“Jamás, a ver si queda claro”, responde Rosón a una posible moción de censura con el PP de Santiago

¿Existe la posibilidad real de una moción de censura en Santiago de Compostela? Esta es la pregunta que se están haciendo miles de compostelanos tras la frase de Gonzalo Muíños -“solo apoyarían una moción de censura en la que Mercedes Rosón fuese la candidatura”- que está utilizando el PP para plantear un cambio de gobierno en la capital de Galicia. Los no adscritos acaban de pronunciarse en redes para intentar apagar un incendio que ellos mismos prendieron.


|


 

Los cuatro concejales no adscritos en una foto difundida hoy por Muiu00f1os
Los cuatro concejales no adscritos en una foto difundida hoy por Muiu00f1os


 

Hace tiempo que el Partido Popular viene insinuando que están interesados en llegar a un pacto con los ediles no adscritos, los expulados del PSOE. El run-run ha ido aumento hasta que ayer los interpelados sacaron un comunicado indicando que "solo apoyarían una moción de censura en la que Mercedes Rosón fuese candidata".


En seguida los conservadores recogieron el guante. Borja Verea, líder del PP de Santiago, ha dicho este miércoles que el está dispuesto a ceder el “sillón” para formar un “gobierno de emergencia”.


Un ejecutivo de “15 concejales” que terminara con la supuesta “parálisis” en la que, dice el PP, está sumida la capital.

Quince concejales son los que suman los ‘populares’, que tienen once, y los expulsados del PSOE, cuatro. 


¿Existen negociaciones para un gobierno de 15 concejales liderado por Rosón y que ejecute el decálogo que propone el PP? ¿Están dispuestos los ex-militantes socialistas a entregar el bastón de mando al que hasta hace poco era su archi-rival, Borja Verea?

 

Interpelada por un internauta este mediodía Mercedes Rosón ha sido tajante. “Jamás, jamás, jamás, a ver si de esta vez queda claro”, ha dicho. 


 

Minutos antes, en un acto de homenaje a la compostelana que formó parte de la Flotilla a Gaza, la concejala evitó hacer declaraciones. Algo que logicamente no contribuye a que quede claro las especulaciones que arrecien sobre la moción de censura.

 

Sus compañeras Mila Castro y Marta Álvarez no han hecho declaraciones hoy.  Sí habló Gonzalo Muiños, en Facebook.

 

"Non vai haber moción de censura. Digo o mesmo que onte: nunca quixemos entrar nese debate, nin o imos facer agora. Que quero que Mercedes Rosón Ferreiro sexa a alcaldesa de Santiago? Si. Que creo que ao noso concello lle iría moito mellor se así fora? Tamén. Pero nós temos palabra. Temos un programa electoral que imos respectar ata as últimas consecuencias, como xa o fixemos cando se tratou das vivendas turísticas", indicó antes de concluir que "a xente que nos votou non o fixo para que pactáramos un goberno co Partido Popular".

 

 

Quien tampoco quiere amplificar este debate es la actual alcaldesa Goretti Sanmartin. Tras el acto pro palestino de esta mañana, en el que estuvo Rosón pero no el PP, la política del BNG ha recordado que no tiene mucho sentido hablar de esto cuando los no adscritos siempre han enarbolado que su programa está en las antípodas del de Borja Verea.

Así las cosas, por ahora todo parece ruido. Ruido provocado, eso sí,  por una frase equívoca de Muiños -“solo apoyarían una moción de censura en la que Mercedes Rosón fuese la candidatura”-  que no excluye un pacto con el PP en el que Verea renunciase a ser alcalde. Posibilidad a la que hoy se han aferrado los conservadores, conscientes de que cuando más marejada haya en torno a una posible moción de censura, más sensación de debilidad de la atomizada izquierda compostelana se le puede al electorado. 

 

Un penúltimo apunte. El comunicado de ayer también incluye la afirmación “Rosón sería la única candidata alternativa posible de las no adscritas al gobierno local actual”. Algo a tener en cuenta, y es que al PP no le hace falta convencer a todos. Le llega pactar con dos de los cuatro no adscritos. De ahí que todas las miradas, tras las declaraciones de Rosón y Muiños, se dirijan ahora hacia Castro y Álvarez. 

 

Hay que tener en cuenta, además, que hace meses Verea descartaba de plano la moción de censura. Su postura ha cambiado recientemente, al hilo de las mociones de censura que han provocado cambios de alcaldes en localidades coruñesas como Noia, Fisterra y muy pronto, Ribeira.


 

Reparto actual de concejales en Santiago de Compostela
Reparto actual de concejales en Santiago de Compostela


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE