En marcha el Programa de inspección ambiental 2026 para garantizar la normativa sectorial vigente
La Xunta ha declarado que el programa cuenta con cinco ámbitos de actuación en función del sujeto que se someta la vigilancia
La Xunta ha puesto en marcha el Programa de inspección ambiental para 2026 que tiene como objetivo el cumplimiento de la normativa sectorial vigente a través de visitas a diferentes instalaciones y actividades susceptibles de afectas negativamente al medio ambiente.
Tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, este programa cuenta con cinco ámbitos de actuación en función del sujeto que se someta la vigilancia: instalaciones con autorización ambiental integrada (AAI), traslado de residuos, gestores de residuos, vertederos y otras actividades.
A través de estos planes, se pretende conseguir una "mayor eficiencia" en la inspección, comprobando que las distintas instalaciones cumplen con la normativa sectorial vigente y centran sus esfuerzos en "reducir y controlar la contaminación".
En este sentido, la previsión es que los inspectores ambientales de la Xunta lleven a cabo unas 300 actuaciones que requieren un mayor conocimiento técnico.
Por otro lado, los agentes de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad (UPA) también colaboran en la ejecución de este programa de inspección ambiental y tienen previsto realizar más de 300 inspecciones planificadas.
De forma complementaria, este programa incluye un plan transversal de gestión de la calidad de la inspección ambiental que busca la mejora continua de los procesos de inspecciones que permitan adaptarse a las novedades normativas y optimizar los recursos disponibles y la eficacia de los esfuerzos.
Escribe tu comentario