USC y UDC alegan que sus acuerdos con Israel son anteriores a la suspensión de relaciones
La Red Universitaria por Palestina señala que tanto la universidad compostelana como la coruñesa mantienen acuerdos con entidades de Israel posteriores a la aprobación del veto a estas colaboraciones. Las fechas de los acuerdos en la web de la UE avalan esta acusación, pero tanto USC como UDC alegan que, en realidad, los acuerdos son previos a la aprobación de la ruptura de relaciones en el verano de 2024.
La Red Universitaria por Palestina acaba de publicar un informe sobre la colaboración de centros superiores de España con universidades de Israel. El lobby busca así fomentar sa suspensión de las colaboraciones hispano-hebreas en respuesta de las agresiones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.
El documento "Estado de los compromisos universitarios en la suspensión de relaciones con Israel" señala que tanto la Universidad de Santiago como la Universidad de A Coruña mantienen colaboraciones en el campo de la investigación científica pese a haber aprobado acuerdos anunciando su fin. Con todo, consultadas por Galiciapress, ambas universidades insisten que son programas internacionales que empezaron antes de los pronunciamientos.
La Red Universitaria por Palestina (RUP) es una plataforma integrada por personas vinculadas al ámbito universitario —profesorado, personal investigador, estudiantes y personal administrativo— que se organizan para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y para denunciar lo que tildan de violaciones de derechos humanos y del derecho internacional por parte del Estado de Israel.
La RUP critica a las universidades que “aun habiéndose comprometido ‘a no firmar nuevos acuerdos de colaboración, ni a mantener ningún tipo de relación científica o académica con universidades e instituciones israelíes, proyectos internacionales, grupos de investigación, investigadores y docentes”, han acabado firmando nuevos proyectos de investigación con entidades de Israel”.
Como ejemplo, señala a la Universidade de Santiago de Compostela por haber iniciado el proyecto "Glucose variability patterns for precision nutrition in diabetes" con el Weizmann Institute of Science de Israel en octubre de 2024. En la web de la UE del proyecto -esta financiado con dinero de Bruselas- se indica que también colaboran entidades de Países Bajos y Bélgica.
Los pro-palestinos también apuntan a "Condensates at Membrane Scaffolds – Integrated Systems as Synthetic Cell Compartments" proyecto iniciado en noviembre de 2024 en el que participan el CSIC, la Complutense, la USC y la Universidad de Tel Aviv, además de otras 16 instituciones de otros países europeos. La fecha de inicio indicada en la web de la UE es noviembre de 2024.
Cuestionada por Galiciapress, la USC responde que, por las gestiones realizadas antes de junio de 2024 mantiene “un total de trece proxectos activos que rematan entre o ano actual e 2029”. En Junio de 2024 es cuando se implantó la “Comisión para o desenvolvemento de accións a prol da comunidade universitaria de Palestina a USC”.
La razón alegada de que se mantengan la colaboraciones es, además de la fecha, que “estes proxectos contan con socios de distintos países que asumen distintas responsabilidades no seu desenvolvemento”, por lo que “a baixa de socios supón un agravio para a colaboración colectiva na medida en que supón o despedimento de persoal e a perda dos fondos non executados”.
Ahora bien, la USC destaca que no se han firmado nuevos acuerdos y que, de hecho, “no último ano rexeitáronse 3 convites a participar en proxectos de investigación con socios de Israel”. La universidad añade, además, que creó la citada Comisión formada por miembros del equipo de gobierno, investigadores y estudiantes que supervisa el cumplimiento de lo acordado.
En relación a la Universidade da Coruña (UDC), la RUP apunta al proyecto de investigación “Sensing EndometriosiS On Portable Auxiliary Devices” en el que participa una star-up “con sede en Jerusalém”, Gals Bio LTD . Al respecto, consultada por Galiciapress, la universidad coruñesa matiza que “trátase dun proxecto europeo desenvolvido por 14 institucións de investigación e algunha empresa, que se centra no estudo da endometriose”. La institución añade que “esta iniciativa foi aprobada pola Comisión Europea en abril de 2024, previamente ao posicionamento da UDC sobre a colaboración con entidades e institucións israelís”. Ese posicionamiento llegó a finales de junio. En la web del proyecto se indica como fecha de inicio septiembre de 2024.
La UDC añade que “desde a aprobación do Manifesto por Palestina, aprobado en xuño do 2024, todas as unidades relacionadas con investigación da UDC teñen a instrucción de cumprimento do recollido nese documento”.
De Gaza a Libia: plan para una limpieza étnica
Escribe tu comentario