#Claves de la semana

Estimación resultados elecciones gallegas (GAD3): PP 39-40, BNG 25-26 , PSOE 9-10 y DO 0-1

La consultora GAD3 ha sido contratada por la Radio Televisión de Galicia y RTVE para publicar una estimación con datos recogidos desde el día 1 hasta el día 17, ayer sábado. Es la primera encuesta desde el lunes pero no es un sondeo a pie de urna. El gran titular es que Alfonso Rueda seguiría como presidente y con mayoría absoluta, aunque con menos apoyos que los cosechados en su día por Alberto Nuñez Feijóo.


|

Avance de resultados de la encuesta de GAD3 en TVG
Avance de resultados de la encuesta de GAD3 en TVG

 

Así, según esta estimación, los conservadores obtendrían 39 o 40 diputados, seguidos del BNG con 25 o 26  diputados. tercer lugar para el Partido Socialista con 9 o 10 diputados y cuarto lugar para Democracia Ourensana con un diputado, o ninguno por la provincia de Ourense.

 

 

 

 

Las otras principales fuerzas en liza; Sumar, Vox y Podemos se quedarían fuera del Parlamento de Galicia, según estos números no definitivos. Hay que esto es simplemente una estimación, eso sí, es el primer sondeo desde el lunes. No se trata de un sondeo a pie de urna. Hace tiempo que este sistema, caro y no fiable, no se utiliza en las citas electorales.

 

Por ahora el resultado se parece bastante a lo que predijeron las encuestas, con un Partido Popular claramente en primera posición, Bloque segundo aumentando distancias sobre Partido Socialista. Los nacionalistas cosecharían su mejor marca histórica, pero se quedaría en una victoria moral al no poder formar gobierno ante la debacle socialista, con los peores resultados del PSdeG en la historia democrática de Galicia.

 

Con todo, lo único que importa verdaderamente es saber si el PP logra 38 diputados para conservar la mayoría absoluta o 37 que le permitiría jugar el comodín de Democracia Ourensana o Vox. Según otra barómetro con datos de esta semana que acaba de publicar Sondaxe, el PP sacaría 39, BNG 25, PSOE 11 y no entraría ni DO ni el resto de formaciones.

 

La participación apunta a estar cerca de las cifras récord de 2009 y 2005. En 2005 el PP no logró la mayoría, en 2009 sí pero por los pelos.

 

Para seguir el recuento en directo, actualizado con cifras oficiales, basta con ir actualizando la portada de Galiciapress

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE