La UCO relata el presunto amaño de un contrato Adif en Monforte
El informe, al que ha tenido acceso Galiciapress, de la Guardia Civil que le ha costado el puesto al número 3 del PSOE, pone el foco en varias obras. Contratos del Ministerio de Fomento y entes dependientes por los que, presuntamente, Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García cobraron comisiones. Una de esas obras bajo sospecha se realizó en Galicia.
Se trata de la adjudicación de Adif para “Obras de ejecución del proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) entre los pp.kk 386+ 474 y 396+299 del tramo Monforte-Lugo de la Línea 800”. Según figura en la Plataforma de Contratación del Estado y recoge la UCO de la Guardia Civil en su informe, la adjudicataria fue la UTE MONFORTE 379 por 6,04 millones de euros en febrero de 2021.
Los socios de esa unión temporal de empresas fueron las compañías Obras Públicas y Regadíos S.A. (OPR) una constructora de Madrid y ASCH Infraestructuras y Servicios SA. Galiciapress ha contactado con ambas para ofrecer su punto de vista, sin obtener respuesta por ahora.
Según figura en el Registro Mercantil, Daniel Fernández Menéndez fue directivo de OPR hasta febrero. El Español informó que es el hermano de Antonio Fernández Menéndez, coordinador de la Delegación del Gobierno en Andalucía entre abril de 2021 y octubre de 2022 y amigo de José Luis Ábalos.
¿Qué dice en concreto la UCO de ese contrato?
“El 16 de febrero de 2024, casi tres años después [de la primera adjudicación], Daniel Fernández Menéndez contactó con Koldo en referencia a esta adjudicación para informarle de que se había caído un talud y se iba a licitar un expediente de emergencia para subsanarlo. En el mismo mensaje, Daniel Fernández Menéndez solicitaba que éste le fuese adjudicado a OPR”, relata la Unidad Central Operativa, que aporta copia de un whatsapp de “Daniel OPR Fernández Menéndez” a un teléfono de Koldo.
El contenido textual del mensaje reza: “En nuestra obra se ha caído un talud y van a sacar una emergencia. La obra es para la UTE con ASCH pero las emergencias se adjudican a una sola empresa y prefiero que sea a OPR que a ellos aunque luego la haga la UTE”.
Tras otro mensaje en el mismo sentido -narra la Guardia Civil-, Koldo responde desde otro número abroncando al empresario e indicándole que “debía pedirle disculpas ya que el mensaje no sería para él y que se había equivocado”, algo que el constructo hizo escribiéndole “Perdona. No era para ti era para mi delegado”.
Según la Benemérita, el asesor de Fomento sospechaba que estaba vigilancia por lo que usaba varios números. Así lo cuenta la UCO: “La llamada que se intervino en ese momento a KOLDO, se realizó desde lo que él consideraba su terminal de seguridad. Por esa razón, ante el previsible temor a que sus conversaciones por WhatsApp pudieran ser intervenidas también, pidió a su interlocutor a través de su línea segura que le mandara un nuevo mensaje para simular una comunicación errónea”.
A continuación, la Guardia Civil cuenta que Koldo habría llamado a Antonio, el hermano del constructor supuestamente amigo de Ábalos, en el que se queja de que “ me ha mandado un mensaje tu hermano donde viene especificado todo y cuando digo todo es todo referente a una cosa de emergencia y tal” e instruye que “por el WhatsApp yo no quiero nada con mi número. Hablamos tú y yo y lo hacemos como lo sabemos hacer”.
La UCO concluye el apartado que dedica a esta contrata recordando al juez que detuvo a Koldo al día después de esta conversación y que el contrato de emergencia para reparar el talud fue para ASCH, tal y como pidió en su día Daniel Fernández a Koldo.
La Guardia Civil presenta este contrato como parte de un apartado donde relata “indicios referentes a tres expedientes concretos en los que se pudiera haber tratado de beneficiar de forma irregular desde el ministerio a la constructora”, en referencia a OPR.
Aldama ya había apuntado a OPR y la UCO seguía la pista de Monforte hace tiempo
De acuerdo a la confesión de Víctor de Aldama, la trama en la que operaba Koldo García bajo la supervisión de Ábalos habrían amañado 128 contratos público por valor de 54 millones. Aldama señaló en su confesión que OPR es una de las tres compañías que se llevó la mayoría de los contratos.
El delator se remitió a un informe anterior de la UCO en el que los directivos habrían pedido a Koldo que "ejerciera su influencia sobre el entonces presidente de Adif, Ángel Contreras, para que su constructora ganara el contrato de una obra de emergencia para el tramo Monforte de Lemos (Lugo)". Los datos del nuevo informe de la Guardia Civil añaden más verosimilitud a aquellos indicios.
Besteiro apela a la "prudencia" ante el informe sobre Cerdán y dice que el PSOE ofreció explicaciones desde el principio
Escribe tu comentario