30 colegios piden la baja en E-dixgal, el libro electrónico de la Xunta, en los dos últimos años
Cada vez hay más padres en contra del uso de las pantallas en las aulas. Educación ha prometido un plan para reformular su programa de aprendizaje digital. Con todo, la sangría de centros que se dan de baja prosigue.
Un total de 599 centros educativos que imparten enseñanzas de primaria y secundaria emplearán el próximo curso el modelo de enseñanza híbrido voluntario del proyecto 'E-Dixgal', según la resolución publicada este viernes.
E-Dixgal es una plataforma educativa digital impulsada por la Xunta de Galicia desde hace más de una década, diseñada para integrar recursos digitales en la enseñanza y el aprendizaje en Primaria y Secundaria. Su objetivo es fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas, proporcionando libros de texto digitales, actividades interactivas y otros materiales didácticos a través del Proyecto Abalar. Sin embargo, ha generado controversia entre familias, docentes y asociaciones de padres (AMPAS), con opiniones divididas sobre su eficacia y aplicación.
Esos casi 600 centros son 14 menos que los que había, por lo que es el segundo año consecutivo que se reduce la cifra, en medio del debate sobre la idoneidad de la iniciativa y el uso de las pantallas. El año pasado, entre los que se sumaron y se retiraron, hubo 17 menos. Por lo tanto, la sangría de centros que apuesta por E-dixgal continúa, aunque es limitada. En dos años, el total se ha reducido aproximadamente un 5 por ciento, con más de 30 pidiendo la baja.
Los 599 centros que usarán el 'E-Dixgal' ya participaban en la iniciativa en la actualidad, por lo que no se producen nuevas incorporaciones, pero sí hay, según destaca la Xunta, dos centros que pidieron incrementar el número de cursos en el proyecto, en concreto los colegios CPR Sagrado Corazón, de Ribeira, y CPR Divino Maestro, de Ourense.
La controversia sobre E-Dixgal radica en la disparidad de experiencias entre sus usuarios. Mientras algunos centros y docentes valoran la plataforma por su potencial para modernizar la educación, otros consideran que sus limitaciones técnicas y pedagógicas, junto con la falta de apoyo económico y formación, la convierten en una herramienta insuficiente. La Xunta defiende que el programa es voluntario y que los Consellos Escolares, integrados por padres, alumnos y profesores, tienen la última palabra. Sin embargo, críticos argumentan que, en la práctica, estos consejos están dominados por los docentes, lo que limita la influencia de las familias.
Decidieron salirse del proyecto 14 centros: en la provincia de A Coruña, el colegio CPI de San Vicente (A Baña), el instituto IES Ricardo Carvalho Calero (Ferrol) y el colegio CEIP Apóstolo Santiago (Santiago de Compostela).
En Lugo salen el IES Plurilingüe Fontem Albei (A Fonsagrada), el CEIP Plurilingüe Poeta Avelino Díaz (Meira) y el IES do Camiño (Palas de Rei); mientras que en Ourense son los colegios CPR Plurilingüe Concepción Arenal y CPI Plurilingüe José García García, ambos de la capital de provincia, y el IES Cosme López Rodríguez (A Rúa).
En Pontevedra salen de 'E-Dixgal' el IES Monte da Vila (O Grove), el CPR Plurilingüe La Inmaculada (Marín), el IES de Mos (Mos), el CEIP Mallón (Nigrán) y el IES Val do Tea (Ponteareas).
La Xunta promete cambios que no convencen a los críticos
La Xunta recuerda en un comunicado de prensa que está desarrollando un proceso de "actualización del proyecto", con el objetivo de "reforzar su carácter híbrido". Sin embargo, la mayoría de las asociaciones de madres y padres que han alzado la voz estos años ven el cambio como un mero parche.
Para eso, según señala, "se introducirán ya en el próximo curso mejoras como la dotación a los centros 'E-Dixgal' de libros de texto, que la Xunta prestará de forma gratuita al alumnado en función de la renta familiar".
Así, indica que los centros integrados podrán incorporar por primera vez hasta tres libros de texto en la etapa de Primaria y dos en la Educación Secundaria, en las materias que elijan libremente, combinando así ordenadores y manuales en papel.
"Para facilitar su adquisición, la consellería los dotará de un fondo de manuales que se prestarán de forma gratuita siguiendo los mismos criterios de renta que ya operan actualmente para otras ayudas de la consellería", apunta.
Es decir, para las rentas iguales o inferiores a 10.000 euros per cápita. En el caso de que superen los umbrales de renta que rigen para el fondo de libros, las familias podrán beneficiarse de nuevas desgravaciones fiscales de hasta 105 euros por hijo --entre 10.000 y 30.000 euros--.
La incorporación de libros en papel será, "en todo caso, una decisión voluntaria por parte de cada centro y tienen de plazo hasta el día 20 de junio para comunicarle a la consellería la decisión", subraya la nota.
Entre las "mejoras" apunta también el refuerzo de los contenidos digitales de calidad a través de 'cREAgal', una nueva herramienta ya en marcha en la que el profesorado diseña y comparte recursos didácticos de elaboración propia, la incorporación de nuevas materias con contenidos en inglés y la revisión de los materiales ya existentes con el fin de continuar "optimizándolos" para la mejor utilización en el aula.
El profesorado va a contar con un itinerario formativo específico vinculado al desarrollo del modelo mixto así como el refuerzo de las actividades contempladas en el plan digital de centro dirigidas al alumnado sobre la navegación segura, la protección de la privacidad y los riesgos del mundo digital.
El apartado del bienestar digital es otro de los aspectos que recibe "un nuevo impulso" a través de un plan cuya elaboración inició la consellería ya con una reunión de trabajo con expertos del ámbito de la pedagogía, la pediatría, la psicología y la tecnología.
Además se van a diseñar acciones formativas dirigidas a las familias que se canalizarán a través de las escuelas de madres y padres, con formación en los propios centros y "por primera vez" en los centros de formación y recursos de las ciudades.
El proceso de revisión y actualización de 'E-Dixgal' se desarrollará según la consellería en dos fases, la primera de las cuales arranca en septiembre y se ampliará en el curso 26-27 "una vez que se apruebe la ley de educación digital actualmente en elaboración".
Puntos a favor de E-dixgal esgrimidos por la Xunta
Facilita la comunicación entre estudiantes y profesores, permitiendo la entrega de tareas y retroalimentación en línea, lo que agiliza la interacción educativa. Además, promueve competencias digitales esenciales en el mundo actual y ofrece acceso a libros de texto digitales y actividades interactivas, reduciendo la dependencia de materiales físicos. Su carácter voluntario permite a los centros educativos decidir su adhesión, otorgando autonomía a las comunidades escolares, y el suministro de ordenadores para los alumnos puede beneficiar a familias con menos recursos, complementando otros materiales didácticos tradicionales.
Puntos en contra de E-dixgal esgrimidos por los críticos
Los materiales digitales son considerados de baja calidad por algunas familias y docentes, y la plataforma presenta problemas de seguridad y protección de datos. La falta de subvenciones para material escolar tradicional para los alumnos inscritos supone una carga económica, mientras que la dependencia de la tecnología puede generar desigualdades en hogares sin acceso a internet estable. Muchos profesores carecen de formación adecuada para usar la plataforma eficazmente. Prolonga el tiempo de los menores ante pantallas, cuando es algo que todos los especialistas insisten en limitar.
Escribe tu comentario