Caso Koldo: imputados empresarios sospechosos de amañar la obra de Monforte
Los hermanos Fernández, vinculados a la constructora OPR, han sido llamados a declarar tras los registros de esta mañana. Una de las administraciones en las que se ha presentado la Guardia Civil es ADIF, responsable de la obra de Monforte en el punto de mira de los investigados.
El magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha citado como investigados -la figura que anteriormente se conocía como imputado- a cinco empresarios para indagar en la adjudicación de obras públicas en el marco del llamado “caso Koldo”, según adelantó EFE.
Uno de los investigados es Daniel Fernández Menéndez, de la constructora madrileña Obras Públicas y Regadíos S.A. (OPR). En el famoso informe de la Guardia Civil sobre el presunto amaño de contratos, figura la transcripción de varias conversaciones entre Koldo García y Daniel. De ellas se puede deducir que el empresario solicitó al asesor del Ministerio de Fomento que una obra de reparación de un talud de la vía de tren fuese para su empresa.
“En nuestra obra se ha caído un talud y van a sacar una emergencia. La obra es para la UTE con ASCH pero las emergencias se adjudican a una sola empresa y prefiero que sea a OPR que a ellos aunque luego la haga la UTE”, dijo el constructor al asesor público en un whatsapp, según figura en el informe de la UCO, al que ha accedido Galiciapress.
Posteriormente García se quejó al hermano, Antonio Fernández Menéndez, de que Daniel fuese tan explícito. Koldo indicó que “ me ha mandado un mensaje tu hermano donde viene especificado todo y cuando digo todo es todo referente a una cosa de emergencia y tal” e instruye que “por el WhatsApp yo no quiero nada con mi número. Hablamos tú y yo y lo hacemos como lo sabemos hacer”.
Antonio Fernández Menéndez también ha sido citado como investigado hoy. Es una persona que ha ocupado un cargo de confianza en una administración gobernada por socialistas, en concreto fue coordinador de la delegación del Gobierno en Andalucía hasta octubre de 2022.
Galiciapress contactó con OPR para dar su punto de vista cuando se conocieron las conversaciones, el pasado jueves. Por ahora, no ha recibido respuesta alguna.
La Guardia Civil informó al juez que los hermanos mantuvieron contacto constante con Koldo desde 2019. Los agentes sospechan que amañaron o intentaron amañar varias obras. Una en Úbeda, en la provincia de Jaén, otra en Asturias y la tercera, la del talud en Monforte.
El contrato gallego en el punto de mira es en concreto la “Ejecución de las obras de proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) entre los pp.kk. 379+ 750 y 386+ 474 del tramo Monforte –Lugo de la línea 800”.
Se trata de la reparación de un talud en un tramo que previamente había reformado una alianza empresarial formada por OPR y ASCH. En febrero de 2024 hubo la caída de un talud en esa zona del tramo férreo convencional, por lo que se licitó un contrato de emergencia para repararlo. Los contratos de emergencia permiten adjudicaciones casi discrecionales.
Koldo García fue detenido un día después de la conversación con Antonio Fernández. La obra al final fue adjudicada a ASCH Infraestructuras y Servicios. No a OPR, como pretendía el presunto corruptor, pero sí a la constructora que trabajó con OPR en la obra inicial y la compañía que Daniel Fernández dijo desde un principio que acabaría ejecutando la obra, aunque la ganase OPR.
Galiciapress contactó con ASCH para dar su punto de vista cuando se conocieron las conversaciones, el pasado jueves. Por ahora, no ha recibido respuesta alguna. Ninguno de sus directivos ha sido citado a declarar.
Los hermanos Fernández fueron directivos de varias constructoras
El 20 de junio de este mes la Guardia Civil entró en el domicilio de Antonio Fernández en Granada e incautó diversos dispositivos electrónicos y una tarjeta de visita de Koldo con indicaciones manuscritas. Los investigadores estiman que Antonio era el mediador entre la empresa de Daniel, OPR, y los cargos públicos socialistas.
Según figura en Einforma, base de datos que se alimenta del Registro Mercantil, Antonio Fernández Menéndez fue apoderado de OPR hasta agosto de 2023. Daniel aún figura como apoderado solidario, pero cesó como consejero este mes de febrero.
Antonio también fue apoderado hasta marzo de 2023 de Construcciones Pérez Jiménez, otra de las constructoras salpicadas por la supuesta trama corrupta por una obra en la A-63 en Asturias. Esa obra, por la que se interesó Koldo, la ganó una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Pérez Jiménez y OPR.
La de Asturias es una obra responsabilidad del departamento de Carreteras de Fomento, donde la UCO de la Guardia Civil se ha presentado hoy para llevarse documentación de varios expedientes. La obra de Monforte dependía de ADIF, a donde también ha acudido la UCO con el mismo propósito.
Otro de los llamados hoy a declarar como investigados es Fernando Agustín Merino Vera, ex-directivo de Acciona y cuñado de los granadinos hermanos Fernández. Él sería quien puso en contacto al asesor de Fomento Koldo García, también navarro, con los hermanos Fernández.
Además de los hermanos Férnandez y de Merino, el juez Leopoldo Puente ha citado como investigados a otros dos empresarios José Ruz Martínez (Levantina Ingeniería y Construcción, LIC) y Joseba Antxon Alonso Egurrola (Servinabar, la empresa que presuntamente era en parte del ex-secretario del PSOE Santos Cerdán).
Escribe tu comentario