Koldo mencionó gestiones con tres constructoras gallegas: San José, Puentes y Copasa
El presunto comisionista se quejó a Santos Cerdán de llevar un año sin cobrar pese haber “atendido” a varias constructoras, según el informe de la UCO al que ha accedido Galiciapress.
El informe de la Guardia Civil sobre las presuntas comisiones de cargos del PSOE a cambio de obras públicas incluye el nombre de al menos tres constructoras de Galicia. San José, Puentes y Calzadas y Copasa aparecen nombradas por Koldo García en las conversaciones grabadas por el propio supuesto intermediario de la trama. Eso sí, a diferencia de otras empresas, no hay ningún indicio del pago de comisiones por parte de las empresas gallegas.
La ourensana Copasa, la coruñesa Puentes y la pontevedresa San José son mencionadas por Koldo junto otras constructoras. Es en el marco de una discusión entre el asesor y el supuesto cabecilla de la trama, el ex-secretario de organización del PSOE Santos Cerdán.
Según la interpretación de la Guardia Civil, el dimitido número 3 del PSOE le recriminaba a Koldo haber solicitado ‘mordidas’ a constructoras al margen de la trama.
“Parecen diferenciarse dos operativas, una asociada a Santos, que sería el encargado de gestionar los pagos y que no estaría siendo objeto de reproche, y otra aparentemente desvinculada de Santos mediante la cual Koldo se habría lucrado, supuestamente, por adjudicar obras a otras empresas, habiendo generado este extremo miedo y preocupación en el entonces Secretario de Coordinación Territorial del PSOE”, interpreta la UCO.
En el marco de esta conversación, Koldo García, tras detallar las supuestas comisiones cobradas en el pasado, se queja de que “no ha recibido nada” durante “un año entero”, a pesar de haber “atendido” a varias constructoras, entre las que cita a las tres compañías gallegas.
Por otra parte, la Benemérita transcribe una conversación grabada por Koldo en 2020 en su despacho con José Ruz, de Levantina, Ingeniería y Construcción S.L. (LIC), una de las presuntas principales beneficiadas de los amaños. El empresario solicita al asesor del ministro de Fomento que incorpore a su compañía a una unión temporal de empresas (UTE) que va a realizar una obra en Valencia. “Bueno, pues te meto con Puentes y Copasa. Hablo con ellos”, responde Koldo.
La obra de la que hablan en la construcción de un by-pass en Valencia. La Guardia Civil no especifica si esta obra finalmente fue adjudicada a las empresas mencionadas. En su informe, sostiene que Ruz tenía en nómina a Koldo para beneficiar a LIC.
Nombradas en los papeles entregados por Aldama a la Justicia
No es la primera vez que salen en informes de esta investigación los nombres de Copasa y San José. En 2024, otro miembro de la trama, el corruptor confeso Santiago Aldama, entregó al Supremo documentación en la que se incluye un una foto de un pantallazo de un manuscrito de Koldo, que asegura le había mandado el propio asesor en relación a las supuestas comisiones a cambio de obras adjudicadas por el Ministerio de Fomento y sus entes dependientes.
En declaraciones remitidas entonces a Galiciapress, la empresa de Jacinto Rey San José negó el pago de comisiones. “San José ha actuado correctamente y no ha cometido ninguna irregularidad”. Por su parte, fuentes próximas a Copasa indicaron que las obras descritas en el papel ni siquiera fueron realizadas por la empresa ourensana.
Galiciapress se puso en contacto ayer con las tres firmas para gallegas publicar su punto de vista sobre estas menciones, sin recibir respuesta.
Este caso de presunta corrupción tiene contra las cuerdas al gobierno de Pedro Sánchez, tras la previsible imputación de Santos Cerdán en una investigación en la que ya figura como investigado el ex-ministro de Fomento José Luís Ábalos, socialistas que fueron dos de los más estrechos colaboradores del presidente del Gobierno.
Los audios de Cerdán con Koldo: "Y, para mí, 50" hacen tambalearse al gobierno del PSOE
Escribe tu comentario