Feijóo contrató a dedo trece veces al despacho de Montoro cuando era presidente de la Xunta
El importe de las adjudicaciones, una media de 13.000 euros de media, y el hecho de que las adjudicaciones no se publicasen en el DOG apunta a que fueron contratos menores. Son vías de contratación plenamente legales pero que, en la práctica, permiten la adjudicación sin concurso ni competencia, a dedo.
Entre 2009 y 2011, durante los primeros años de la primera legislatura de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia, el gobierno gallego contrató en hasta trece ocasiones los servicios del despacho fundado por Cristóbal Montoro, Euipo Económico, ahora bajo la lupa de las autoridades tras las investigaciones que pesan sobre el ex ministro de Hacienda con Mariano Rajoy.
172.000 EUROS
Los trece informes, uno de ellos centrado en la situaición económica de las cajas gallegas, suman un importe por encima de los 172.000 euros. Todo ello queda reflejado en el listado de expedientes que la Xunta ha trasladado al BNG tras la solicitud de los nacionalistas remitida en el Parlamento de Galicia.
Desde la bancada nacionalista anticipan que acudirán a la Consellería a ver el contenido de los informes y conocer al dedillo si los análisis encargados pueden guardar relación con las acusaciones que pesan sobre el ex ministro.
El secretario xeral técnico de la Consellería, David Cabañó, defiende que los expedientes se ajustaron a los procedimientos administrativos legales correspondientes. Al tiempo, Cabañó ha defendido que se hace un análisis de sus indicadores, y que, ante "el más que previsible escenario de movimientos que se estaba produciendo, concluye con cinco posibles alternativas, sin decantarse por ninguna de ellas".
"No habla de ningún tipo de bancarización", esgrimió el propio Cabañó ante Noa Presas, antes de recalcar que los decretos que determinaron el futuro de las cajas gallegas son muy posteriores a la fecha en la que se encargó el estudio a Equipo Económico.
Escribe tu comentario