo, lo más probable es que su irrupción no sería suficiente para la conformación de un gobierno alternativo al PPdeG.
 

Democracia Ourensana es otro partido que también ha estado enseñando la pata por debajo de la puerta durante las semanas. De las últimas cinco encuestas, dos le conceden opciones de entrar con un representante. Son las dos elaboradas por Sondaxe para La Voz.  Sin embargo, aún son mayoría los estudios poco alentadores al partido de Gonzalo Pérez Jácome. 

 

 

 

Por último, Vox y Podemos, salvo debacle demoscópica, quedarán fuera del arco de fuerzas parlamentarias. Para los morados, el resultado ha sido cero diputados en todas las investigaciones desde que se divorciaron de Sumar. Para los nacionalistas españoles, solo una encuesta, la de Voz Populi, les concedió opciones de lograr un representante por A Coruña. 

 


GESTIONAR EXPECTATIVAS ES CLAVE EN POLÍTICA

En definitiva, la interpretación que ofrecen los resultados de las encuestas es una repetición del PP en San Caetano, con una mayoría absoluta ajustada, con menos escaños de la de Feijóo. Algo que permitiría a Rueda seguir con el timón del partido aunque con una autoridad algo menoscabada, pues en teoría las elecciones se convocaron con la expectativa de arrasar a la izquierda tras el pacto del PSOE con los nacionalistas catalanes.

 

Por su parte los nacionalistas gallegos se consolidarían como segunda fuerza política en Galicia, a diferencia de lo que pasó en las generales cuando fueron terceros, confirmando a Pontón como una candidata bien valorada por el electorado. Con todo, si las encuestas aciertan el Bloque tampoco cubriría sus altas expectativas de liderar un cambio.

 

Mientras tanto, Besteiro non consigue seducir a los votantes de izquierdas, al menos no lo suficiente para que el PSdeG se coloque en la ansiada segunda posición, que el Bloque parece tener asegurada. Sumar podría entrar en el Parlamento con un representante, si las encuestas siguen mostrando esa tendencia. Su avance, con todo, sería pírrico.  

.

Este es el escenario demoscópico más probable. Ojo, es clave a la hora de gestionar expectativas tras el escrutinio, algo que influirá -y mucho- en el futuro de los citados líderes políticos.

Evoluciu00f3n de las encuestas para las elecciones gallegas esta legislatura
Evoluciu00f3n de las encuestas para las elecciones gallegas esta legislatura

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE