#Claves de la semana

Junts no sacaría rédito en Cataluña a su presión a Sánchez y quedaría tercero, según una encuesta

El ICPS reconoce que la situación actual , con los de Puigdemont arracándole concesiones al PSOE en el Congreso como se comprobó ayer, no ha afectado a los porcentajes de los últimos años sobre la independencia. El 52% de la población de Cataluña opta por seguir con España, mientras que el otro 48% se inclina por la independencia. 


|

Archivo - El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC, Salvador Illa (d), durante el tercer Debate de Política General de la legislatura, en el Parlament de Catalunya, a 27 de septiembre de 2023, en Barcelona, Catal
Pere Aragonès, en primer plano, y Salvador Illa al fondo. Foto: Europa Press

 

ERC ganaría las elecciones al Parlament con una estimación de voto del 19,7% frente a PSC y Junts, que lograrían un 16,4% y un 15,9% respectivamente, según un sondeo del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS).

 

El sondeo, en el que se entrevistaron a 1.200 personas mayores de 18 años, se realizó entre el 31 de octubre y el 20 de noviembre (en la fase final de la negociación de investidura de Pedro Sánchez), y cuenta con un margen de error de más/menos 2,8%.

 

Por detrás, se situarían los comuns (5,8%), la CUP (4,2%), PP (4%), Vox (2,1%) y Cs con un 0,6%.

 

L'expresident de la Generalitat i eurodiputat de Junts, Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

 

NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

 

Aunque se hiciera hace unos meses, el sondeo aparece en plena negociación de los presupuestos de la Generalitat de 2024 (el pasado miércoles 10 de enero hubo una reunión entre republicanos y los socialistas).

 

El resultado contrasta con la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, publicada en noviembre del año pasado, que daba a los de Salvador Illa la victoria en unos hipotéticos comicios, al tiempo que ... seguir leyendo en Catalunyapress.es

relacionada El Gobierno zafa por un voto tras abstenerse Junts sobre el decreto anticrisis
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE